Así lo afirman desde la gerencia de Previsora del Paraná, una de las firmas que integra el Programa Socios Estratégicos de la UNNE, que persigue el objetivo de promover, gestionar y fortalecer el vínculo y la interacción de la Universidad con empresas, instituciones y organismos públicos de la región, principalmente los que se encuentran en las provincias de Chaco y Corrientes.
Previsora del Paraná es una de las empresas que participa del programa Socios Estratégicos de la Universidad Nacional del Nordeste, y en el marco del ciclo de entrevistas que UNNE Medios inició para conocer la experiencia de los distintos socios en el programa, se presenta ahora la charla con Marianela Añón, a cargo de la gerencia.
Esta empresa se inició como un emprendimiento familiar de servicios de sepelios en los años 90 por idea de su padre. Con más de tres décadas de trayectoria, la firma se expandió por la región y diversificó sus servicios y unidades de negocios dando trabajo a numerosas personas, para asistir a un universo de afiliados que supera el cuarto de millón de familias.
Marianela inició sus tareas en la empresa en 1999, a los 17 años, dedicándose a ordenar las altas y bajas de las afiliaciones a la previsora. Un tiempo más tarde llevó adelante afiliaciones junto a compañeras de trabajo, y tuvo experiencia en atención al público, efectuando el cobro de cuotas, realizó órdenes de farmacia, entre otras tareas. En ese tiempo cursó hasta tercer año de la carrera de Relaciones Laborales en la UNNE.
En 2005 se hizo cargo de la recién creada farmacia propia de la empresa, trabajando junto al farmacéutico Jorge Esposito por varios años, y posteriormente también en la proveeduría, realizando todo tipo de tareas administrativas, atención al público, y archivo, entre otras actividades. Para 2011 al incorporarse al área de Posventa, se hizo cargo de ella durante varios años, interactuando con proveedores y clientes internos, colaborando además en el desarrollo del sistema informático que utiliza actualmente la empresa. En 2017 se hizo cargo de generar el equipo el e-commerce de la empresa. Ya en el presente está a cargo de la gerencia junto a su hermano mayor.
¿Cómo conocieron el programa Socios Estratégicos?
La universidad nos invitó a ser socios estratégicos, y a nosotros es algo que siempre nos interesó, con todo lo que podamos hacer por la sociedad, por el crecimiento tanto de la empresa como de aquellos que son parte de todo el sistema. También por la motivación que tenemos de interactuar y de ser servicio para la universidad y a su vez que la universidad a nosotros nos pueda aportar conocimientos, oportunidades, es algo que siempre nos ha llamado la atención.
¿Tuvieron algún antecedente de intercambio y cooperación con otras instituciones anteriormente?
Antes de la pandemia hubo un programa que inició una gerente que trabajó con nosotros. Ahí hicimos un trabajo con el Instituto ICAL -Instituto Correntino de Ayuda al Lisiado-, con alumnos que estaban en capacidad de trabajar, participaron e hicieron pequeñas pasantías de 6 a 8 meses en tareas del supermercado. Pero solo fue esa experiencia, no tuvimos nada anterior con una entidad pública.
¿Podés describirnos la misión y visión que construyeron de la empresa?
La misión la fue desarrollando mi padre, el fundador de la empresa. La idea siempre fue ser una marca de vanguardia, poder brindar y estar con nuestros afiliados en la pre – necesidad, adelantarnos a los acontecimientos que suceden y que no tengan que gestionarlo a último momento. Porque nuestra principal unidad de negocios, como nosotros nacimos, es una empresa de sepelios, y mi padre entendió que uno nunca está preparado para esa situación y lo que buscaba era que uno, en un momento muy doloroso, no tenga que salir a buscar o encargarse de un montón de cosas para lo que no está emocionalmente en condiciones.
“La Universidad nos puede aportar, en principio, profesionales con mucha capacidad, con mucho conocimiento, y con la ética del trabajo afianzado. La profesionalidad de esta casa es un valor para nosotros”.
¿La idea era facilitar gestiones complejas en un momento difícil para las personas?
Sí, exactamente. Él quiso trabajar desde ahí y esa fue siempre nuestra misión y visión en conjunto, poder brindarle a nuestros afiliados tranquilidad y también a sus familiares; que tengan respaldo en un momento difícil. Por ello el objetivo de ser vanguardia, diferenciarnos en nuestros servicios, brindar siempre la mejor calidad, no importa si el afiliado comenzó a pagar la cuota ayer o si es cliente hace veinte años, siempre ofrecer la misma calidad de servicio, el mismo trato humano, porque por sobre todo trabajamos en ese sentido, en la calidad humana del servicio para un momento tan particular en la vida de las personas. Con el tiempo, también estamos en otros momentos importantes de la vida de nuestros afiliados y del público, con los servicios que ofrecemos en nuestras distintas unidades de negocios.
¿Qué puede aportar la universidad a una empresa como Previsora del Paraná?
La Universidad nos puede aportar sin dudas, en principio, profesionales con mucha capacidad, con mucho conocimiento, y con la ética del trabajo afianzado. La profesionalidad de esta casa es un valor para nosotros.
¿Cómo fue la experiencia hasta el momento?
Como nuestro convenio es muy reciente, hasta el momento la primera actividad en la que hemos tenido participación fue la Expo Trabajo que se realizó hace poco, en la que pudimos estar presentes y fue para nosotros una experiencia sumamente positiva y productiva.
¿Qué otros proyectos tienen en carpeta con la universidad?
Estamos evaluando hacer una experiencia de pasantías. Siempre estamos abiertos a las oportunidades que se brinden en el mercado así que es algo que estamos pensando para el futuro.
¿Cuáles son las unidades de negocios que desarrolla actualmente la empresa?
Con el tiempo, la idea de mi padre era siempre estar en todos los momentos en que los afiliados nos necesiten o donde nuestra sociedad lo necesite, por eso fuimos adquiriendo nuevas unidades de negocios: el supermercado, la farmacia, la agencia de turismo y el local de venta de electrodomésticos, fue todo lo que siguió a los servicios de sepelio, nuestra actividad original. La idea es que los afiliados puedan encontrar en nosotros la mejor atención y todo lo que necesiten a través de nuestros servicios.
A este universo de ofertas que han construido ¿Qué le puede aportar el intercambio con la universidad?
Creemos que es mutuamente beneficioso para ambos, tanto para nosotros poder reclutar a profesionales que traen lo último en su disciplina, lo más nuevo y, por otro lado, ellos poder obtener una experiencia, que como se dice más comúnmente, no sale de los libros. El intercambio con la universidad de esta manera a nosotros también nos puede servir sobre todo para lo que es el trabajo en equipo, el crecimiento de los equipos, el aporte de nuevas tecnologías y de nuevos conocimientos, no solo para nosotros sino para todos los que tenemos una empresa. Creo no hay otra universidad tan buena como esta en la región.
¿Qué le puede aportar la empresa a la universidad?
Teniendo en cuenta la diversidad de unidades de negocios que nosotros tenemos, podemos abarcar muchas áreas de trabajo, que van desde las ciencias exactas a las humanísticas. Por ello en cada sector de trabajo, algo podemos aportar.
¿A qué público se orientan los servicios de la empresa?
Nuestros servicios son para un público amplio. La idea es poder acompañar a toda la sociedad, no solo apuntar a un sector, sino a toda la sociedad.
¿Cómo describiría el valor de marca de la empresa?
Tenemos, lo digo con orgullo, uno de los mejores servicios que prestamos al público en general. Hay sectores en la empresa en la parte más difícil, que es cuando perdés un familiar, como un área social que se llama Renacis, una unidad de duelo, que es para cualquier persona, no solo para nuestros afiliados, no solo para los servicios que hacemos en la cochería. Si vos sabes de alguien, de algún amigo que está atravesando un duelo y no puede salir de esa situación o está muy triste o necesita acompañamiento, nosotros tenemos ese lugar de duelo que está abierto para toda la sociedad. Y es muy reconfortante; lo sabemos por los comentarios, por las experiencias que la gente nos cuenta y nos hacen realmente enorgullecernos, porque la experiencia es buena, porque nos brindamos el 100 % a nuestros afiliados, a los clientes, a los vecinos tratando de ayudarlos de acompañarlos de poder brindarles lo mejor que tenemos. Por ello yo siento que con la universidad la experiencia es satisfactoria.
¿Cuál es el impacto económico y social de la empresa a nivel regional?
Somos más de 700 familias que trabajamos en las diferentes áreas de Previsora, y estamos presentes en seis provincias: Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones. En todas ellas brindamos los servicios completos, en algunos casos son propios y en otros tercerizamos para una masa que está en alrededor de 250.000 grupos familiares afiliados.