FORMACIÓN DE POSGRADO
Doctorado en Historia de la UNNE, una oferta de posgrado única en la región

Hasta el 31 de marzo permanecerá abierta la inscripción al Doctorado en Historia de la UNNE, una propuesta que busca formar doctorandos con sólida formación teórica y metodológica, que aporten al abordaje de las distintas problemáticas y temáticas de la historiografía actual.

La carrera de Doctorado en Historia de la Universidad Nacional del Nordeste empezó a dictrse en el año 2022 y es el resultado de una larga y reconocida trayectoria en investigación y docencia por parte de profesionales de la Facultad de Humanidades de la UNNE.

El Doctorado se posiciona como una propuesta única en toda la región, y actualmente cuenta con más de 70 inscriptos de toda la región y de Paraguay.

La carrera es semiestructurada, con un trayecto de materias obligatorias que incluye un seminario de metodología de investigación histórica y dos talleres de tesis, y otro trayecto optativo donde se ofrece un menú muy variado de cursos de diferentes áreas de la historia.

Así, además de los cursantes estables, los cursos del doctorado también logran la participación de gran cantidad de profesionales en cada oferta específica.

“El Doctorado se está posicionando como una oferta de calidad en busca de formar egresados que aporten al abordaje de las distintas problemáticas y temáticas de la historiografía actual”, destacó la doctora María Silvia Leoni (UNNE), directora de la carrera, que tiene como coordinadora a la doctora María del Mar Solís Carnicer (UNNE- CONICET).

Recordaron que esta oferta de posgrado y busca formar Doctores/as en historia desde una perspectiva crítica, portadores de una sólida formación epistemológica, teórica y metodológica, con un fuerte compromiso ético y social, capaces de conocer y valorar la complejidad de los fenómenos sociales y el lugar y la función social de la investigación histórica en el desarrollo profesional.

“Ante las transformaciones que se vienen produciendo en el ámbito de la historiografía contemporánea, resulta necesaria la formación y actualización de quienes deseen involucrarse en el desarrollo de nuevos y permanentes procesos de producción de conocimientos, con la creación de espacios para la reflexión y profundización de los mismos”, se destaca en los fundamentos de la carrera.

Leoni indicó que, con el nuevo periodo de inscripción, que cierra el 31 de marzo, esperan atender la constante demanda de formación de máximo nivel que observan en el ámbito de la historiografía regional y nacional.

El Doctorado en Historia tiene aprobación de CONEAU (557/2021).

Condiciones de admisibilidad

Podrán postularse al Doctorado en Historia aquellos egresados/as de universidades públicas o privadas de carreras de cuatro (4) o más años de duración; egresados de carreras de nivel superior no universitario de cuatro o más años de duración; y/o egresados de universidades extranjeras.

Tiene una carga horaria de 400 horas y se dicta bajo la modalidad presencial. El cursado del doctorado tendrá una duración de dos años y para la graduación deberá realizarse una tesis doctoral.

El cursado es flexible, sin necesidad de cursar en determinadas fechas fijas, sino que el doctorando podrá armar en gran medida su recorrido académico.

Pre-Inscripción

Para la preinscripción a la carrera se deberá presentar fotocopia legalizada de títulos de grado y posgrado.

• Completar el formulario de pre-inscripción online con la documentación que se detalla:
  • Anteproyecto del Plan de Tesis Doctoral o línea de investigación en la que se inserta. (máximo 5000 palabras).
  • Curriculum vitae extenso (con carácter de Declaración Jurada).  Descargar Modelo
  • Curriculum vitae narrado (máximo 2000 palabras), en el que se expresen las preocupaciones académicas, expectativas y el sentido que supone emprender un Doctorado en Historia dentro de la trayectoria académica y laboral.

La carga de información se podrá realizar hasta el día 31 de marzo de 2024.

En esta instancia no se propondrá dirección de tesis. La misma se presentará durante el primer año de cursada, una vez que se tome conocimiento del cuerpo académico de la carrera, las líneas de investigación en curso y la confirmación o revisión de los intereses de investigación de los/las cursantes.

Inscripción definitiva

Quienes hayan sido admitidas/os deberán presentar documentación a detallar oportunamente, y abonar la matrícula. El no cumplimiento de uno de estos requisitos dejará sin efecto la admisión.

Formulario de pre-inscripción debidamente cumplimentada: https://forms.gle/gR65V6CodHYMyspW8