MIENTRAS SE DEBATE EL VETO A LA LEY EN DIPUTADOS DE LA NACIÓN
Larroza: “Hemos pedido compromiso a legisladores de la región para lograr el financiamiento universitario”

En el marco de la sesión del Consejo Superior de la UNNE, el rector Gerardo Omar Larroza señaló que la Ley de Financiamiento Universitario es necesaria para garantizar el funcionamiento institucional y atender la situación salarial, pero también permitirá un mejor cálculo de proyecciones presupuestarias para el 2025. Por otra parte, se pidió “no desatender” la situación de desfinanciamiento del sistema científico.

El Consejo Superior de la UNNE se reunió este miércoles 9 de octubre, a una semana de la multitudinaria Marcha Federal Universitaria y casi en paralelo a la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación para tratar la Ley de Financiamiento Universitario.

Durante la sesión, el rector de la UNNE agradeció el acompañamiento de la comunidad universitaria y de la sociedad en la marcha en Corrientes y Chaco, y consideró que la masiva participación es un respaldo a la legitimidad del reclamo.

“Se vive un momento de gran incertidumbre”, indicó respecto al futuro de la Ley de Financiamiento Universitario, tras ser vetada por el Ejecutivo Nacional, y mientras se debate el respaldo o rechazo al veto en el Congreso.

Sostuvo que confían en que se pueda tener el acompañamiento necesario para rechazar el veto, y en esa línea comentó que, en su carácter de Rector, mantuvo reuniones con todos los diputados y diputadas nacionales de las provincias de Corrientes y Chaco para exponer el punto de vista de la Universidad sobre la necesidad de la ley. “Les pedí el acompañamiento a la ley, respetando la historia de la universidad” aseguró.

Agregó que, desde la UNNE y en sintonía con el resto del sistema universitario, “no hemos descuidado ningún hecho para visibilizar y fortalecer el posicionamiento de la Universidad en el actual escenario presupuestario”.

Sobre la ley de financiamiento, explicó que por un lado es una ley importante para actualizar los recursos que necesitan las universidades para funcionar, así como recomponer los salarios docentes y no docentes.Pero, además, al actualizar las partidas presupuestarias 2024, la ley actualiza las bases de cálculo para la elaboración del Presupuesto 2025.

“La propuesta presupuestaria de 2025 sería más peligrosa aún si no se contempla en la base de cálculo la actualización de las partidas del ejercicio 2024 que prevé la Ley de Financiamiento”, sostuvo.

Ante un escenario de aceptación del veto a la ley, comentó que “se deberá trabajar con otro compromiso desde las universidades”.

Sostuvo que, si bien existen versiones de posibles medidas ante el rechazo al Financiamiento Universitario, como aumentos salariales del 6,8% y la restitución del Fondo de Garantía Salarial que permitiría un igualamiento en cargos de menor jerarquía, remarcó que “constituyen escenarios que terminarían siendo absolutamente insuficientes”.

Defender la Universidad

Durante la sesión del Consejo Superior de la UNNE, desde el espacio estudiantil, se expuso también la importancia de sostener el reclamo y de exigir respuestas a aquellos legisladores de la región que no acompañen el rechazo al veto.

“Es nuestro sueño estar en la universidad, es un sueño propio y de las generaciones que nos anteceden, por eso la defendemos”, resaltó Jeremías González, consejero superior del claustro estudiantil y representante de la Facultad de Humanidades.

Indicó que el sector estudiantil se manifiesta en coincidencia con el documento del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) respecto a que “la educación pública y las universidades representan un hecho constitutivo de la Nación”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Dr. Miguel Barreto, expuso la necesidad de no descuidar la situación del sistema científico tecnológico, que atraviesa una crítica realidad de desfinanciamiento.

En esa línea, se refirió a la reciente visita del presidente del CONICET, Daniel Salamone, a centros de investigación de Corrientes, Chaco y Formosa, que fue aprovechada para formalizar planteos de quienes se desempeñan en espacios del Conicet en la región.

Así, mediante el diálogo y principalmente con la entrega de una carta, se reclamó por la situación de retraso en montos y acreditación de becas, por los salarios de investigadores, el financiamiento casi nulo de proyectos y una serie de problemas de funcionamiento en los centros e institutos de la región.

“Es importante sumar la situación de los institutos de Conicet al reclamo de las Universidades”, pidió el Dr. Barreto.

Agregó que actualmente las universidades tienen mucha mayor capacidad de expresión y de dar a conocer sus reclamos, con sus actores e interlocutores, mientras que el sistema científico-tecnológico hoy no tiene representación, “por lo que es importante que las universidades acompañen los reclamos que se están haciendo desde los centros e institutos de Conicet”.

Al respecto, el rector Larroza informó que, durante la conversación entablada con las autoridades de Conicet, pudieron exponer de manera clara el reclamo por el sostenimiento de la actividad científico-tecnológica, y pidieron la continuidad de un espacio de entendimiento dentro del actual replanteo que desde el Gobierno Nacional se tiene respecto a la ciencia.

Expresó que “desde la UNNE estamos atentos a la situación de los centros científicos de doble dependencia con CONICET y brindando algunas respuesta en el plano local desde la Universidad, como ser igualando los montos de becas cofinanciadas, entre otras acciones”.

“La Universidad está haciendo un esfuerzo importante, pero sabemos que no alcanza, y sabemos que debemos llevar este reclamo a los distintos escenarios que contribuyan a su visibilización y abordaje”, añadió.

Para el Rector, “esta situación se genera en un intento claro de desmantelamiento del sistema científico tecnológico del país”.