Un grupo de graduados de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, de la época de los ´70s, celebró los 50 años de una “epopeya” que fue viajar a Europa como egresados de la Universidad. A modo de homenaje a todos los involucrados, de reconocimiento a la institución por el “apoyo” y al “acompañamiento” del Profesor Nicolás Krukowski, descubrieron una placa conmemorativa de aquel hecho en la sede de la casa de altos estudios.
En nombre de los graduados que viajaron a Europa en 1974, Víctor Rolón hizo una reseña de lo que fue la “odisea” de la organización para llevar adelante la idea de los graduados.
“La tarea para conseguir los recursos para el viaje nos llevó dos años y medio de actividades vinculadas con la profesión que elegimos”, explicó el ingeniero Rolón, para luego destacar: “Trabajamos arduamente para conseguir recursos, con el acompañamiento de profesionales experimentados como por ejemplo el ingeniero Nicolás Krukowski, sumado al apoyo fundamental y la confianza de la Facultad de Ingeniería sin lo cual hubiera sido imposible hacer realidad nuestro sueño”, destacó el profesional en medio de anécdotas y agradecimientos.
Ante un grupo de graduados visiblemente emocionados por los recuerdos y las “ausencias” de muchos de sus compañeros de viaje, el Decano de la Facultad, Mario Eduardo De Bortoli, destacó el esfuerzo realizado por los graduados de aquella época cuando los recursos financieros y tecnológicos no abundaban.
“Esto que Ustedes muestran lo que han hecho hace 50 años, que vuelvan y tengan este sentido de pertenencia con su Facultad, vale mucho para nosotros, para los estudiantes de la actualidad. Y el testimonio debe ser resaltado y reconocido por quienes integramos la Comunidad de la Facultad de Ingeniería de la UNNE”, aseguró De Bortoli.
Luego, el Decano invitó a los graduados a participar del Mes de la Ingeniería, en junio próximo, para exponer sus experiencias com alumnos y luego como profesionales en el marco de las charlas y debates que se organizan para esa oportunidad.
Los ingenieros e ingenieras que viajaron en 1974 al viejo continente y que quedaron eternizados en la placa descubierta, la cual luce en las paredes de la Facultad, fueron: Augusto Abelenda, Osmar Aceval, Susana Acuña, Ignacio Borjas, Carlos Buffone, Benjamín Calahonda, Carlos Casali, Juan Deffis, Pedro Favaron, Berta Goldfarb, Vicente González, Néstor Guastalla, Roberto Guastalla, José Kuc, Gabriel Lipsich, Miguel Meana, Antonio Mendieta, José Peredo, Víctor Rolón, Enrique Schmitz, Sergio Sporn y José Urturi.