La 48° Fiesta Nacional del Surubí fue el escenario para visibilizar un proyecto del Instituto de Ictiología del Nordeste, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, que busca escalar la producción en cautiverio de carnadas vivas para la pesca recreativa. Se proveyeron de juveniles de sábalos a distintos equipos que participaron en el evento pesquero.
Se trata del Proyecto Federal de Innovación (PFI), convocatoria 2023, denominado “Carnadas vivas para la pesca recreativa. Escalamiento y expansión territorial”, financiado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
La iniciativa es continuidad de un PFI del año 2021, articulado con una empresa privada, que posibilitó la experiencia del primer criadero de carnadas para la pesca recreativa en la provincia de Corrientes, como respuesta a la necesidad de contar con carnadas vivas a lo largo del año, en cantidad y costos adecuados.
Así, el nuevo proyecto busca escalar la producción de carnadas vivas, con la inclusión de nuevas especies, pero también de atender la demanda de más prestadores del área de la pesca deportiva.
En ese marco, con el objetivo de visibilizar los alcances del proyecto ante la comunidad pesquera, un equipo del INICNE formó parte de la reciente edición de la 48° Fiesta Nacional del Surubí, que convocó a más de 1.200 equipos participantes.
En el evento se proveyeron más de 40 docenas de juveniles de sábalo a distintos grupos pesqueros el día de la competencia oficial.
La comitiva del INICNE en la ciudad de Goya estuvo integrada por la Dra. Natalia Silva, el Dr. Carlos Eduardo Barrios, la Lic. Paula Bertrán y la Lic. Valeria Silva, referentes del proyecto de innovación que es dirigido por el Dr. Sebastián Sánchez.
“Queremos agradecer la confianza de los pescadores para incorporar la carnada de criadero, y a la Comisión Municipal de Pesca y a la Dirección de Recursos Naturales de Corrientes por permitirnos esta posibilidad que tiene como objetivo principal cuidar los ambientes naturales de donde generalmente se extrae la carnada y fomentar la piscicultura como una alternativa sostenible en la producción de carnada viva” manifestó la Dra. Natalia Silva.
Agregó que “para los objetivos del proyecto de cría de carnadas vivas es clave el acercamiento a los distintos actores de la pesca recreativa, y la Fiesta Nacional del Surubí sin dudas es una de las actividades más convocantes y de mayor repercusión a nivel nacional e internacional».
Durante la Fiesta Nacional del Surubí, el equipo del INICNE brindó además charlas informativas sobre cuidado y aprovechamiento sostenible del recurso íctico.
Nuevos Objetivos
Respecto al objetivo del proyecto de “cría de carnadas vivas”, explicaron que se busca generar valor agregado dentro de una actividad en crecimiento como la pesca deportiva, y al mismo tiempo brindar respuesta a una dificultad recurrente como lo es la disponibilidad de carnadas vivas a lo largo del año, en cantidad y costos adecuados.
Además, la producción en cautiverio de peces tiene una dimensión ambiental que es reducir el impacto de la utilización de carnadas obtenidas directamente del medio natural, lo cual puede afectar al recurso si se genera una excesiva extracción de especies comúnmente demandadas como carnadas.
«Esperamos afianzar este proyecto que aporta a la sostenibilidad en la pesca recreativa»