EN LA CIUDAD DE CORRIENTES
Se inauguró la 1ra Sala de Atención Primaria de la Salud gerenciada por la Facultad de Medicina de la UNNE

El nuevo SAPS del barrio Serantes ofrece atención sanitaria profesional gratuita con distintas especialidades médicas destinadas a la atención de esa gran barriada y comunidades aledañas. Es la SAPS Nº 34 de la ciudad de Corrientes y la primera en ser gestionada totalmente por profesionales de la UNNE.

El trabajo articulado entre la UNNE, el gobierno de Corrientes y el municipio de Corrientes continúa consolidándose con grandes acciones asociativas. En esta oportunidad, la inauguración oficial realizada en el mediodía de hoy -jueves 18 de mayo- de la nueva Sala de Atención Primaria de la Salud del barrio Serantes “Doctora María Teresa Martín de Civetta” a cargo de profesionales médicos y enfermeros de la Facultad de Medicina de la UNNE.

En la acto, el decano de la Facultad de Medicina Germán Pagno junto al intendente del municipio capitalino, Eduardo Tassano ratificaron la firma de contrato del comodato -suscripto en agosto del corriente- donde se deja formalmente sentado que la Municipalidad cede un préstamo gratuito a la Universidad Nacional del Nordeste por el inmueble denominado SAPS, ubicado en el barrio Serantes, a fin de darle el destino exclusivo de Sala de Atención Primaria de Salud para los habitantes de los diferentes barrios.

Este acuerdo de cooperación innovador e inédito para las partes involucradas y la ciudad, habilita el trabajo sanitario de los profesionales de la salud de la UNNE, desde un abordaje integral en la atención de personas con enfermedades crónicas no transmisibles, con el compromiso de calidad y responsabilidad, cualidades siempre asociadas a la universidad.

El centro sanitario se encuentra en las intersecciones de Borges Sa y Nicaragua del
barrio Serantes de la capital correntina.

Compromiso sanitario UNNE con la comunidad

La Sala de Atención Primaria de la Salud  “Doctora María Teresa Martín de Civetta” está a cargo del licenciado en Enfermería Diego Giraudi, quién es además Especialista en Enfermería Comunitaria y docente de las Cátedras: Salud Pública y Epidemiología, Salud Mental y Enfermería Comunitaria en la Facultad de Medicina de la UNNE.

El equipo de profesionales que trabaja en este centro de salud está integrado por: una Nutricionista; dos Bioquímicos; cuatro médicos; cuatro Licenciados en Enfermería y 4 personas en el área Administrativa. En los anuncios realizados por los funcionarios de gobierno, se adelantó que se sumarán a futuro los servicios de Kinesiología y Vacunatorio.

“El compromiso que estamos asumiendo representando a la universidad en forma mancomunada con el municipio, son los mismos que se pregonan en la UNNE, buscando siempre los altos estándares de calidad en la atención de la salud de la comunidad y toda la población”, expresó Giraudi.

En ese sentido, reconoció el joven director “apuesto todo a lograr mantener una conexión permanente y cercana con los vecinos del barrio, a través del desempeño de calidad de mi equipo de profesionales de la salud -provenientes todos de la Facultad de Medicina de la UNNE- volcados todos a realizar extensión universitaria siempre en servicio de la comunidad”.

Por su parte, el rector de la UNNE en su discurso, hizo hincapié en el modelo socio- sanitario a implementar en este Centro de Salud para lograr estar cerca de los vecinos. “Donde la universidad a través de sus conocimientos y de sus profesionales, puedan devolver sirviendo a la comunidad, con servicios, conocimientos y tecnología y que este desarrollo sirva no solamente para mejorar este sector en particular, sino que sea una política que se replique para lograr finalmente un estado de bienestar en toda la comunidad”, reconoció Larroza.

“Es un desafío a futuro el lograr continuar asociados y en sinergia. Esto nos permitirá trabajar por la Universidad y la sociedad que todos nos merecemos”.

El gobernador Valdés expresó su agradecimiento a las autoridades de la UNNE, porque “con este tipo de inauguraciones, de trabajo conjunto y de extensión universitaria, nosotros podemos sostener la idea y la acción fundamental de que la Salud sea pública y gratuita para todos los ciudadanos”.

A su turno, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo subrayó la importancia de que las instituciones gubernamentales y de gestión pongan la mirada firme y seria en la atención primaria de la salud, a la vez que destacó el involucramiento y calidad de trabajo de la UNNE en este trabajo sanitario.

El decano Pagno dijo por su parte que este SAPS contará con médicos de familia y clínicos con especialidades como cardiología, otorrinolaringología, entre otras que puedan brindar soluciones a este sector a través de una buena atención.

El intendente Tassano resaltó en sus ideas, el nombre elegido para el nuevo centro sanitario de atención primaria. “Lleva el nombre de la doctora María Teresa Martín de Civetta “gran luchadora de la salud a quién honramos con este gesto”.

El nuevo centro de atención para la salud del barrio Serantes estará abierto de lunes a viernes de 8 a 18 hs