Desde principio de año rige en la Universidad Nacional del Nordeste, una nueva normativa que regula los procesos de contratación, en busca de mayor eficiencia y acceso a la información; e incluye cláusulas sociales y de cuidado ambiental. Es la primera vez que la UNNE tiene su propio reglamento en la materia. Se avanza entonces con capacitaciones para el personal involucrado, a fin de garantizar su correcta aplicación.
En pos del uso eficiente de los fondos públicos, rige en la Universidad Nacional del Nordeste un nuevo régimen de contrataciones que incluye mayores garantías de transparencia, inclusión y sustentabilidad. La normativa está vigente desde el primer día hábil de 2025, y para asegurar su correcta aplicación, se avanza con capacitaciones destinadas al personal involucrado en los procesos.
“La contratación pública debe colaborar en el uso eficiente de los fondos públicos”, se entiende en la UNNE y por ello se consideró necesario modificar la normativa existente en materia de contrataciones públicas en la institución, “adecuándola a los nuevos desafíos y metas”.
Así, el Consejo Superior de la UNNE aprobó el Régimen General y el Régimen Especial de Contrataciones de la Universidad Nacional del Nordeste; un nuevo marco normativo unificado que fortalece la eficiencia, transparencia, inclusión y sustentabilidad en los procesos de contratación, para todas las contrataciones que se inicien en 2025.
La Resolución Nº 2024 – 1009, aprobada a fines de noviembre de 2014, establece por ejemplo que las contrataciones comprendidas en este nuevo régimen “procurarán realizarse utilizando tecnologías de información y comunicación que permitan aumentar la eficiencia de los procesos y facilitar el acceso de la sociedad a la información”. En particular “para el régimen de publicidad y difusión, las notificaciones por vía electrónica, la automatización de los procedimientos y la digitalización de la documentación”, agregan.
Inclusión social
Para la nueva normativa universitaria se previó además “la inclusión de ciertos criterios en los procesos de contratación pública, en virtud de los cuales se incorporan al contrato aspectos de política social como requisito previo (criterio de admisión), como elemento de valoración (puntuación) o como obligación (exigencia de ejecución)”.
Por ejemplo, a fin de impulsar criterios de inclusión en la inserción laboral de personas pertenecientes a colectivos vulnerados por los sectores privado y público, tendrán preferencia en las contrataciones de la Universidad aquellos proveedores que incorporen a personas con discapacidad, personas en estado de gestación o gravidez, personas del colectivo trans, personas mayores de 50 años, personas que integran los pueblos originarios del territorio argentino. Ello “como medida para promover el derecho a la igualdad y no discriminación y el derecho al trabajo”.
“la Universidad opta por dar preeminencia al proveedor que acredite mayor acatamiento a las cláusulas sociales establecidas”.
Se tiene en cuenta también al cooperativismo concebido como “un movimiento socio-económico basado en valores y principios de igualdad y equidad, en el marco del cual las personas se organizan y asocian voluntariamente en empresas cooperativas de propiedad conjunta y democráticamente controladas para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales”. Por ello, la normativa prevé conceder preferencia a dichos movimientos, “en el entendimiento de que, junto a las MIP y MES, contribuyen a la generación de empleo entre los colectivos más vulnerados a nivel laboral”.
Incluso, se fija entre los mecanismos de desempate de ofertas en caso de igualdad de precio y calidad, que “la Universidad opta por dar preeminencia al proveedor que acredite mayor acatamiento a las cláusulas sociales establecidas”.
Compras «Verdes»
La Universidad Nacional del Nordeste adhirió a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A pedido del rector Omar Larroza, el Consejo Superior de la UNNE declaró de interés académico, de investigación y de extensión a los ODS y la Agenda Organización de Naciones Unidas 2030.
En ese marco, también se considera conveniente adoptar mecanismos útiles y fijar pautas de trabajo, a los fines de ajustar las Compras Públicas a los parámetros del desarrollo sustentable; entendido éste como “aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones, de satisfacer sus propias necesidades, analizando el modo de implementación en cada una de las etapas del proceso de compras y contrataciones”.
“Las Compras Públicas Sustentables deben asegurar que los productos y servicios adquiridos generen el menor impacto socio ambiental posible, alcanzando la máxima eficacia económica y técnica y aumentando los niveles de eficiencia en la gestión pública; generando incentivos competitivos a las empresas para que desarrollen sus propias políticas en la materia, siendo estas uno de los actores importantes dentro de las contrataciones públicas”, señala la resolución de aprobación del nuevo régimen.
“Las Compras Públicas Sustentables deben asegurar que los productos y servicios adquiridos generen el menor impacto socio ambiental posible».
Las disposiciones del nuevo reglamento son de aplicación obligatoria a todas las contrataciones llevadas a cabo dentro del ámbito de la Universidad Nacional del Nordeste, tales como contratos de compraventa, suministros, servicios, locaciones, consultoría, alquileres con opción a compra, permutas, concesiones de uso de los bienes del dominio público y privado de la Universidad, entre otros.
Capacitaciones
A fin de que se aplique adecuadamente la normativa vigente de contratación pública, desde la Secretaría General Administrativa, la Secretaría General de Legal y Técnica y la Unidad de Auditoría Interna de la UNNE, avanzan con capacitación específica para el personal que interviene en los procesos de contrataciones en sus distintas etapas.
“Resulta indispensable comprender y aplicar adecuadamente la normativa vigente en la materia”, entienden en la UNNE y recuerdan por ejemplo que este nuevo marco legal incorpora herramientas tecnológicas como el uso obligatorio del sistema SUDOCU, los sistemas de Gestión SIU DIAGUITA, módulos Compras y Contrataciones y Patrimonio, y SIU PILAGÁ.
También que la nueva norma promueve la profesionalización de los actores intervinientes como criterios de innovación en la contratación pública de la Universidad.
Así, personal de unidades requirentes, unidades operativas de compras, asesorías legales, comisiones evaluadoras y de recepción de bienes, áreas financieras, de control y autoridades con competencia para autorizar o aprobar, participan de las jornadas que se vienen realizando.
La propuesta de capacitación ha sido elaborada por un equipo técnico interdisciplinario conformado por la Secretaría General Administrativa, la Secretaría General Legal y Técnica, la Secretaría General de Planeamiento, la Unidad de Auditoría Interna, y representantes de diversas Unidades Académicas.
La misma comenzó en mayo y continúa en los primeros días de junio de este año, con modalidad presencial, alternando jornadas en las distintas facultades de la Universidad, con sede en Corrientes y Resistencia.
La actividad está a cargo del equipo técnico interdisciplinario integrado por las Secretarías Generales Administrativa, Legal y Técnica, de Planeamiento, la Unidad de Auditoría Interna y representantes de las Facultades de Ciencias Agrarias, Odontología, Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura e invitados de distintas Facultades.
Se realizaron de manera alternada en facultades ubicadas en Corrientes y Resistencia. Así, tuvieron lugar en Ciencias Agrarias, FADyCC, Odontología, Ingeniería y Derecho.
El sexto y último encuentro se desarrollará el próximo martes 10 de junio, en la Facultad de Ciencias Económicas, en el Campus Resistencia de la UNNE. “Control posterior y
procedimientos”, es el título de la capacitación con la que se completará el ciclo previsto para la formación del personal involucrado en los procesos de compras y contrataciones de la UNNE, para la correcta implementación de la nueva normativa.