“Guiso Yopará, como aprendimos en casa” es la muestra de la Clínica Yopará con la curaduría de Lorenzo González Baltaza y que reúne la experiencia de diferentes artistas de Misiones, Corrientes y Brasil. Inaugura el viernes 14 de marzo a las 20hs en la Sala del Sol del Centro Cultural Universitario (Córdoba esquina 9 de julio).
Yopará es mezcla entre el español y guaraní, un típico guiso del Paraguay. El resultado de la mixtura de las culturas en la selva y los campos conectados por los ríos en el ancestral ñandereko.
Los artistas que componen este grupo viven o provienen de las provincias argentinas de Corrientes y Misiones, y de Brasil Rio Grande do Sul. Sus obras dialogan con su historia, interrogan a sus saberes populares y los ponen en diálogo con el arte contemporáneo. Desde la cerámica, el bordado y la cocina, indagan en los intersticios del territorio, sus fronteras, sus materiales y su gente.
La muestra propone pensar la región litoral argentina en diálogo fluido con Paraguay y el sur de Brasil. “Una región que se mezcla en su cultura fronteriza para generar una identidad compleja y rica. Las obras reconocen estás dinámicas, desde la pintura, la fotografía, el bordado, la instalación, cerámica y performance. Será como un guiso lleno de ingredientes que dan sabor y nutren nuestras miradas” comenta el artista Lorenzo González Baltazar,
Con la curaduría de Lorenzo González Baltazar, los artistas que exponen son: Yiyú Finke, Sebastián Báez, Claudia Karabyn, Soledad Pereira, Agustina Navarro, Mónica Frette, Francisco González Baltazar, Horacio Flores, Mariella Horianskï, Barbara Brodsky, David Roh, Constantino Pisarello.
Sobre la clínica:
Yopará nace en 2023 de modo virtual como una propuesta de formación integral para artistas del NEA en especial, pero no limitada a esa región. Se realizan encuentros semanales cada lunes donde se analiza el cuerpo de obra de cada artista participante “Recorremos teorías de arte contemporáneo y decolonial, se proponen actividades prácticas de producción, reconocer la propia escena del arte, buenas prácticas laborales en artes y clases especiales de artistas destacados” culminó Lorenzo.