IMPULSO UNIVERSITARIO A LA CULTURA
La UNNE presente en la 6ta edición de ArteCo

La edición 2024 de la Feria ArteCo se realiza en la zona del puerto de Corrientes. (Fotos Agustina Lemos)

La Universidad Nacional del Nordeste volverá a ser parte de la Feria de Arte Contemporáneo organizada por el Gobierno de Corrientes a través del Instituto de Cultura. En la edición 2024 que comienza este 23 de mayo, se otorgará por segundo año consecutivo el Premio UNNE Adquisición, un novedoso formato que busca impulsar la presencia de Arte Contemporáneo en instituciones. El rector, Omar Larroza lo anunciará el viernes 24 a las 18 horas. Desde el Centro Cultural Universitario se ofrecerán otras propuestas culturales.

Hasta el 26 de mayo se desarrollará esta feria en el puerto de la capital correntina y, como desde la primera edición, la Universidad del Sol será parte. Este año, desde el CCU se proyecta una participación ampliada y más activa, a fin de consolidar un posicionamiento institucional efectivo frente a la demanda de profesionalización que la Feria impone a los artistas, profesionales anexos y gestores culturales de la región, para formar parte.

Se otorgará el Premio UNNE adquisición, una distinción que busca promover poner en valor el Arte Contemporáneo, y de este modo visibilizar y revertir la tendencia a priorizar el Arte Clásico (o también el arte decorativo) en la conformación de las colecciones en las Instituciones.

El ganador de este premio se conocerá durante el transcurso de la feria, elegido por un jurado especializado integrado por el Personal Técnico de la Sala del Sol del CCU, Prof. Débora Durán y Esp. Claudio Vallejos; y Adriana Almada (Crítica de arte, curadora, escritora y editora Argentina residente en Paraguay). La pieza premiada integrará el patrimonio del Centro Cultural Universitario (CCU), para ser exhibida cuando y donde las autoridades de la UNNE lo crean conveniente.

Se replicará así esta modalidad de participación realizada con éxito en el 2023.

Otras propuestas

Además de la entrega del Premio UNNE Adquisición, se realizarán la muestra del Festival PLAY de Videoarte y Cine Experimental, la exposición “Donde eclosionan los insectos” de Gustavo Mendoza en la Sala del Sol incluída en el circuito urbano de ArteCo y la charla Algunas “maneras” del arte Queer en Corrientes, a cargo de Mg. Guadalupe Arqueros ( (IIGHI. CONICET/UNNE).

Entre las propuestas del CCU de la UNNE, también se realizará la muestra del Festival PLAY de Videoarte. (Fotos Agustina Lemos).

Festival PLAY videoarte y cine experimental.  También en el predio de ArteCo tendrá lugar una exposición de las ediciones anteriores. PLAY ha sido invitado a participar por cuarto año consecutivo de la Feria. La exhibición tendrá como protagonistas a los siguientes tres cortometrajes de animación: Antes no había nada (José Bejarano, Corrientes), Mi Bañado Norte (Negro Mukeño, Corrientes) y El trueno (Isabel Titiro, Bs As).

Este año además PLAY se fusiona con el Festival ArteSo para realizar dos sets en vivo, el viernes 24 y sábado 25 a las 20 hs en el Escenario de ArteCo Set A/V con los artistas:  Tomi Courtis + Cucu Trash y Aldana Bit + Edu Cabrera. También un conversatorio con estos artistas el día 24 a las 16 hs.

Otras de las acciones que la UNNE desembarca en esta edición de ArteCo es la Charla: Algunas “maneras” del arte queer en Corrientes, a cargo de Guadalupe Arqueros, el domingo 26 a las 15hs en el Auditorio. Esta mesa conversatorio de género está articulada con la Dirección de Políticas de Género y Diversidad de la UNNE. Esta charla tuvo lugar el año pasado durante la exposición de la Sala del Sol “Divers@ y Diferente”  y fue punto de partida para la reflexión compartida sobre el tema.

Como parte del circuito urbano de ArteCo estará presenta en la Sala del Sol del CCU (Córdoba esquina 9 de julio) la exposición “Donde eclosionan los insectos” de Gustavo Mendoza. El circuito urbano está destinado a ampliar las posibilidades de oferta artística que ofrece la Feria en el predio, y dar a conocer al mismo tiempo, los espacios de exposición  permanentes con los que cuenta la ciudad, a modo de invitación turística del nicho específico del circuito del arte contemporáneo. Se podrá visitar de lunes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20hs.

La Feria

ArteCo es la Feria de Arte Contemporáneo que la Provincia de Corrientes viene llevando adelante en forma consecutiva, desde el año 2019. Esta sexta edición se llevará a cabo en el Puerto de la Ciudad de Corrientes – sito en Av. Juan de Vera y calle Mendoza. Quedará inaugurada este jueves 23 a las 12 horas, y continuará el 24, 25 y 26 de mayo.

La edición 2024 de ArteCo, combina la experiencia de exposición y venta de obras de manera física de artistas, proyectos y galerías, que presentan artistas de Corrientes y del NEA, interactuando con galerías de toda la nación y de países limítrofes, con un programa especial de exhibiciones, intervenciones, conversatorios y capacitaciones para vivir y expandir el arte en la región.

A las 12 de este jueves 23 de mayo, se inaugura ArteCo 2024. (Fotos Agustima Lemos).