El pasado miércoles 18 de junio -en horas de la siesta- se dictó el taller “Diseño, Modelado e Impresión 3D”. La actividad se desarrolló en el marco del convenio de cooperación entre la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) a través de la Escuela de Educación Profesional, sede Corrientes y la Municipalidad de la ciudad de Corrientes.
Con buena participación ciudadana, se realizó la apertura de un nuevo Taller de impresión 3D dictado por la Escuela de Educación Profesional de la UNNE (EEP) Corrientes en el Centro de Formación Profesional Dr. Nicolini de la capital correntina.
El coordinador de la Escuela de Educación Profesional de UNNE (EEP) de Corrientes, arquitecto Emilio Morales Hanuch, detalló a UNNE Medios que estas -y otras- capacitaciones, se dictan en gran parte del territorio de las provincias de Chaco y Corrientes gracias a convenios suscriptos con los municipios interesados.
“Estamos entusiasmados porque concretamos el dictado de la parte práctica del taller de diseño modelado de impresión 3D. Y en esta línea venimos trabajando y pensando en otra formación vinculada al tema de robótica e inteligencia artificial para acercar al público interesado”, detalló el referente.
La inauguración de este espacio de formación en 3D contó con la presencia del arquitecto coordinador de la Escuela de Educación Profesional de la UNNE, quien participó representando a la universidad junto al doctor Francisco Ingaramo, secretario de Desarrollo Económico y la licenciada María José Arnaiz, perteneciente a la secretaría de Empleo del Municipio.
El curso fue dictado por los docentes Nahuel Esquivel y Joaquín Gandini, quienes ofrecieron una capacitación práctica e introductoria sobre el uso de tecnologías de impresión tridimensional. La exposición incluyó demostraciones en vivo del manejo de impresoras 3D, desde el modelado y calibración de los equipos, hasta el proceso de impresión propiamente dicho.
Los participantes pudieron observar de cerca cómo se pone a punto una impresora 3D y se abordaron aspectos técnicos fundamentales para su utilización eficiente.
Oportunidad emprendedora y de salida laboral
El evento generó un notable interés entre los asistentes, quienes se mostraron entusiastas respecto al potencial de la impresión 3D como herramienta de innovación y desarrollo productivo.
«Esta disciplina, aún incipiente en muchos sectores, se vislumbra como una fuente de oportunidades para nuevos emprendimientos y la diversificación del perfil laboral de la región” destacó el coordinador de la EEP-UNNE sede Corrientes.
La realización de este tipo de talleres busca fortalecer las competencias tecnológicas de la comunidad y fomentar el vínculo entre la universidad, el estado y la ciudadanía, en pos de una educación profesional más inclusiva y vinculada a las demandas del presente.
Moralez Hanuch destacó que desde la Escuela de Educación Profesional de la UNNE se trabaja llevando capacitación en oficios y herramientas de desarrollo comercial y productivo, como la construcción en casa de maderas y construcción en seco a las municipalidades del interior de ambas provincia que brindan espacios para el dictado.
“También a través de la EEP-UNNE tanto de Corrientes como de Chaco, la Universidad Nacional del Nordeste acerca formación universitaria al interior de las provincias con carreras de corta duración. De esta forma, la UNNE universaliza el acceso al nivel superior acercando educación a muchas personas, que no tienen otra forma de llegar a las sedes centrales para capacitarse. Y es justamente esta la idea de gestión del rector Omar Larroza, que la UNNE llegue a todo el territorio de influencia”, resaltó el coordinador de la EEP, sede Corriente.
La UNNE en contacto con los ciudadanos y ciudadanas
En charla con el secretario de Desarrollo Económico del municipio de Corrientes, Francisco Ingramo, dijo a UNNE Medios que este Curso Taller de impresión 3D se dictó en un marco de mucho interés.
“Estamos súper contentos por la realización de este tipo de cursos de formación, porque -como siempre decimos- cada vez que se involucra la universidad, la actividad se jerarquiza”.
En ese marco, Ingaramo valoró el rol de la universidad “que sale de su espectro, que sale a tomar contacto con el ciudadano o la ciudadana que no tuvo la posibilidad de hacer una carrera de grado. Y en esta oportunidad, estamos muy contentos por la convocatoria y la demanda que generan este tipo de cursos y porque además, sabemos que las herramientas y conocimientos que adquieren hoy, serán finalmente para lograr/alcanzar el tan ansiado vínculo laboral”.
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