Y SE ADHIERE A LA MOVILIZACIÓN NACIONAL
Desde la UNNE se reiteran reclamos por pérdida presupuestaria de los últimos años y esperan avances en instancias de negociación

 

El Rector de la Universidad Nacional del Nordeste, Omar Larroza recordó que la Universidad viene sufriendo -al menos hace unos 5 años- una disminución presupuestaria, que desde su asunción se reclama. Aseguró que a pesar de ello en la Universidad se sigue trabajando para mantener las finanzas equilibradas, mientras esperan que puedan avanzar las instancias de negociación abiertas con el Gobierno Nacional. Comunicó también la adhesión institucional a la convocatoria nacional del próximo 23 de abril en defensa de la educación y del sistema universitario público argentino. 

Durante la sesión del Consejo Superior de la UNNE del miércoles 10 de abril, el Dr. Larroza se refirió a su participación en el 91° Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y destacó la voluntad del cuerpo de rectoras y rectores de seguir gestionando para que el sistema universitario logre los fondos presupuestarios que se requieren para funcionar con normalidad. 

Señaló que “fue un plenario muy intenso, con debates acalorados, pero importante porque posibilitó un intercambio muy fluido entre quienes integran el CIN y las autoridades de la Secretaría de Educación y la Subsecretaría de Políticas Universitarias, en las que se expusieron las necesidades y medidas urgentes que necesitan las universidades para poder equilibrar medianamente sus acciones para el futuro”, dijo en relación al encuentro que tuvo lugar el martes 9 en la Universidad de San Martín (UNSAM).

Indicó que el tema prioritario fue la cuestión presupuestaria, tema que desde el CIN se viene instalando hace tiempo, y que si bien hubo aumento en partidas de gastos de funcionamiento, que llegan a paliar en parte las necesidades, “no alcanzan para recuperar un estado óptimo”.

Pero destacó que se pudieron abrir varias instancias de negociaciones, y que desde la Secretaría de Educación y la Subsecretaría de Políticas Universitarias se comprometieron a seguir trabajando en aspectos más concretos de otras definiciones que necesitan las universidades.

También sobre el aspecto presupuestario, comentó que un grupo de rectores concurrió a la Cámara de Diputados de la Nación, donde mantuvieron una reunión con el titular de la Comisión de Educación, Alejandro Finocchiaro, para trabajar sobre la viabilidad de presentación de un proyecto de ley de presupuesto universitario por fuera del presupuesto general actualmente en ejecución, que es prorrogado del año 2023.

Por otra parte, destacó el llamado del CIN a sumarse a la convocatoria de la marcha del 23 de abril de toda la comunidad universitaria, “para visibilizar este inconveniente de las universidades a la hora de poder proyectar sus acciones fundamentales”.

Informó que se trabajará para promover la adhesión a la convocatoria en el ámbito de la UNNE.

“Son diferentes instancias que estamos visibilizando, haciendo partícipes no solamente a la comunidad universitaria, sino a toda la población en general” sostuvo sobre la actual realidad del sistema universitario, la cual “en definitiva no nos permite trabajar con algún grado de certidumbre para las actividades sustantivas que tiene la Universidad”.

El rector Larroza repasó las gestiones y reclamos que desde su asunción al frente de la UNNE, se realizan por los recortes presupuestarios que viene sufriendo la Universidad hace al menos 5 años.
El rector Larroza repasó las gestiones y reclamos que desde su asunción al frente de la UNNE, se realizan por los recortes presupuestarios que viene sufriendo la Universidad hace al menos 5 años.

Opinó que se atraviesa un escenario complejo porque no sólo las universidades, sino distintos sectores, están buscando dimensionar su problema, pero consideró que se están teniendo algunas respuestas en ámbitos institucionales, para que estas instancias de negociación queden abiertas y supeditadas a un acuerdo.

Situación de la UNNE

Por su carácter regional, la UNNE se encuentra entre las consideradas “universidades grandes”. Sin embargo, y a pesar de la necesidad de atender la demanda de las dos provincias sobre las que se asienta y la región en general, fue perdiendo lugar en la distribución de fondos para las universidades del país. 

Haciendo un análisis comparativo del presupuesto de la UNNE con relación al sistema universitario nacional durante el periodo 2016-2023 por ejemplo, se evidencia cómo pasó de recibir un 2,89 por ciento del total en 2016 al 2,66% en 2023.

A diferencia de otras universidades que han visto un incremento en el porcentaje de participación sobre el total del presupuesto del sistema, la Universidad Nacional del Nordeste sufrió una merma en al menos los últimos 5 años. 

Incluso, si se compara la evolución presupuestaria de la Universidad del Sol con la del sistema universitario y el IPC (Índice de Precios al Consumidor), en igual período de tiempo; el IPC registró un aumento del 1.421,9 por ciento y el índice del 1.262,7 por ciento, mientras que la UNNE sólo un 1.14155,4%. Es decir que, en el acumulado de los ochos años mencionados, la Universidad no sólo fue perdiendo participación en la distribución de dinero con respecto a otras universidades, sino que además está casi un 270 por ciento abajo del IPC. 

En la sesión del Consejo Superior, el rector Larroza recordó que desde su asunción al frente de la institución, se vienen realizando los reclamos correspondientes por estas asimetrías que afectan a esta universidad regional.

“Estamos supeditados al envío de fondos de gastos de funcionamiento”

En tanto, al referirse a cómo la UNNE enfrenta la problemática actual, sostuvo que “en materia presupuestaria nos enfrentamos a la situación con finanzas ordenadas, pero estamos supeditados al envío de fondos de gastos de funcionamiento que hasta ahora son los del presupuesto reconducido. Tuvimos que hacer algunas priorizaciones de partidas que permitan atender actividades sustantivas, en especial las orientadas a la población estudiantil”.

Aclaró que la realidad de todo el sistema universitario es una realidad heterogénea, con algunas universidades que tienen dificultades mayores respecto a otras. “La UNNE en definitiva no escapa a esa realidad, pero venimos administrando con algún grado de equilibrio”.

No obstante, reconoció que, si continúan este tipo de medidas en la faz presupuestaria, “posiblemente vamos a tomar alguna iniciativa, de manera consulta con los decanos en la UNNE”.

El rector de la UNNE es el nuevo presidente de la Comisión de Planeamiento del CIN.
El rector de la UNNE es el nuevo presidente de la Comisión de Planeamiento del CIN.

“Vamos a estar atentos, seguramente en las instancias que necesiten o que ameriten reunirnos para tomar algún tipo de medidas y la priorización, como así también la optimización de los recursos para el normal funcionamiento de la universidad”, remarcó.

Particularmente se refirió al tema del incremento que tienen las tarifas de servicios, especialmente la energía, tarifas que prácticamente estarían absorbiendo los incrementos de partidas recibidas desde el Gobierno Nacional.

“Estamos administrando con responsabilidad, con inteligencia, haciendo un gran esfuerzo para que la Universidad no se resienta en este momento de crisis” reiteró el Rector de la UNNE.

Pero agregó que “miramos la situación con optimismo, más allá de que vamos a trabajar en todas las instancias que tengan que ver con que el presupuesto global, y en particular de las universidades, para que puedan ser mejorados y así poder cumplir nuestros objetivos acabadamente”.

Cambios en el CIN

El Rector Larroza comentó que en En el marco del Plenario del CIN se modificó la Comisión Directiva, siendo el Rector de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Morinigo, el nuevo presidente del cuerpo CIN y como vicepresidente fue elegido el Rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa.

También se modificaron las presidencias de las diferentes comisiones permanentes y recayó en el Rector de la UNNE la presidencia de la Comisión de Planeamiento.

Sobre el nuevo rol que le asignaron, el doctor Larroza manifestó que trabajarán desde esa comisión sobre algunas líneas que ya se venían trabajando en la gestión anterior, y agregó que “este tiempo va a ser crucial en materia de planeamiento del sistema universitario y también en la conformación de la nueva estructura del CIN”.