Así lo aseguró el rector de la UNNE, Omar Larroza, previo a su participación en el Plenario de Rectoras y Rectores extraordinario del CIN, que se realiza con motivo del 40 aniversario del Consejo. En diálogo con Radio UNNE, habló de un presente expectante ante una nueva composición del Congreso de la Nación a partir de la salida de legisladores que acompañaban el pedido universitario de presupuesto, y la llegada de otros con los que deberán dialogar.
El rector de la Universidad Nacional del Nordeste, Omar Larroza participa del Plenario extraordinario de Rectoras y Rectores de universidades nucleadas en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), convocado para el debate y el análisis a partir del lema “Diálogos, democracia y universidad pública. Recuperar los legados para construir el futuro”, con motivo de celebrar 40 años desde su creación.
Previo al encuentro que tendrá lugar este martes 2 de diciembre desde las 14.30 horas desde la sede central del Consejo en la Ciudad de Buenos Aires y con transmisión en vivo y en directo en el canal de YouTube, el titular de la UNNE dialogó con la radio de la Universidad.
Consultado sobre el Si bien este aniversario 40 del CIN “nos encuentra en un tiempo y en un espacio que no lo pensábamos hace un tiempo”, el rector Larroza consideró que “a pesar de las dificultades y de todas las vicisitudes que tuvimos este año, creo que el sistema universitario salió fortalecido, porque el Consejo Interuniversitario ha marcado una estrategia, ha generado, ha manejado los tiempos, ha tenido la suficiente racionalidad de no comprometer acciones que tengan que ser más radicalizadas, ha dialogado con los gremios, ha tenido que ser propositivo en muchas instancias, y ha tenido que soportar, inclusive, las presiones de todos los actores universitarios, los diferentes intereses de las diferentes instituciones”, enumeró.
Así “llegamos a un momento que estamos expectantes”, dijo y volvió la mirada hacia atrás y llamó a ser “optimistas porque es un sistema consolidado, es un sistema que la sociedad ha legitimado, que se ha apropiado, que la ha defendido”.
«Es un sistema consolidado, es un sistema que la sociedad ha legitimado, que se ha apropiado, que la ha defendido”.
Un sistema “que tiene valores, que tiene proyección, y que estamos convencidos es una herramienta fundamental para el progreso, una herramienta de igualdad, de oportunidades, de escalamiento social”, agregó.
Y con visión de futuro remarcó: “En definitiva, a pesar del tiempo y de los momentos que estamos transitando, tenemos que ser optimistas por la historia, por el presente quizás un poco más expectante, pero que en definitiva tenemos que predisponer nuestros esfuerzos para el futuro”.
Consultado al aire de Radio UNNE, sobre el Presupuesto Universitario que no coincidió con los números solicitados desde el CIN para el normal funcionamiento de las instituciones, el rector Larroza valoró que “es mejor un mal presupuesto que no tener un presupuesto”, puesto que “es una herramienta que, en primer lugar, nos genera algún grado de certidumbre, fundamentalmente porque no estamos atados a las transferencias parciales que nos pueden ir haciendo a los ajustes”.
“En definitiva, creo que es una mirada predecible contar con un presupuesto. Quizás no es lo que nosotros necesitamos, pero nos deja margen a que por lo menos tengamos garantizadas las actividades sustantivas en esto”, señaló.
El escenario en el Congreso
El rector de la UNNE se refirió también a la composición que tendrá el Congreso de la Nación, donde se definirá el proyecto de Presupuesto Nacional que contempla la partida para el sistema universitario.
Comentó que se trabaja en el nuevo escenario en el que las y los legisladores electos en los últimos comicios legislativos, interlocutores para los referentes del sistema universitario nacional, se suman a las distintas bancadas partidarias y sus presidencias.
Un escenario diferente en el cuál, el proyecto de presupuesto que contemplaba los montos solicitados por el CIN no contaría ya con los avales necesarios para sostenerlo: “Ese despacho obviamente que va a caer porque en definitiva no van a estar presentes muchos de los diputados que firmaron”.
“Y a partir de ahora, del 11 de diciembre, seguramente se va a tener que trabajar intensamente de vuelta en la explicitación de un nuevo despacho, y esperemos que tengamos alguna oportunidad ahí para poder por lo menos monitorear cuál es el punto en el cual las universidades puedan tener acceso a la información del presupuesto”, señaló Larroza.
Plenario Extraordinario
El rector de la UNNE participó del Plenario de Rectoras y Rectores extraordinario para el debate y el análisis a partir del lema “Diálogos, democracia y universidad pública. Recuperar los legados para construir el futuro”, que se realiza este martes 2 de diciembre, con motivo de celebrar 40 años desde su creación.
El evento se realizará a partir de las 14.30 horas desde la sede central del Consejo en la Ciudad de Buenos Aires y contará con transmisión en vivo y en directo en el canal de YouTube.
Además de contar con la participación de las autoridades universitarias miembros de todo el país, la actividad prevé una agenda de diferentes paneles para los que se convocó a referentes nacionales e internacionales con el fin de que aporten sus perspectivas y de que integren los espacios de discusión sobre la historia del Consejo, su presente y las proyecciones a futuro.
















