En el ámbito de la cirugía, médicos cirujanos del Hospital Escuela General José Francisco de San Martín de Corrientes desarrollan, con inteligencia artificial (IA), la identificación de la anatomía quirúrgica durante la cirugía de vesícula biliar (colecistectomía) laparoscópica y la implementación de chatbots como asistentes médicos en el servicio de la institución. La iniciativa promete transformar la práctica quirúrgica al permitir procedimientos más precisos y seguros.
La inquietud de los profesionales por fortalecer la precisión en los procedimientos quirúrgicos llevó al equipo, conformado por los doctores Jorge Eduardo Ruiz Todone, Ciro Hernández residente del 4to año y Marcelo Franco, alumno de la práctica final obligatoria de la carrera de medicina, a desarrollar estos proyectos que los ubican como líderes en tecnologías quirúrgicas de vanguardia.
LA IDENTIFICACIÓN DE LA ANATOMÍA QUIRÚRGICA DURANTE LA (COLECISTECTOMÍA) LAPAROSCÓPICA
Uno de los trabajos de inteligencia artificial está centrado en la detección y segmentación de conductos para ser incorporado en los procedimientos de la colecistectomía laparoscópica, lo que contribuiría significativamente a disminuir los riesgos para el paciente y mejorar el posoperatorio.
El Dr. Ruiz, cirujano de planta del servicio de cirugía del Hospital Escuela General José Francisco de San Martín, docente de la cátedra de VI de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste y motivador de los proyectos, compartió su emoción por el progreso alcanzado hasta el momento: “Estamos entusiasmados por el potencial que esta tecnología tiene para transformar la cirugía”, comentó, aclarando además que el objetivo es, proporcionar a los cirujanos una herramienta que mejore la precisión y seguridad de los procedimientos, optimizando así los resultados para los pacientes.
El CHATBOTS COMO ASISTENTE MÉDICO EN EL SERVICIO DE CIRUGÍA DEL HOSPITAL ESCUELA
Por otra parte, la aplicación de los chatbots favorece la efectividad y el dinamismo en las atenciones, ya que una vez que el paciente ingresa al servicio y escanea el código QR, obtendrá respuestas sobre su situación de salud para ser atendido rápidamente por el profesional.
Cabe destacar que los trabajos calificados como innovadores en la región y en el país cuentan con el aval y acompañamiento de la Dirección de Docencia e Investigación del Hospital, de la Facultad de Medicina y del Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste.
Asimismo, los profesionales manifestaron que continuarán en esta línea de investigación de desarrollo del IA para favorecer y mejorar otras áreas de la cirugía.
¿Qué son los chatbots?
Los chatbots son sistemas de software que permiten a los usuarios interactuar con un programa como si estuvieran hablando con otra persona. Tienen el potencial de ayudar a los médicos en su trabajo hospitalario al ahorrar tiempo y permitirles concentrarse en brindar atención al paciente.