19 DE ABRIL - DÍA DEL INDÍGENA AMERICANO
“Que este día nos inspire a seguir adelante, para que nunca más seamos ignorados, sino celebrados por nuestra diversidad”

En el Día del Indígena Americano, la Universidad Nacional del Nordeste -en la reflexión de Fabián Valdés, referente del pueblo Moqoit integrante del Programa Pueblos Indígenas de la UNNE- ratifica su compromiso de garantizar el derecho de los pueblos indígenas de acceso a la Educación Superior y de seguir trabajando por una institución plural e inclusiva.

Hace 83 años, en algún rincón de Patzcuaro – México, donde el viento susurra secretos ancestrales, se reunieron valientes indígenas americanos buscando justicia e igualdad. “Muchos años han pasado desde aquel Primer Congreso Indigenista, donde se alzaron las voces de los pueblos indígenas olvidados de latinoamérica, para reclamar sus derechos y dignidad”, grafica Fabián.

“Hoy, reflexionamos en esta fecha especial, haciendo hincapié en la importancia de recordar nuestra historia, fundamentalmente en la lucha constante por la inclusión y el respeto, porque los pueblos indígenas merecen su lugar en la memoria”.

Y en sus ideas, el referente Moqoit del PPI-UNNE exhortó a no abandonar la batalla por la igualdad, tomando de referencia e inspiración esta fecha en particular. “Que este día nos inspire a seguir adelante, para que nunca más seamos ignorados, sino celebrados por nuestra diversidad… y que el espíritu de Pátzcuaro nos guíe siempre, recordándonos que juntos somos más fuertes”, enfatizó.

La unidad y la solidaridad son las armas de los pueblos indígenas latinoamericanos, en la lucha por un mundo más justo y humano.

Un poco de historia

El 19 de abril fue instituido Día Indígena Americano en lo que fue el “Primer Congreso Indigenista Interamericano” celebrado en 1940 en Patzcuaro (Michoacán, México).

En esa oportunidad, representantes de 19 países americanos y de distintos pueblos originarios asistieron al Congreso, entre ellos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos del Norte, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Salvador, Unión Panamericana y Uruguay.

Este histórico y memorable paso en materia de derechos humanos y sociales –previo incluso a la Declaración Universal de Derechos Humanos (1946-1948)– sirvió de antesala para sucesivas leyes y convenios nacionales e internacionales y representó un logro en la larga lucha de los pueblos indígenas.

Se aprobaron 72 resoluciones en diferentes áreas, orientadas a garantizar los derechos de todos los habitantes del continente y, de ese modo, la igualdad y la inclusión social. En ellas se atendieron aspectos territoriales, lingüísticos, históricos, económicos y culturales, entre muchos otros.

En coincidencia con esta efeméride y haciendo una síntesis del recorrido del Programa Pueblos Indígenas de la Universidad Nacional del Nordeste -implementado desde el 2011 hasta hoy día en esta universidad regional argentina- hacemos visible el compromiso institucional vigente en la UNNE, tras 13 años de sostenimiento de políticas universitarias que responden y garantizan el derecho de los pueblos indígenas de acceso a la Educación Superior.