RELACIONES CON LATINOAMÉRICA
Referentes de la Unión Europea en Derecho: “Estamos buscando socios confiables y duraderos con los que compartimos valores”

Durante la Visita del embajador adjunto de la Unión Europea, Eran Nagan, a la Facultad de Derecho de la UNNE.

El embajador adjunto de la Unión Europea en la Argentina, Eran Nagan, disertó en la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste, el lunes 19 de agosto pasado. Ante un auditorio en el cual se destacó la presencia de estudiantes, docentes y profesionales de la región, brindó un panorama de los avances con el MERCOSUR.

La jornada tuvo lugar en la sede de la Unidad Académica en el Campus “Deodoro Roca” de la UNNE, en la ciudad de Corrientes. El disertante estuvo acompañado por una comitiva integrada por funcionarios de alto rango de la embajada.

A lo largo de su discurso, Nagan comentó que la representación de las instituciones europeas en Argentina ha sido una tarea fundamental en los últimos años. “Parte de nuestra tarea es representar las instituciones europeas aquí en Argentina, es decir, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo, que es el conjunto de gobiernos nacionales de los Estados europeos. Casi todas las cabezas de esas instituciones han visitado Argentina en los últimos dos años desde que llegué al país”, explicó al auditorio.

Comentó que en octubre de 2022, Josep Borrell, Alto Representante y Ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, visitó Argentina. A su vez, en enero de 2023, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también visitó el país. Michel, ex primer ministro belga, presidió el Consejo de la Unión Europea durante las reuniones de Jefes de Estado y Gobierno en la región de CELAC, que tuvieron lugar en Buenos Aires.

También, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, visitó Argentina en junio de 2023. Durante su estancia, se reunió con el ex presidente Fernández y mantuvo una serie de encuentros clave, subrayando el interés de Bruselas en fortalecer las relaciones con Argentina y la región.

“Estamos buscando socios confiables y duraderos con los que compartimos valores, y no cabe duda de que Argentina es uno de esos socios”, aseguró Nagan en ese sentido

Respecto de las alianzas bilaterales, el funcionario europeo manifestó: “El acuerdo entre la Unión Europea y MERCOSUR es un paso muy importante para profundizar y ampliar nuestra relación. Aunque llevamos años diciendo que estamos casi listos para firmarlo, creo que estamos realmente ante una posibilidad de cerrar este acuerdo”, apuntó.

Destacó de forma seguida que “el acuerdo no es solo comercial, es un acuerdo de asociación entre dos bloques que comparten valores. En un momento en que las democracias enfrentan presiones significativas, estas alianzas son más importantes que nunca”.

En ese contexto, Nagan se presentó en la Facultad de Derecho de la UNNE, junto con miembros de las embajadas europeas. Participaron consejeros académicos, políticos y de negocios de Alemania, Bélgica, Eslovenia, Finlandia, Hungría y Rumania. En conferencia se abordaron el contexto actual de la política internacional y se presentaron las ofertas de movilidad internacional para estudiantes, docentes y no docentes.

Estas visitas reflejan el interés de la Unión Europea en buscar socios confiables y duraderos con los que comparten valores comunes. La guerra en Ucrania ha impulsado esta búsqueda de alianzas estratégicas, y Argentina se perfila como un socio natural en este contexto.

Un paso crucial en esta relación es el acuerdo entre la Unión Europea y MERCOSUR, un proceso de negociación que lleva más de dos décadas. Aunque el texto del acuerdo se cerró en 2019, aún se están finalizando detalles adicionales. Existe una voluntad política clara, con el apoyo de líderes como el presidente Lula de Brasil y el interés de los gobiernos de Argentina, Uruguay y Paraguay.

Este acuerdo no solo es comercial, sino que representa una asociación entre dos bloques que comparten valores fundamentales como el respeto por el Estado de derecho, los derechos humanos y el derecho internacional. En un momento en que las democracias enfrentan presiones significativas, estas alianzas son más importantes que nunca.

En el ámbito educativo, la Unión Europea ofrece el programa Erasmus+, que incluye becas para maestrías en hasta cuatro universidades europeas. Este programa permite a los estudiantes realizar sus estudios en diferentes países europeos, fomentando así la cooperación y el intercambio académico.