CRES+5
Latinoamérica discute el rumbo de la educación superior en Brasilia

Hoy culmina la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES), encuentro que reúne en la capital federal de Brasil a más de 2 mil referentes académicos. Las discusiones giran en torno a 12 ejes temáticos con énfasis en los logros de la educación superior en la región.

El objetivo de esta CRES+5 es poner de relieve los progresos realizados desde la última Conferencia realizada en 2018, así como los retos pendientes y las cuestiones emergentes, especialmente a raíz de la crisis de la pandemia de Covid-19.

La reunión incluye simposios, mesas redondas, conferencias y otros programas. El último día se finalizarán los análisis y la redacción de cada uno de los ejes temáticos -realizados desde agosto de 2023 por los Grupos de Trabajo (GT)-, así como la redacción de la Declaración de la Conferencia pensada para hacerla pública en el cierre del evento.

En la ceremonia de apertura -realizada el miércoles 13 de marzo-, el ministro de Educación de Brasil, Camilo Santana, destacó que con la CRES+5, Brasil retoma el diálogo sobre la expansión y mejora de la educación superior en América Latina y el Caribe y la importancia de las universidades e institutos federales de educación en la defensa de la democracia y el desarrollo social.

La directora de la Unesco en Brasil, Marlova Jovchelovitch Noleto, destacó que la educación es un derecho fundamental para garantizar el acceso a todos los demás derechos, siendo “la piedra angular y el motor de sociedades más justas, inclusivas, resilientes y democráticas”. Marlova recordó que ampliar el acceso a la educación superior es sumamente importante para reducir las desigualdades en la región de América Latina y el Caribe.

Los encuentros de la CRES+5 se realizan en el Centro Internacional de Convenciones de Brasilia (DF). Se trata de una reunión que convoca a más de 2 mil referentes universitarios como ser rectores, directores, académicos, trabajadores, estudiantes, redes de educación superior, asociaciones y profesionales, centros de investigación, sindicatos, representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y todos aquellos interesados en la educación superior en la región.

Entre las actividades preparatorias del encuentro, se organizaron diferentes instancias de debate abierto y participativo, como parte del proceso de construcción metodológica del evento. A lo largo de 2023 se realizaron reuniones presenciales en Córdoba (Argentina), Puebla (México), Asunción (Paraguay) y La Habana (Cuba). Además, se realizaron consultas públicas virtuales preparatorias para debatir y recabar información sobre los 12 ejes temáticos de la CRES+5, así como para contribuir a la organización de la conferencia.

Podés conocer todos los detalles de la CRES+5 2024 ingresando a https://cres2018mas5.org/