COMPROMISO SOCIAL Y AMBIENTAL
SUDOCU: la UNNE se digitaliza y optimiza sus procesos administrativos

A partir del próximo 30 de abril, el Sistema Único de Gestión Documental Universitaria (SUDOCU) se convertirá en el único soporte válido para la tramitación de actuaciones administrativas en toda la institución. Así, la Universidad Nacional del Nordeste avanza en la modernización de sus procesos, en el marco de una política de transparencia y conciencia ambiental.

La Universidad Nacional del Nordeste se prepara para la implementación del “Sistema Único de Gestión Documental Universitaria” (SUDOCU) en todo el ámbito de la institución. Se trata de una instancia más en el proceso de modernización y despapelización de los procesos administrativos, que están previstos en el Programa INNOVA UNNE. Como parte de este plan todas las resoluciones tienen una circulación en formato digital y no hace mucho tiempo se dispuso la entrada en vigencia del diploma digital para todas las carreras de pregrado, grado y posgrado.

Ahora SUDOCU se convertirá en el único soporte para la gestión de todos los expedientes, trámites y documentos que se generen en la UNNE, a partir del próximo 30 de abril según lo establece la Resolución 2024-1272 que lleva la firma del Rector de la UNNE Gerardo Omar Larroza.

El SUDOCU es un sistema de gestión integral de documentos y trámites digitales que permitirá crear, administrar y registrar todo el ciclo de vida de los documentos, expedientes y trámites administrativos de la institución, desde su emisión hasta su archivo definitivo.

A partir de la fecha mencionada, será el único soporte válido para la tramitación de actuaciones administrativas en la UNNE, coexistiendo con los trámites en formato papel que se encuentren en curso hasta ese momento.

La implementación del sistema representa un avance significativo hacia la digitalización y modernización de la gestión administrativa en la UNNE, contribuyendo a la eficiencia, transparencia y preservación del patrimonio documental de la institución.

“Este es un aporte muy significativo para la transformación digital que está viviendo la UNNE”, destacó la responsable de la Dirección de Innovación y Gestión de Tecnologías de la Información de la UNNE, Alicia Daverio y valoró la posibilidad de reducir costos y el gran aporte ambiental que significa la disminución del uso de papeles.

La implementación de este sistema demanda una tarea conjunta de la citada Dirección; la Secretaría General Administrativa; la Secretaría General Legal y Técnica a través de la Coordinación Técnica de Planificación y Gestión y la Secretaría General de Planeamiento, a través de la Dirección General de Organización e Innovación Administrativa y la Unidad de Auditoría Interna de la universidad. Así como también las Unidades Académicas y todas las áreas administrativas trabajan para lograr este cambio.

Principales disposiciones contenidas en la Resolución:

• El SUDOCU será de uso obligatorio para todas las dependencias y niveles de la UNNE a partir del 30/04/2024.
  • Las autoridades superiores deberán utilizar la firma digital para el otorgamiento de actos administrativos.
  • Las notificaciones realizadas a través del SUDOCU a usuarios registrados se consideran válidamente diligenciadas en la fecha y hora indicadas por el sistema.
  • Los actos, documentos y diligencias correspondientes a expedientes electrónicos y otras tramitaciones quedarán registrados y conservados en los repositorios del SUDOCU, sin necesidad de duplicación en otros soportes.
  • El sistema cuenta con la validación técnica de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI).