Por medio de actividades en la comunidad, una iniciativa del programa “UNNE Salud Exactas” buscó difundir las diversas propiedades benéficas de la miel de abeja, y además promover el consumo de los numerosos productos obtenidos a partir de las colmenas de Apis mellifera. «Las abejas son fábricas naturales que aportan miel, polen, néctar, propóleos y apitoxinas, y tienen un gran potencial para ser aprovechado en nuestra región» destacan.
Se trata de un proyecto de la convocatoria 2023 del Programa UNNE Salud, Exactas y fue desarrollado en forma conjunta por el «Laboratorio de Productos Apícolas» (LABAPI), de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura y el «Grupo de Investigación Polen y Mieles del NEA» de la UNNE.
«Biofábricas con Alas” es una iniciativa orientada a demostrar el gran potencial de la miel de abeja y de los productos de la colmena, tanto de sus propiedades beneficiosas para la salud, así como las amplias posibilidades de aprovechamiento económico-productivo» destacó la Dra. Cristina Salgado Laurenti, responsable del proyecto junto al Lic. Juan Daniel Ruiz Diaz.
Agregó que muchas veces se restringen las propiedades de la miel a su efecto anti expectorante o su consumo como endulzante, por lo que con el proyecto se pretende visibilizar al máximo las bondades de este producto natural y de los subproductos derivados.
Con ese fin, como parte del proyecto se fijaron dos objetivos que fueron, por un lado, difundir las distintas propiedades y beneficios de los productos obtenidos a partir de la miel de abeja, y por otra parte fortalecer la comercialización de productos apícolas de la región, alentando su consumo y estimulando el desarrollo de la apicultura como actividad productiva.
El proyecto reunió a docentes, estudiantes, graduados y técnicos de FaCENA y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, y se articuló además con integrantes de la Estación Experimental Agropecuaria Colonia Benítez del INTA y de la Agencia de Extensión Rural Basail del INTA.
Actividades
Para ello, en el marco del trabajo se realizaron numerosas actividades, como la visita a instituciones escolares, la participación en eventos relevantes, organización de actividades en fechas destacadas, y charlas para apicultores y para la comunidad en general.
En el caso de la articulación con instituciones escolares, inicialmente se incluyó en la propuesta a la Escuela ERAGIA y la Escuela Rural de Basail, sin embargo, se terminaron realizando actividades en más de 20 establecimientos educativos de Corrientes y Chaco, de los niveles Inicial, Primario, Secundario, Terciario, Universitario y de la modalidad de educación especial. La mayoría de esas instituciones concretaron visitas al Laboratorio de Productos Apícolas.
En cuanto a la vinculación con la comunidad en general, los integrantes del proyecto participaron en distintos eventos en varias provincias como La Semana de la Miel, el Día de la Abeja, Expo Carreras, Semana Nacional de la Ciencia, Expo UNNE, Conociendo UNNE, Conociendo FaCENA, la Fiesta Provincial de la Miel en Saladas-Corrientes, Encuentro Federal Apícola, entre otras actividades en las que se difundieron las propiedades de la miel.
Un producto regional
«Quienes en la UNNE venimos trabajando desde la ciencia, docencia y extensión en el conocimiento y difusión de la actividad apícola, lo hacemos sabiendo que es un producto con gran potencial para nuestra región, que produce una miel de muy buena calidad» señaló la Dra. Salgado Laurenti.
En ese sentido, detalló que como objetivos más específicos de proyecto «Biofábricas con Alas» se buscó socializar en la comunidad los distintos tipos de miel producidas en la región según su origen botánico, propiedades físico-químicas y cualidades sensoriales, aspectos que representan una cualidad distintiva de agregado de valor en el mercado y es información que puede influir en un mayor consumo.
También se difundieron las propiedades bioactivas de otros productos de la colmena como una estrategia de exponer que «de las colmenas se pueden aprovechar otros productos además de la miel”.
Así, se promocionó el consumo de polen, que tiene importantes beneficios nutricionales por su alto contenido proteico, y además se buscó visibilizar las propiedades farmacéuticas del propóleo y la apitoxina, que también producen las abejas y tienen gran potencial de aprovechamiento productivo e industrial.
En ese objetivo de promover las diversas propiedades y productos de la colmena, como parte del proyecto se trabajó con apicultores brindándoles información sobre las cualidades de la miel para que cuenten con información útil para promocionar el consumo de su producción.
Asimismo, se puso énfasis en promover el consumo de miel como endulzante natural, como un reemplazo más sano en lugar del azúcar.
A la vez, se difundió la utilización de la miel como ingrediente en el preparado de alimentos, no sólo de productos dulces, sino también salados, pues por ejemplo se la puede utilizar en el preparado de carnes o en salsas.
En el marco de la participación en eventos, los integrantes del proyecto, por medio de stand propios, realizaron la exposición, degustación y comercialización de numerosos productos disponibles en la región elaborados en base a miel, cera y propóleo, desde miel líquida, miel en panal, caramelos, jugos, hidromiel, licores, y otros.
Aprovechar el potencial
«Este proyecto resumió nuestro objetivo de aspirar a un mayor aprovechamiento en la región de la miel de abeja, y una de las acciones con ese fin es promover un mayor consumo”, remarcó.
En la misma línea, agregó que “creemos que todavía puede lograrse una mayor inserción de la miel en la dieta cotidiana a nivel país, y en particular en las provincias del nordeste, y para eso debemos generar un cambio cultural, para que los ciudadanos incrementen el consumo de este producto natural y de los distintos subproductos derivados » señaló.
La Dra. Salgado Laurenti explicó que si bien el proyecto «Biofábricas con Alas», del programa UNNE Salud, ya concluyó con gran éxito, en realidad tanto el «Grupo de Investigación Polen y Mieles del NEA» como el «Laboratorio de Productos Apícolas» (LABAPI), mantienen como parte estratégica de sus acciones la tarea de promoción del consumo de la miel de abeja.
Para concluir, destacó que sólo con las actividades en vinculación con los establecimientos educativos se logró la participación en el proyecto de más de 900 estudiantes y 40 docentes de los distintos niveles.