GESTIÓN
Avanza el trabajo del Comité de Control Interno

El pasado martes 16 de abril se realizó la tercera Reunión Ordinaria del Comité de Control Interno (CCI) de la Universidad Nacional del Nordeste, en la que se trataron temas inherentes al sistema de control y auditoría interna.

En la Sala de Comisión del Consejo Superior del Instituto Rectorado, tuvo lugar el encuentro presidido por el rector Prof. Omar Larroza, y quienes integran dicho comité, la Secretaria General Académica, Dra. Patricia Demuth Mercado; la Secretaria General Administrativa, Cra. Analía Falcón, el Secretario General de Legal y Técnica, Abog. Esp. Fabrizio Sartori y la auditora interna, Cra. Esp. Laura Marilina Sánchez, y las Secretarias de Actas, la Sra. Leila L. Pérez Lugo y la Lic. Eliana Echenique. También participó como invitada externa al Comité, la Mgter. Margarita Correa de Payes en su calidad de Coordinadora Técnica de Planificación y Gestión de la Secretaría General Legal y Técnica.

Durante el encuentro se trataron temas como la propuesta de un Código de Ética para los/as integrantes de la Unidad de Auditoría Interna (UAI) de la UNNE para su revisión y consideración, como también, de las Normas Globales de Auditoría Interna (NOGAIs), publicadas en enero del presente año por The Institute of Internal Auditors, como posible marco de referencia y actuación de esa Unidad de Control.

Se presentó la nómina de los informes de proyectos de auditoría y de actividades de control realizados por la UAI durante el ejercicio 2023. Ello en cumplimiento con el Punto 5 del reglamento del CCI RES-2023-969-CS#UNNE sobre: “Tomar conocimiento de los informes elaborados por la Unidad de Auditoría Interna, así como de cualquier otra evaluación externa vinculados a los objetos de este Comité”, detallando las observaciones y resultados de las principales auditorías y las mejoras operativas que vienen implementando en el área. Entre ellas, se expusieron los resultados de las encuestas de satisfacción realizadas a las Unidades Auditadas en el marco de las auditorías ejecutadas durante el año 2023 en la Universidad, a través del sistema SIU Kolla, en forma online, voluntaria, anónima y confidencial.

También se comunicó el estado de situación de los requerimientos solicitados por Nota N° 180/23-AG02 con motivo de la auditoría externa referida a la “Gestión Financiera, Contable y Administrativa – Periodo 2019-2020-2021”, que la Auditoría General de la Nación (AGN) está llevando a cabo en el ámbito de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Y se abordó la participación e intervención del equipo de la UAI en los procesos vinculados a la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) referidos a la emisión de diplomas en la UNNE, y la necesidad de realizar con mayor periodicidad las reuniones ordinarias de este Comité, a fin de comunicar a sus miembros sobre los informes realizados por la UAI, y otros temas de interés.