FRANCO BARTOLACCI - RECTOR UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
“Bregamos para que nuestra universidad siga siendo un faro de esperanza para la Nación”

El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci dijo presente en el lanzamiento del programa Munigestión con el que se implementará en Chaco y Corrientes capacitaciones para agentes de gobiernos municipales de ambas provincias. Esta acción será cogestionada por la UNNE, junto a la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Rosario, quienes ya llevan 25 años de trabajo en territorio.

En el marco de la Jornada “Universidad en territorio: políticas públicas para el desarrollo local”, quedó oficializada la participación de la UNNE en el Programa “Munigestión”, el cual se impulsa -hace más de 25 años- desde la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en alianza con la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Bartolacci compartió la mesa de presidencia con rectores y gobernadores de las provincias involucradas en el acuerdo. En esta línea, el rector de la UNR reseñó en su discurso la experiencia de años de exitoso trabajo en territorio realizado por la UNL y UNR.

“Este trabajo ha servido mucho en la provincia de Santa Fe. Hemos extendido lazos y posibilidades desde la Universidad Pública a municipios y comunas de todo el territorio y es una enorme satisfacción que hoy cobre fuerza en Chaco y Corrientes y que siga creciendo a nivel nacional”.

En otras líneas, Bartolacci puso el foco en la figura y gestión del rector de la UNNE, Omar Larroza. “Deben estar orgullosos por cómo están representados. Omar es realmente un gran rector; además, defiende como se debe defender a la UNNE en el sistema universitario público nacional”, destacó.

En otro párrafo de su discurso, el titular de la Universidad Nacional de Rosario, reconoció “a veces se nos olvida -sobre todo a los universitarios- un principio básico y elemental que es que todo lo que sucede en el ámbito de la universidad pública, es consecuencia del esfuerzo colectivo que hace una sociedad”.

Y en esa línea subrayó “hay mucha gente que nunca pasó por la Universidad y que quizás nunca pueda ver a sus hijos e hijas transitar sus aulas y pasillos. Y son sin embargo, los que a diario, sostienen con su esfuerzo lo que nosotros producimos y creamos”.

“Esto implica asumir que lo que nosotros reivindicamos como un derecho -que es el acceso a la Educación Superior- conlleva también una responsabilidad, la de poner todo lo que generamos no sólo para garantizar la formación de profesionales de excelencia, sino también en la generación de ideas que sirvan para cambiar y transformar la vida de la sociedad, sobre todo, de la gente que la pasa mal”, enfatizó.

soy de los que creen que hay que construir una nueva épica por la inclusión,
la convivencia y el desarrollo y eso también interpela específicamente
a las universidades públicas.

Bartolacci enalteció en sus ideas, la expansión territorial como parte de un sistema federal “el que hoy se nos niega, pero que sin dudas tiene ahí, su mayor fortaleza; por el potencial fenomenal existente en todo lo que generamos en las universidades públicas: la capacitación, la producción de conocimiento, el desarrollo científico-tecnológico, la voz pública. Todo esto tiene que estar a disposición de esa tarea”.

“Sabemos que el sistema universitario argentino está pasando por un momento muy grave y delicado. Las autoridades lo saben y reconocen que esta situación requiere una resolución urgente para continuar cumpliendo con nuestra misión”, indicó el rector de la UNR.

Y en esa línea discursiva final, enfatizó “les aseguro, que en el caso de nuestras tres universidades, si no tuviéramos los gobernadores que tenemos en las provincias de Chaco, Corrientes y Santa Fe y la buena intervención de nuestros mandatarios en esta cuestión, probablemente estaríamos con problemas más serios para seguir funcionando”.

Bregamos para que nuestra universidad siga siendo un faro de esperanza para la Nación, dijo Bartolacci en el final.