CERTIFICACIÓN EN FORMACIÓN ACADÉMICA
CONEAU acreditó a la carrera de Contador Público

La carrera de Contador Público se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas, en el Campus Resistencia de la UNNE.

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) aprobó y dio por finalizado satisfactoriamente el proceso de acreditación de la carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Con esta resolución, se terminó un proceso iniciado por decisión voluntaria de la UNNE desde 2018, cuando eligió presentar a la carrera para su evaluación y acreditación.

La CONEAU ratificó que la carrera se encuentra alcanzada por el artículo 43 de la Ley de Educación Superior Nº 24.521, siendo una carrera de interés público.

“La importancia de la acreditación consiste en que la carrera de Contador Público garantiza un determinado piso de estándares establecido y consensuado a nivel nacional entre todas las universidades que dictan dicha carrera”, afirmó la actual secretaria de Posgrado de la Facultad y que estuvo en el último tramo de trabajo de este proceso como directora de la carrera, contadora Mabel Yanda.

“Al ser una carrera declarada de interés público, como es la de Contador Público, tiene que cumplir con un piso mínimo de estándares de calidad ya que el ejercicio profesional puede afectar los derechos y los bienes de ciudadanos”, explicó Yanda.

“La acreditación como proceso de evaluación garantiza ese piso mínimo de calidad para todas las carreras de Contador Público en las universidades, tanto públicas como privadas, dentro de nuestro país”, informó.

Los pasos

La acreditación de la carrera se dio en un proceso con distintas etapas. La primera fue la de presentación voluntaria en 2018 por parte de la UNNE ante la convocatoria de acreditación.

Después se realizó la presentación formal para el inicio del proceso de acreditación. Luego, comenzó la instancia de autoevaluación y presentación del informe.

En 2020, la CONEAU respondió el informe elevado por la Facultad de Ciencias Económicas a través de la UNNE, otorgando una acreditación con cumplimiento de compromisos. La evaluación continuó durante los años sucesivos, con el seguimiento de los informes anuales, aprobando en estos meses el último informe y cerrando satisfactoriamente este largo proceso.

Como fruto de uno de los resultados de la evaluación en el marco de este proceso, a partir de 2019 se implementó el nuevo plan de estudios de la carrera.