FINANCIAMIENTO DE LA CIENCIA
Desde Conicet Nordeste alertan por el congelamiento presupuestario

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) tendrá este año la misma partida presupuestaria que en 2023. Dado el contexto inflacionario, la directora del Centro Científico Tecnológico (CCT) Nordeste, María Cristina Area, manifestó la preocupación del sector por la insuficiencia de recursos para dar continuidad a programas, proyectos y obras de infraestructura en la región.

En diálogo con Radio UNNE, Area resaltó la importancia del acompañamiento en financiamiento e inversión para ampliar el fomento de vocaciones científicas y la innovación técnica en el norte del país. Expresó la apertura al diálogo por parte del sector con las autoridades del Ejecutivo Nacional.

El diciembre último, desde la asunción del presidente Javier Miel, informaron a las autoridades del CONICET que para este año se prorrogará el presupuesto 2023, los salarios quedarán congelados y los ingresos de becarios e investigadores nuevos, así como los ascensos internos, se encuentran suspendidos.

“La situación es la misma que se ve en todos los organismos públicos nacionales, que se encuentran afectados por el DNU”, advirtió Area y calificó el escenario como “impensable” para sostener los mismos niveles de actividad, en un contexto económico donde la inflación interanual supera el 200%. Además, recordó que durante el mes de enero se produjo el despido de 48 trabajadores administrativos, amparándose en el decreto 84/2023, que estableció la no renovación de los contratos de trabajadores de la administración pública con menos de un año de vigencia en funciones.

Inestabilidad laboral

“No nos hemos quedado cruzados de brazos. Hemos trabajado mucho en todos los niveles de autoridad de la institución para ir abordando poco a poco cada uno de los problemas. Se están gestionando fondos, se está trabajando sobre las cesantías y logramos revertir despidos”, contó la investigadora principal del CONICET que se desempeña en el Instituto de Materiales de Misiones (IMAM, CONICET – UNaM).

Area detalló que se lograron revertir 20 despidos en CONICET, de los cuales 2 eran agentes del CCT Nordeste: “Hicimos una presentación con la coordinadora de la unidad administrativa, explicando la historia de nuestro CCT, la evolución, la cantidad de proyectos y fondos que se manejan, cómo ha crecido desde que se creó en el 2009 hasta el momento”. Destacó el valor de cada uno de los 850 agentes que forman parte de la institución, entre investigadores de carrera, becarios y personal de apoyo.

“Pasamos muchos años fomentando las vocaciones científicas y la formación de recursos humanos. Mucho se ha trabajado para que ahora Misiones cuente con tres institutos propios, mientras hay otros tres en Chaco y cuatro en Corrientes. Se ha logrado promocionar y expandir la actividad científica y tecnológica en la región”, dijo en diálogo con la 99.7 la doctora en Ingeniería Papelera por la Universidad de Quebec (Canadá).

Crecimiento y continuidad

Area puso en valor el “crecimiento cuantitativo y cualitativo” de la ciencia en el Nordeste a lo largo de la última década, que incluyó proyectos edilicios, compra de equipamiento, incremento de becas y proyectos especiales para el ingreso de más investigadores. Sin embargo, remarcó la importancia de dar continuidad a normativas vigentes como la Ley 23.877 de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica.

“Por más crecimiento que hayamos tenido, el Nordeste corresponde al 3% de todo el sistema científico-tecnológico nacional”, expresó Area y abogó por mayores instancias de diálogo con las autoridades del Ejecutivo Nacional para continuar por una senda de crecimiento para la institución, el desarrollo de áreas estratégicas de conocimiento y la ciencia argentina: “Durante el mes de enero hemos ido solucionado y quedan aún muchísimas. Paso a paso iremos encontrando interlocutores, hay que reunirse”.

La directora de CONICET Nordeste enfatizó en la preocupación del sector por la degradación del Ministerio de Ciencia y Tecnología al rango de subsecretaría, así como la incertidumbre por la continuidad de programas y proyectos. Además de la decisión de postergar la publicación de los resultados de las convocatorias a Becas y Promociones, que remarcó como fundamental para el desarrollo de recursos humanos.

“CONICET es parte sustancial de un proyecto de país en crecimiento”.

Cabe recordar que semanas atrás autoridades de todos los Centros Científicos Tecnológicos del país lazaron un comunicado (https://nordeste.conicet.gov.ar/comunicado-de-autoridades-de-centros-cientificos-tecnologicos-del-conicet/) en conjunto remarcando que “CONICET es parte sustancial de un proyecto de país en crecimiento, un país desarrollado, que trabaja para reducir la pobreza, para curar enfermedades, para aportar a la innumerable cantidad de desarrollos productivos, para reducir conflictos sociales, para producir mejoras en un sinnúmero de esferas económicas, ambientales, sociales y culturales”.