UNIVERSIDAD - EMPRESA - ESTADO
Quinto encuentro de vinculación de la UNNE con gobiernos y empresas de Chaco y Corrientes

La nueva jornada del ciclo que se puso en marcha desde el inicio de la gestión del Dr. Omar Larroza, se realizará el 29 de octubre en el Campus Resistencia de la Universidad Nacional del Nordeste. Bajo el lema “Participación en la visión del futuro de la región”, asistirán referentes de las administraciones provinciales, municipales y representantes del ámbito empresarial regional.

Desde el segundo semestre de 2022, con la idea de sentar los cimientos para un desarrollo integral y prospectivo de la región, la Universidad Nacional del Nordeste abrió un espacio de reflexión, debate y trabajo con el Estado y el sector productivo de las provincias de Corrientes y Chaco. Por ello se conformó el Ciclo de “Jornadas de Articulación y Vinculación Universidad – Empresa – Estado”, que ahora tendrá su quinta edición a desarrollarse el 29 de octubre en el Aula Magna Raúl Alfonsín del Campus Resistencia.

En octubre de 2022, en ocasión de la primera jornada realizada en la ciudad de Corrientes, el Rector Omar Larroza aseguro que “en la UNNE hemos decidido priorizar las líneas estratégicas de los gobiernos locales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y esa es la mirada que pretendemos generar desde los equipos de gestión”. Por ello detalló en aquella oportunidad que la Universidad trabajará desde un nuevo paradigma que contempla no sólo la generación de conocimiento en beneficio de la comunidad, sino también el diálogo con los sectores con una “escucha activa” que permita conocer las necesidades y demandas de la comunidad del NEA.

Estas acciones se vienen llevando a cabo con una agenda intensa, y en este sentido es que está previsto que el próximo 29 de octubre se desarrolle el quinto encuentro del Ciclo de Jornadas Universidad – Empresa – Estado, a realizarse en el Aula Magna de la UNNE del Campus Resistencia, en Avenida Las Heras 727. Para esta instancia del ciclo se convocará a los participantes bajo el título “Participación en la visión del futuro de la región”.

El encuentro comenzará a las 8 de la mañana con la acreditación de los asistentes y la bienvenida. A las 9, el licenciado Sebastián Slobayen, secretario general de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE -área que lleva adelante la gestión de vinculación en el marco del paradigma Universidad – Empresa – Estado-, se referirá a los avances que se vienen concretando en las acciones de vinculación e intercambio con la provincia del Chaco.

A continuación, el Lic. Pablo Feldman abordará el tema “Ecosistema de innovación y desarrollo productivo”. El ponente es egresado de la Universidad Nacional de Rosario y trabaja articulando grupos de investigación con proyectos de empresas, orientados a solucionar problemas, resolver necesidades y llevar las innovaciones tecnológicas de la academia al mercado. Estas incluyen convenios de I+D conjunta, presentación de subsidios para la financiación de CTI, protección de la propiedad intelectual y la gestión de los servicios tecnológicos especializados. Su especialidad es el desarrollo y gestión de proyectos para emprendimientos en biotecnología y la búsqueda de estrategias de entrada a través de análisis de mercado y técnico-económicos.

En tercer lugar, el arquitecto Mario Berent y la arquitecta María José Roibón, a cargo de la Coordinación de Desarrollo Sustentable y Transición Ecológica (CODESTE); se referirán al tópico “Experiencias de planificación y participación de la UNNE en el territorio”.

Para el cierre, aproximadamente a las 11 de la mañana, el Rector de la UNNE doctor Gerardo Omar Larroza se referirá al trabajo que se viene desarrollando en el marco de la propuesta de gestión y articulación UNIVERSIDAD – EMPRESA – ESTADO.

Esta ocasión servirá también de cierre del programa de actividades del Octubre Urbano, propuesta de las Naciones Unidas que enlaza el Día Mundial del Hábitat y termina con el Día Mundial de las Ciudades, al cual la UNNE adhirió también este 2024.