EN ZONA Bº SERANTES - CORRIENTES
El SAPS gestionado por la Facultad de Medicina, se posiciona con comprometida atención comunitaria

135 niños y adolescentes fueron atendidos en el Servicio de Área Programática y redes en salud (SAPS) “Doctora María Teresa Martín de Civetta” para realizar control de salud periódico y ficha escolar.

Un exitoso operativo sanitario se realizó en la previa del inicio lectivo 2024 en la ciudad de Corrientes, con la participación de todos los profesionales que prestan servicios en el primer SAPS de la capital correntina, gerenciado por la Facultad de Medicina de la UNNE.

Bajo la dirección del licenciado en Enfermería, Iván Catalá, la atención sanitaria a 135 niños y adolescentes (entre 5 a 18 años) del área programática pertenecientes a los barrios Serantes, Industrial, Cichero, Apipé, Ongay, Paloma de la Paz, Centro, Sur, San Martín y Galván, se realizó el pasado sábado 2 de marzo.

Controles de salud, ficha de ANSES, control de carnet de vacunación y actualización de vacunas, fueron tan solo algunas de las acciones operativas realizadas a los más de 130 chicos en edad escolar (primarios y secundarios) en esta jornada especial de atención comunitaria.

Los profesionales de la Facultad de Medicina de la UNNE junto al personal municipal administrativo y de asistencia del municipio, se involucraron de lleno en este operativo de participación comunitaria realizado específicamente en la previa del inicio escolar.

El equipo de trabajo del SAPS “Doctora María Teresa Martín de Civetta” involucrado en este operativo realizado el primer sábado de marzo del corriente, estuvo integrado por Médicos de Familia, Licenciados en Enfermería y en Nutrición y agentes Sanitarios y Administrativos.

“La universidad no sólo se tiene que ver en el ámbito académico sino también tiene que verse reflejada la llegada a la comunidad a través del conocimiento de sus profesionales. Y a través de la atención primaria de la salud, se puede llegar, brindar e interactuar con la comunidad… esa es nuestra misión”, subrayó el director Catalá.

Este SAPS ubicado en el barrio Serantes, es gestionado por la Facultad de Medicina de la UNNE y trabaja desde mediados del 2023 enfocado fuertemente en el extensionismo sanitario y comunitario; donde pasantes de las carreras de Enfermería, Kinesiología y Medicina de la mencionada Unidad Académica, se involucran con el trabajo en terreno en colaboración con el municipio de Corrientes para asistir a las comunidades de esta gran barriada en materia sanitaria.

“Nuestros objetivos apuntan a brindar todos los servicios sanitarios a nuestro alcance para mantener a la población vulnerable de nuestro entorno, sana”.