COMUNICADO OFICIAL
Desde el CIN aclaran sobre el anuncio presidencial, ratifican el reclamo y la medida nacional del 23

En las últimas horas del jueves 18 de abril, a días de la movilización nacional en defensa de la educación pública, desde el gobierno nacional anunciaron un incremento sobre el presupuesto universitario.

“De acuerdo a lo previsto por el Gobierno Nacional se dispuso un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las Universidades Nacionales y otro 70% en el mes de mayo alcanzando los $14.224.732.213 mensuales, totalizando un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales. Además, se dispuso una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661″, detalló puntualmente el comunicado que se emitió desde el ministerio de Capital Humano.

Tras conocer la decisión oficial y ante la difusión en medios de comunicación en términos de “acuerdo”, desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que nuclea a rectoras y rectores de las universidades públicas del país, emitieron un comunicado por medio del cual aclaran que se trata de un anuncio y no de un acuerdo, que el porcentaje es solamente sobre un ítem del presupuesto y no en su totalidad y, si bien valoran la voluntad de realizar un ofrecimiento, los reclamos son más y siguen en pie, así como la movilización prevista para el próximo 23 de abril.

El comunicado del CIN emitido el jueves 18 de abril dice:

Ante la propuesta que acaba de hacer pública el Gobierno nacional a través de los medios de comunicación sobre nuevas medidas de la Secretaría de Educación, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) informa:

1. No se trata de un acuerdo sino de un anuncio del gobierno.
  2. Sostenemos el planteo de incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y nodocentes y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión y el financiamiento de obras.
  3. La marcha convocada para el 23 de abril, a la que convoca y adhiere el CIN, se realizará como estaba prevista, pues es una actividad de vital importancia para visibilizar la situación que atraviesa el sistema universitario y científico nacional.
  4. Entendemos que el diálogo es, sin dudas, el camino para lograr acuerdos duraderos que den la previsibilidad que el sistema universitario y científico necesita en materia presupuestaria.
  5. Valoramos que se reconozca parte de lo que venimos reclamando, sustancial e ineludible, para el normal funcionamiento de nuestras instituciones.
  6. Quedamos a la espera de la invitación en la que se nos comparta, formalmente, la  medida, a la que asistirá el Comité Ejecutivo del CIN.