Como parte de su Trabajo Final de Carrera, dos flamantes ingenieros electromecánicos de la UNNE realizaron el diseño de la modernización de una línea de envasado de miel de una cooperativa apícola que permitiría potenciar la productividad. La propuesta aportaría una solución tecnológica a menor costo que equipos disponibles en el mercado, se realizaría con componentes de origen nacional y podría fabricarse en la región.
Cuando se acercaban hacia la etapa final del cursado de la carrera de Ingeniería en Electromecánica, de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, los entonces estudiantes Braian Graff y Gonzalo Rodríguez empezaron a pensar en posibles temas a abordar en el momento en que les llegue la instancia de realizar sus trabajos finales de carrera.
En ese contexto, en el marco de la asignatura Electrónica 2, de 5° Año, en la orientación «automatización industrial», tuvieron que trabajar en el diseño de una máquina envasadora de agua, experiencia en la que lograron muy buen desempeño, por lo cual los docentes les propusieron seguir con esa temática en el Trabajo Final de Carrera, orientado a alguna producción o actividad industrial de la región.
Ante ello, empezaron a informarse sobre las principales actividades productivas del nordeste, y les llamó la atención la cadena apícola, y en particular el potencial industrial que tenía esa producción.
Con la decisión de trabajar en alguna solución orientada a una demanda de la apicultura, se contactaron con una cooperativa del sector de la provincia de Chaco, quienes se mostraron interesados y predispuestos a acompañar la idea.
Con ese fin, los estudiantes se reunieron con directivos y trabajadores de la cooperativa, recorrieron las instalaciones, y pudieron interiorizarse sobre los distintos eslabones de la actividad que realizaban, con especial énfasis en la etapa de envasado.
Así, surgió la idea de trabajar en una propuesta de modernización de una de las líneas de envasado de la cooperativa, con la premisa de aportar una solución tecnológica para potenciar la productividad en esta instancia del proceso.
Tras largos meses de labores con visitas a la cooperativa y principalmente en la etapa de diseño, cálculos y simulación en computadora, recientemente los mencionados estudiantes pasaron a ser flamantes ingenieros en electromecánica, con la presentación y exposición oral del proyecto «Reingeniería de una línea de envasado de miel».
El proyecto fue presentado como «propuesta de diseño» acompañado de la correspondiente carpeta técnica, con informes, planos, cálculos mecánicos, verificaciones y demás información técnica para el caso de que se considere su aprovechamiento y se pase a la instancia de fabricación.
«No sólo se trata de una propuesta de solución tecnológica para esta empresa y para el envasado de miel, el diseño podría adaptarse a otros procesos productivos de envasado» destacó el Ing. Braian Graff en diálogo con UNNE Medios.
Agregó que se trabajó sobre una línea de envasado secundaria que tenía la cooperativa, y que, con las propuestas realizadas en el Trabajo Final de Carrera, de implementarse y pasarse a fabricación, permitiría aumentar la producción pues se reducen tiempos muertos entre procesos y además no se requerirá de mano de obra permanente para toda la etapa de envasado.
Por su parte, el Ing. Gonzalo Rodríguez señaló que en el trabajo se plantea un proceso con tres máquinas de diseño propio y una adquirida, brindando así una solución adaptada a las necesidades de la planta industrial.
Explicó que en el mercado existen maquinarias que podrían atender la demanda de la cooperativa, pero a un costo mucho más elevado, y el diseño propuesto además del menor costo, fue pensado con componente de origen nacional y para ser fabricado en la región.
El diseño presentado para la línea completa de envasado, incorpora una primera máquina incorporadora de frascos, un segundo equipo elevador de tapas, una tercera máquina tapadora, una cuarta máquina etiquetadora, y por último un depósito de producto final.
Actualmente la línea de envasado de la cooperativa realiza de manera automática sólo la parte de fraccionamiento.
“Se propone automatizar toda la línea de envasado”
Los nuevos ingenieros en electromecánica destacaron la predisposición de las autoridades de la cooperativa en el marco de todo el desarrollo del trabajo, y se mostraron expectantes en que la propuesta desarrollada a nivel de diseño pueda llegar a instancia de fabricación.
También agradecieron el asesoramiento por parte de los docentes Ing. José Leandro Basterra, Ing. Germán Camprubí y el Ing. Marcelo Larrea. de la Cátedra de la Cátedra «Proyecto y Cálculo de Instalaciones Electromecánicas» de la Carrera de Ingeniería Electromecánica (FI-UNNE).
Los Ing. Graff y Rodríguez señalaron que los estudiantes próximos a graduarse y los ingenieros graduados de la UNNE están predispuestos a brindar soluciones de este tipo a pymes y/o cooperativas de la zona, por lo que sería de relevancia que las empresas puedan lograr un mayor contacto con la facultad, y encontrar así desde la Universidad la posibilidad de mejorar sus procesos productivos.
“Fue muy enriquecedora la experiencia del trabajo con la cooperativa porque nos permitió conocer cómo desde nuestra profesión podemos aportar soluciones innovadoras para la región” concluyeron.