LANZAMIENTO DE MUNIGESTION
“Las universidades tienen un compromiso con el territorio, su rol no es sólo dar clase”, destacó el Dr. Mammarella

En el marco del lanzamiento en la UNNE del programa “Munigestión” de capacitación a gobiernos locales, el Dr. Enrique Mammarella, Rector de la Universidad Nacional del Litoral, que coordina la iniciativa con la Universidad Nacional de Rosario, resaltó que el programa “es una muestra del compromiso que tenemos con el territorio, pues no sólo formamos profesionales”. Señaló que las universidades deben seguir generando condiciones en el interior para mejorar la vida de la sociedad.

Este viernes en el Campus de la ciudad de Resistencia se concretó la adhesión de la Universidad Nacional del Nordeste al programa “Munigestión”, una propuesta de capacitación para municipios con el propósito general de incrementar las oportunidades de formación en servicio de los equipos técnicos – políticos de gobiernos locales que fortalezcan las capacidades de gestión e innovación política.

En la oportunidad firmaron el acuerdo de cooperación las autoridades de la UNNE, y de la UNL y UNR que coordinan el programa, y los gobernadores y representantes de los gobiernos de Chaco, Corrientes y Santa Fe. Participaron más de 80 intendentes y representantes de comunas chaqueñas y correntinas.

Durante el acto de presentación, habló el Dr. Enrique Mammarella como representante de la UNL, la institución desde la que se gestó el programa, y destacó que esa iniciativa surgió ante la necesidad de reafirmar el compromiso que las universidades tienen con las personas y el territorio en los lugares en que están asentadas.

“Sumarse a este programa es entender que estamos cumpliendo un deber histórico que tenemos todos, de seguir dando condiciones en el interior, mejorando la vida de los argentinos. Esa es la Universidad Pública, no es sólo abrir las puertas para dar una clase” resaltó en torno a la relevancia de Munigestión.

En ese sentido, agradeció al Rector de la UNNE, Omar Larroza, a los gobernadores de Chaco, Leandro Zdero, y de Corrientes, Gustavo Valdés, así como a intendentes, por adherirse al programa y entender la importancia que puede tener para mejorar condiciones de desarrollo en las ciudades.

En particular, destacó que las tres universidades involucradas en la firma del convenio marco de cooperación, UNL, UNR y UNNE, “compartimos en mismo ADN”, de provenir de una sociedad de principios del Siglo 20 que pensó en cómo darle oportunidades al territorio, en un tiempo en que Argentina tenía sólo tres universidades: Córdoba, Buenos Aires y La Plata.

“A muy pocos años de la creación de la Universidad Nacional de La Plata y después del movimiento de la reforma universitaria, nació la UNL, con un mandato regional. Fue la primera universidad regional de nuestro país, pensada para el desarrollo de tres provincias” reseñó el Dr. Mammarella.

Sobre ello, recordó que ese mandato con el que nació la UNL, “era de hacer viable los territorios, no sólo de formar profesionales sino fundamentalmente de crear condiciones de una Argentina de futuro”.

Agregó que con el tiempo, diferentes vaivenes de la política, economía y demás aspectos de la vida de nuestro país, hicieron que muchas veces fuéramos y viviéramos en un montón de programas y proyectos, y tal vez esa historia de un gran país todavía no llegó. Pero nunca ese sueño hay que perderlo”.

Prosiguió que el retorno a la democracia, generó que pueda reflexionarse respecto al rol de universidades como la UNL, UNR y UNNE, que no son de ciudades sino de territorios, y donde acuden más alumnos de afuera que de las ciudades en las que se asientas, “universidades que no tenían que empobrecer el territorio sino generar condiciones para que quienes egresan como profesionales puedan volver dónde están sus raíces, su cultura, a los pueblos de los que salieron”.

“Y para eso nació este programa” remarcó sobre Munigestión, y aludió al objetivo de ayudar a los gobiernos locales a mejorar las políticas públicas, a formarlos para tener condiciones de generar desarrollo, a acompañarlos para poder presentar proyectos, para poder crecer y hacer efectivo un aspecto que es central en el trabajo puertas adentro de la Universidad que es formar ciudadanos críticos, buenos profesionales, y desarrollar ciencia y tecnología que se tiene que aplicar en el territorio.

Comentó que el programa Munigestión surgió en el año 1198 en la UNL y en 2014 se sumó la UNR, y actualmente tienen 112 convenios activos con gobiernos locales de Santa Fe y Entre Ríos, a los que ahora esperan puedan sumarse numerosas comunas de Chaco y Corrientes.

Reiteró que con este tipo de propuestas, “estamos dando cuenta de nuestra responsabilidad en el territorio”, y destacó que a nivel país hay muchas universidades que están trabajando con este enfoque, y opinó que se pueden ver las diferencias que hacen las universidades en sus regiones cuando trabajan en articulación con los gobiernos locales.

Indicó que este tipo de acciones son relevantes porque muchas veces las ciudades tienen problemáticas comunes, que requieren la necesidad de operar en micro regiones o microrregiones.

Para concluir, instó a “atrevernos a cooperar, porque el país es diálogo y cooperación”.