EL 22 DE ABRIL HABRÁ CAPACITACIÓN EN CAMPUS ROCA
La IA en el Derecho: “podemos descomprimir entre un 33 y un 40 por ciento de la labor procesal”

Radio UNNE entrevistó al profesor Sebastián Ferreyra Negri, de la Cátedra B de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, sobre el impacto de la inteligencia artificial en el trabajo de los juzgados. Analizó que los avances tecnológicos van más rápido que la enseñanza universitaria y por ello instó a enfocarse en un pensamiento crítico, una capacitación constante y transversal, que sea “política de estado” para “reducir la brecha digital”.

En la entrevista, el Jefe de Trabajos Prácticos destacó la importancia de enfocarse en el ciudadano al formar a estudiantes en Derecho Procesal, utilizando la inteligencia artificial para resolver respuestas estandarizadas en trámites judiciales, liberando un porcentaje significativo de tiempo útil. Según sus palabras: “La inteligencia artificial resuelve las respuestas estandarizadas que tiene cualquier trámite judicial y eso hoy utiliza tiempo útil de las personas. Eso lo podemos volcar a través de algoritmos y respuestas automatizadas y descomprimir, por lo menos entre un 33 y un 40 por ciento de la labor procesal. Es un dato importante porque reduce la tarea del tiempo útil para dedicarla al proceso intelectual cognitivo que necesita un juzgado para entender la causa, realizar las pruebas y resolver en consecuencia”.

Ferreyra Negri mencionó que esta automatización se aplicaría a casos similares o a través de la recopilación y análisis de información continua por parte de la inteligencia artificial.

Entre los beneficios que el uso de la IA podría aportar al servicio de justicia, mencionó la posibilidad de agilizarla. También de unificar criterios en toda la provincia, reduciendo las desigualdades en el tratamiento de casos judiciales. También enfatizó que la capacitación en inteligencia artificial “debe ser transversal y una política de Estado para reducir la brecha digital”.

Habló también de la importancia de reconocer como un problema, la falta de conocimiento de las nuevas tecnologías, la IA, por parte de los actores de la Justicia.

En el ámbito universitario, resaltó la importancia de actualizar la enseñanza universitaria para adaptarse a las nuevas tecnologías. “La idea es que el alumno desarrolle el pensamiento crítico a partir de esta herramienta de la inteligencia artificial, pero que el profesor esté actualizado. Estamos enseñando un mundo que dejó de existir. Estamos fuera de época y lo importante es que está al alcance de la mano”, enfatizó el profesor.

El profesor invitó a una actividad sobre “El impacto de la Inteligencia Artificial en el Derecho Procesal Laboral”, que se realizará el 22 de abril a las 10 de la mañana en el campus Deodoro Roca de Av. Libertad 5470, en Corrientes. Está dirigida a la comunidad académica y al público en general interesado en el tema.

La entrevista concluyó destacando la importancia de la alfabetización digital y el proceso de aprendizaje continuo en inteligencia artificial, subrayando que la revolución digital es disruptiva y requiere adaptación constante.