UNIVERSIDAD-ESTADO
La UNNE coordinó la primera jornada de trabajo en talleres del Plan Estratégico Participativo Chaco +20

 

Unas 150 personas representantes de distintos sectores de más de 20 localidades trabajaron durante la primera jornada, bajo la coordinación del equipo de la Universidad Nacional del Nordeste, que participa activamente del PEP chaqueño a partir del acuerdo firmado por el rector Omar Larroza. 

La Universidad Nacional del Nordeste forma parte activa del Plan Estratégico Participativo Chaco +20, que lanzó el gobierno chaqueño en julio pasado. A partir del acuerdo firmado por el rector Omar Larroza, se estableció la cooperación técnica a fin de desarrollar acciones conjuntas para formular el plan. En ese marco, técnicos y especialistas de la Universidad coordinaron la primera jornada de trabajo de los talleres.

Alrededor de 150 personas de distintas localidades chaqueñas, representantes de administraciones municipales, del sector productivo, de instituciones, organizaciones civiles, etc; colmaron el salón de la Usina Cultural ubicada en el predio del Parque Urbano Tiro Federal de Resistencia. Allí trabajaron durante toda la mañana de este jueves 19 de septiembre, bajo la coordinación del equipo de la UNNE. 

El secretario Coordinador de Gabinete del gobierno del Chaco, Livio Gutiérrez abrió la jornada junto a otras autoridades provinciales, intendentes y el secretario general de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE, Sebastián Slobayen quien, en representación de la Universidad Nacional del Nordeste, agradeciò “la confianza y el compromiso del gobernador Zdero, de llevar adelante un proyecto de esta naturaleza, y hacerlo con el soporte técnico de nuestra Universidad”. 

“La visión de nuestro rector es que la UNNE esté justamente en este tipo de actividades, escuchando a la gente, a los sectores productivos, a los gobiernos locales; y tratando de brindar todas las herramientas técnicas que se han forjado a lo largo de más de 60 años de trayectoria en la región nordeste ”, aseguró el funcionario universitario.

“Queremos una universidad presente en el territorio, que pueda estar vinculandose con las necesidades de la gente, y que pueda ser una herramienta útil para transformar la realidad en este caso del Chaco, y también de Corrientes, que son las dos provincias en las que tiene base esta universidad regional”, agregó.

Tras la apertura oficial, la arquitecta magister María José Roibón, una de las responsables de Desarrollo Sustentable y Transición Ecológica (CODESTE) de la UNNE, presentó al equipo de trabajo de la UNNE, integrado también por docentes e investigadores de distintas unidades académicas: María Del Carmen Bermudez, Fiorella Marino, Aníbal Bennato, Marina Scornik, Valeria Schneider, Loriana Acosta Klein, Julio Borges, Alcides Garófalo, Tobías Dumke, Milagros Rojo Guiñazu y Mario Berent.

El arquitecto magister Berent tomó la palabra luego para explicar los lineamientos del trabajo de la UNNE en el marco del PEP Chaco+20: “En la Universidad tenemos para brindar la expertise y el compromiso con la sociedad”, aseguró.

En su presentación, destacó la importancia de establecer alianzas para lograr los objetivos. “Juntos vamos a llegar más lejos”, dijo y resaltó allí, el valor de la pluralidad de actores que trabajan en estos talleres. 

En esa línea hizo hincapié en el carácter participativo de este macro plan, y consideró “esencial” el involucramiento social y la responsabilidad estatal. “Construir colectivamente, que estén los actores que tienen que estar”, señaló.

Mencionó el avance del PEP de Corrientes, que lleva ya más de una década con resultados visibles. Destacó también la importancia de la planificación, de “gestionar la coyuntura con una planificación estratégica”.

Y recordó para finalizar, el objetivo del trabajo: “tener un documento público, que sea el plan estratégico Chaco+20 para toda nuestra provincia”.

La contadora, docente e investigadora de la UNNE, Fiorella Marino se ocupó después de explicar la modalidad de trabajo en este primer taller. Las y los participantes se dividieron en 6 mesas identificadas por colores, y cada grupo designó un/a vocero/a y un/a relator/a.

Quienes integran el equipo de la UNNE les entregaron un cuestionario para completar de manera individual, consignando los cinco problemas más graves para la provincia o su micro región; las 5 posibles soluciones y los cinco proyectos más importantes para el desarrollo de la provincia o su micro región; y respondiendo también la pregunta ¿cuál es la visión de provincia para el futuro 2030 y Chaco +20?.

Al finalizar, se realizó una puesta en común con las respuestas y lo trabajado en las distintas mesas. 

El PEP Chaco+20

El Plan Estratégico Participativo Chaco + 20 es una herramienta de planificación impulsada por el gobierno del Chaco, “que permite a todos los chaqueños imaginar y contribuir al futuro de nuestra provincia en un horizonte de 20 años”. Mediante la participación activa de la comunidad, se recopilan  ideas y propuestas sobre cuestiones consideradas esenciales para el desarrollo de la provincia. 

El plan se implementa con la colaboración técnica de la UNNE, así como el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPEC), con el objetivo de construir una estrategia que guíe el desarrollo de la provincia en las próximas dos décadas.

De esta manera se busca diseñar políticas públicas adecuadas a las necesidades del territorio, fomentar la participación ciudadana y la colaboración colectiva, superar la inmediatez actual y planificar políticas a largo plazo, crear una visión compartida del Chaco, generar sinergias entre las inversiones públicas y privadas para potenciar el desarrollo provincial.

Los talleres del PEP Chaco+20, que comenzaron este 19 de septiembre, tienen como objetivo el diseño de políticas públicas, acorde a la demanda de la sociedad, a partir de un proceso de participación estratégica.

En los siguientes encuentros, las diferentes mesas continuarán trabajando sobre los ejes propuestos e intercambiarán proyectos, ideas y demandas necesarias para completar el plan. 

En esta primera etapa se trabajó con las localidades de Charadai, Cote Lai, Colonia Popular, Puerto Tirol, Laguna Blanca, Makallé, Lapachito, La Verde, La Escondida, Resistencia, Fontana, Barranqueras, Puerto Vilelas, Basail, Colonia Benítez, Margarita Belén, Las Palmas, La Leonesa, Puerto Bermejo, General Vedia, Puerto Eva Perón e Isla del Cerrito.