Este viernes 23 de agosto, la Universidad Nacional del Nordeste lanza la segunda cohorte de la Diplomatura en Alfabetización Inicial, que alcanzó destacados resultados en sólo el primer semestre en que los maestros y maestras pudieron implementar lo estudiado en sus aulas de clase. Esta oferta educativa forma parte de “Corrientes Aprende”, el programa de enseñanza de lectura y escritura que se puso en marcha en junio del 2023 en la provincia. El codirector de esta Diplomatura, Fabián Yausaz, habló sobre el tema en la radio de la Universidad.
La articulación entre el Ministerio de Educación de Corrientes y la Universidad Nacional del Nordeste permitió generar una oferta de formación para maestros, profesores de nivel terciario y equipos técnicos de la cartera educativa. Cerca de 250 docentes que desarrollan sus labores en nivel primario ya formaron parte de la primera edición, y ahora se sumarán 300 maestros más de instituciones de Capital, San Luis del Palmar e Ituzaingó.
En el aire de la 99.7, el codirector de esta Diplomatura, Fabián Yausaz, explicó los diferenciales de la innovación pedagógica respecto a las prácticas habituales en los primeros grados, que recibirán el acompañamiento de tutores de la UNNE, bajo la dirección de Hugo Wingeyer, profesor titular en la Facultad de Humanidades.
“Hasta esta primera mitad de este 2024 se implementó en 68 escuelas de toda la provincia, cabeceras y normales, y atendió al 25% de la población de primer grado con resultados esperanzadores. Pese a que el programa, el año pasado fue de agosto a noviembre, los aprendizajes fueron sustancialmente superiores a lo que es la media de la provincia”, explicó el doctor en Letras.
Yausaz es uno de los responsables de la implementación de este programa e imparte los contenidos en cuatro módulos durante un cuatrimestre, tarea que comparte con Ana Borzone, Vanesa de Mier y Bárbara Iribarne. Según detalló, el 88% de los estudiantes logró escribir con letra cursiva en primer grado, una habilidad que normalmente se enseña en el segundo grado. Además, el 85% de los niños y niñas aprobaron evaluaciones más complejas de escritura y lectura, consolidando habilidades de decodificación que superan a las de estudiantes de grados superiores en otras escuelas de la provincia.
Para alcanzar estos resultados, desde el comienzo, los niños y niñas tienen contacto con los distintos tipos de letra desde el primer momento, y no sólo con la imprenta mayúscula. Ejercitan la escritura también desde la letra cursiva, que habitualmente se enseña en cursos del segundo ciclo. El codirector de la oferta educativa también señaló que el trabajo con la oralidad es más intensivo.
“En el marco de situaciones orales, los chicos redactan, utilizan como escriba al maestro y le dictan textos. El maestro va reorganizando los textos junto con ellos, los chicos están involucrados en el proceso de redacción, aunque aún no escriban. Lo mismo sucede con la comprensión lectora; aunque estén recién empezando a leer palabras, la situación de interacción oral con los maestros permite trabajar procesos de comprensión lectora que son más complejos, y que en general no se abordan con chicos más chiquitos”, detalló.
En conversaciones con Radio UNNE, Yausaz celebró que, con el lanzamiento de una nueva cohorte, el 50% de la población estudiantil de primer grado en Corrientes, cerca de 10.000 niños y niñas, accederían a esta innovación pedagógica: “Nos queda el otro 50%, que son escuelas rurales de personal único. A nivel de cantidad de chicos no es tan difícil, pero sí a nivel de llegar a esas escuelas”, reconoció.
Además, explicó que para el éxito a largo plazo de esta innovación es clave acompañar a los maestros y maestras en la formación continua; y articular con los equipos de gestión de cada establecimiento para que se fomente y sostenga la implementación institucional: “La escuela tiene inercias de funcionamiento, y cuándo querés instalar una innovación didáctica no basta con mandar libros, materiales o capacitaciones a las escuelas. Lo que se sabe que funciona es trabajar junto con los maestros en las escuelas”, apuntó.
En este sentido, destacó el rol de los referentes del programa en la labor in situ con los niños y niñas. Esta tarea es abordada en muchos casos por maestras jubiladas, que comparten la experiencia de su trayectoria con docentes de otras generaciones y garantizar la transmisión de las herramientas didácticas.
Desde su experiencia como docente de nivel terciario, consideró: “Hay una necesidad de que en la formación inicial de los docentes también se incluya la alfabetización. En algún momento de la educación argentina se dejó de enseñar a cómo enseñar a leer y a escribir. Esto es un problema, muchos profesores egresan y no tienen ni idea de cómo hacer con alguien no saben leer y escribir”.
Yausaz destacó que la oferta de formación de la UNNE busca recuperar aquel oficio perdido de cómo enseñar a leer y a escribir en los equipos de gestión: “Suele suceder es que los directivos están tapados por las tareas administrativas y no siempre se ocupan de asesorar a los maestros; es otra de las cuestiones a las que apunta el programa para garantizar la inserción institucional de la propuesta. Esto es clave si se quiere modificar una forma de enseñar, a veces pasa que el acompañamiento externo se retira y no queda capacidad instalada en las escuelas”.
Segunda cohorte
Tras el éxito de la primera edición, la UNNE lanza la segunda cohorte de la Diplomatura de Alfabetización Inicial.
La propuesta está dirigida a docentes del nivel primario (1er y 2do grado) de la provincia.
El lanzamiento se realizará este viernes 23 de agosto, a las 10 hs. en el CTTIA de la Facultad de Veterinarias de la UNNE, ubicada en Sgto. Cabral 2139 de la capital correntina.
La iniciativa es impulsada desde la Secretaría General Académica de la UNNE, en coordinación con niveles educativos, en convenio con el Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes.