Posgrado
Se abre la inscripción para la Diplomatura Superior en Géneros, Diversidades y Universidad

“El objetivo de la Diplomatura es presentar a la universidad como un espacio de inclusión y no de exclusión”, magíster Guadalupe Arqueros. (Foto: Cynthia Jara)

La oferta está dirigida a docentes y no docentes con título de grado. Es gratuita y tendrá una duración de 8 meses. Con un destacado cuerpo docente, el posgrado viene a cumplir con normas preestablecidas de formación en el área y con la actualización de acuerdo a los estándares universitarios internacionales.

Por iniciativa de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual conjuntamente con la Secretaría General de Posgrado de la UNNE, se lanza este 8 de marzo el proceso de inscripción de la “Diplomatura Superior en Géneros, Diversidades y Universidad”.

No es casual la elección de esta fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, con la jornada en la que se inicia la difusión e inscripción de esta carrera. La UNNE como institución universitaria señera en la región, continua la agenda de los temas vinculados a géneros y diversidades sexuales.

Esta oferta académica es totalmente gratuita y está destinada al personal docente y no docente, becarias, becarios, pasantes, adscriptos y adscriptas con título de grado, quienes dispondrán de la posibilidad de formarse en un área prioritaria para la educación pública universitaria. La dirección estará a cargo de las magísters Guadalupe Arqueros y Erika Sánchez.

Precisamente Arqueros consideró que la oferta académica que desde hoy está disponible de manera gratuita “viene a cumplir con normas preestablecidas de formación en el área y con la actualización necesaria de acuerdo a estándares internacionales”.

¿Es lo mismo hablar y debatir sobre Género y Diversidad en un ámbito universitario que en otro contexto social?

Los conflictos y las discriminaciones que giran alrededor de estos temas se dan en los dos ámbitos, porque justamente a veces pensamos que la universidad es un “palacio de cristal” pero en realidad está atravesada por diferentes circunstancias al ser todos integrantes activos y activas de la sociedad. Ahora bien, la universidad presenta problemáticas específicas por ser un ámbito superior, formativo, de producción de conocimiento donde hay equipos de trabajo en los que existe una circulación de poder y conceptos por demás variados.

En ese sentido la Mgter. Arqueros plantea que el objetivo de la Diplomatura es presentar a la universidad como un espacio de inclusión y no de exclusión. “La sociedad presenta situaciones y reglas un poco más duras, más complicadas, sin embargo como miembros de esta institución somos agentes formativos y de cambio y es obligación nuestra poner a discutir estos temas”.

“En nuestros pasillos, en las oficinas, en las aulas, en los laboratorios hay personas diferentes con identidades diversas, debemos formarnos para comprender estas nuevas realidades, que no son tan nuevas sino que ahora afortunadamente son visibles”.

Datos. Las actividades de la Diplomatura se realizarán un 90 por ciento en un entorno virtual. El inicio está previsto para el próximo 8 de abril, tendrá una duración de 8 meses, una carga horaria de 240 horas, 7 módulos con un trabajo final.  El día 11 de abril esta prevista la conferencia inaugural a cargo de la Dra. Vanesa Vazquez Laba (IIEAC-CONICET) en lugar a confirmar.

El cuerpo de docentes está integrado por: Sandra Torlucci, Pablo Barbetti, Yamila Liva, Juan Manuel Arnaiz, Victoria Primante, Alejandro Silva Fernández, Clara Canteros, Andrea Geat, entre otros. Algunas de los módulos versarán sobre: arte, cultura y géneros, violencias en la educación superior, historia y políticas publicas sobre los géneros, investigación y universidad, genero e interseccionalidad, entre otros.

Para aprobar, las y los cursantes deberán asistir a actividades sincrónicas como paneles, conferencias, intercambios y foros de debates. Por otra parte, se deberá aprobar la totalidad de las actividades y el Trabajo Integrador Final.

Las y los interesados podrán realizar las consultas en: direccion.pgyds@unne.edu.ar

La diplomatura es una oportunidad importante para obtener una formación que atañe centralmente a la vida universitaria en todos sus ámbitos con un excelente plantel de docente locales y de otras universidades nacionales.