COMUNICACIÓN CIENTÍFICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Reconocimiento nacional para la revista del Centro de Estudios Sociales de la UNNE

La revista “De Prácticas y Discursos. Cuadernos de Ciencias Sociales” editada en el Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad Nacional del Nordeste, ingresó al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas del CONICET.

El Núcleo Básico es un proyecto del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica dependiente del CONICET, que reconoce el nivel de excelencia de publicaciones científicas de distintos campos disciplinares. Para ello, se conforman comisiones que evalúan rigurosamente las revistas de acuerdo con criterios y protocolos compartidos internacionalmente.

“Este es un reconocimiento a la calidad científica de nuestra revista”

“De Prácticas y Discursos. Cuadernos de Ciencias Sociales” nació en 2012 y tiene una frecuencia anual semestral” cuenta el doctor Pablo Barbetti, director del CES-UNNE y de la destacada revista de investigación en Ciencias Sociales.

“Para nosotros como Centro de Estudios Sociales de la UNNE es importante el reconocimiento porque tiene que ver con parámetros de evaluación y acreditación en el campo científico. Además, siempre, dentro del campo de las Ciencias Sociales cuesta un poco más lograr reconocimiento al aporte científico. Por eso desde nuestro lugar buscamos visibilizar esta idea de que nuestro trabajo vinculado a  la investigación científica, tiene el mismo rigor y exigencias que en las ciencias exactas, médicas o biológicas”, reconoció el doctor en Ciencias Humanas y Sociales.

Barbetti subrayó especialmente el trabajo de la gente involucrada en el equipo editorial de la revista (el cual está integrado por investigadores y becarios que trabajan ad honorem) y que son los encargados de contactar con los autores y el equipo técnico de corrección, estilo y diseño. “Desde el CES-UNNE nos parece importante destacarlos en el relevante rol que realizan dentro de la Universidad, específicamente dentro del equipo de investigación y del trabajo editorial”.

La publicación cuenta con una amplia trayectoria y representa
un gran esfuerzo del equipo que sostiene el proyecto que
refleja el compromiso institucional con la discusión y comunicación de las ciencias sociales.

En charla con UNNE Medios, la doctora Marina Campusano -quién es además la secretaria editorial de la revista “De Prácticas y Discursos…” – tuvo una mirada especial vinculada a este logro de equipo.

“Este es un reconocimiento a la calidad científica de nuestra revista y su trayectoria. Porque para poder ingresar al Núcleo Básico, tuvimos que cumplir requisitos y criterios establecidos por la comunidad científica para poder reconocer justamente que lo que se publica son productos de investigaciones serias y sólidas y que -en el caso de las Ciencias Sociales- vienen a contribuir a la discusión”.

La investigadora enalteció además la labor que la revista “De Prácticas y Discursos. Cuadernos de Ciencias Sociales” realizó en sus más de 10 años de trayectoria. “Apostamos desde el CES a reflejar las distintas temáticas vinculadas al campo de las ciencias sociales, con mirada regional”.

Campusano reconoció en el final, la gran apuesta realizada por RIUNNE (Repositorio Institucional de la UNNE), en apoyo a las revistas científicas  “que sirven para que las publicaciones de nuestra universidad, logren crecer y reflejar el tipo de producción que se realiza en esta institución”.