Un trabajo MOOC del Departamento de Idiomas Modernos de la Secretaría General de Extensión Universitaria de la UNNE se llevó el primer lugar en el III Concurso de Contenidos Educativos Digitales, organizado por la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Este reconocimiento “posiciona nuestro compromiso con la calidad educativa”, señalaron desde el área.
El Departamento de Idiomas Modernos de la Universidad Nacional del Nordeste ganó el primer puesto del III Concurso de Contenidos Educativos Digitales, en el marco del VI Workshop de Innovación y Transformación Educativa (WITE), organizado por la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires -Unnoba-. La propuesta MOOC “Preparándonos para aprender una lengua extranjera: estrategias, mitos y verdades”, presentada por las docentes Paola Canuti y Mariela Vargas, fue merecedora del galardón en
“El Departamento de Idiomas Modernos reafirma con este reconocimiento su compromiso con la excelencia académica”, aseguró la Coordinadora General del DIM, Vanina Varas y comentó que para el diseño del primer MOOC, cada miembro del equipo aportó no solo sus conocimientos técnicos y pedagógicos, sino también una creatividad invaluable que permitió desarrollar un material innovador, inclusivo y significativo para el aprendizaje de lenguas.
“La calidad del producto final refleja no solo el esfuerzo, sino también una visión compartida de lo que significa enseñar y aprender en la era digital”, indicó.
“La calidad del producto final refleja no solo el esfuerzo, sino también una visión compartida de lo que significa enseñar y aprender en la era digital”.
La coordinadora del Departamento de Idiomas de la UNNE valoró que “más allá del premio, lo más valioso ha sido el proceso. El intercambio de ideas, la capacidad de adaptarse a los desafíos y la pasión con la que cada uno asumió su rol. Este reconocimiento nos inspira a seguir creando, a seguir aprendiendo y a continuar apostando por la educación como herramienta de transformación”.
La profesora Canuti en tanto, aseguró que “este reconocimiento no sólo valida el esfuerzo, la dedicación y la creatividad de nuestro equipo, sino que también destaca la importancia de participar en este tipo de espacios”.
“A nivel profesional nos impulsa a seguir innovando, crecer en comunidad, visibilizar nuestras prácticas y fortalecer redes con otros colegas. A nivel institucional, representa un orgullo que potencia nuestra identidad, posiciona nuestro compromiso con la calidad educativa y promueve la construcción colectiva del conocimiento”, reflexionó la profesional que actualmente hace asesoría académica en el Departamento, junto a la referente tecno-pedagógica Vargas, en diálogo con UNNE Medios.
Ovación del público
El concurso tuvo una metodología doble de evaluación: por votación del público y con un jurado especializado. El trabajo presentado por Idiomas UNNE arrasó con el público con una ventaja de más de 100 votos con respecto al segundo lugar.
Sobre el jurado especializado, estuvo compuesto por miembros designados por la Comisión Asesora del Sistema Institucional de Educación a Distancia -SIED-, quienes hicieron una evaluación detallada de los trabajos. Los criterios tuvieron exigencias como la relevancia y valor educativo, la coherencia y adaptabilidad del contenido, la innovación y creatividad, el aspecto interactivo, entre otros.
El objetivo del concurso impulsado por Unnoba fue el de reconocer y estimular a docentes innovadores para impulsar espacios educativos y creativos; además de promover el aprendizaje colaborativo entre pares.