Premian estudio sobre políticas urbanas y conflictos en torno a humedales en la ciudad de Corrientes

La Dra. Arq. María Florencia Rus, docente de la FAU-UNNE, resultó ganadora del “Premio Buenos Aires Publica” que distingue trabajos de maestría o doctorado que aporten nuevas soluciones y herramientas sobre los problemas habitacionales. El trabajo premiado analizó las políticas de gobierno en la Ciudad de Corrientes entre 1990-2021 vinculadas a la transformación de territorios donde el agua es un elemento central y los conflictos generados por esas decisiones.

El premio “Buenos Aires Publica” es otorgado por la Fundación Tejido Urbano, un espacio de encuentro, de enlace e investigación integrado por profesionales, especialistas e investigadores de distintas disciplinas y con experiencias complementarias en temas en torno al hábitat y a la ciudad, que se desempeñan tanto dentro como fuera de la función pública.

En ese sentido, con el premio se busca apoyar investigaciones y acciones renovadoras que puedan orientar a especialistas y decisores acerca de soluciones y herramientas innovadoras que apunten a reducir los déficits habitacionales de las ciudades.

Recientemente, se dieron a conocer los resultados de la 3° Edición del Premio Buenos Aires Publica, que tuvo como ganadora a la Dra. Arq. María Florencia Rus, por el trabajo “Agenda de Gobierno y conflictos de valoración en los humedales de la Ciudad de Corrientes, Argentina (1990-2021)”.

También se otorgaron menciones honoríficas a dos trabajos presentados al concurso.

Los integrantes del Jurado destacaron que los trabajos premiados y con menciones honoríficas han sido calificados con altas calificaciones en sus respectivos grados y constituyen tesis clave para el campo del urbanismo en el contexto argentino y latinoamericano.

“Es un gran estímulo el reconocimiento recibido por mi trabajo de doctorado, y refleja la importancia que desde otros ámbitos se le otorga al tema de estudio que se relaciona con las políticas urbanas en torno la gestión de humedales” resaltó la Dra. Arq. María Florencia Rus en diálogo con UNNE Medios.

Señaló que la distinción reviste aún mayor relevancia si se considera que fue otorgada en un concurso en el que habitualmente se premian investigaciones relacionadas al Área Metropolitana del Gran Buenos Aires.

El premio prevé la edición y publicación de un libro sobre la tesis de la Dra. Rus, que contó con la dirección de la Dra. Arq. Laura Alcalá, de la FAU-UNNE, y la codirección de la Dra. Arq. Cecilia Galimberti, de la Universidad Nacional de Rosario.

La tesis de Doctorado “Agenda de Gobierno y conflictos de valoración en los humedales de la Ciudad de Corrientes, Argentina (1990-2021)” fue presentada en abril de 2023 y aprobada a mediados de julio de este año.

La Dra. Rus es actualmente becaria posdoctoral del Conicet en el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo Territorial y del Hábitat Humano (“IIDTHH”, CONICET-UNNE) y docente de la Cátedra “Urbanismo” de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE.

 

DETALLES DE LA TESIS

La tesis premiada analizó el conjunto de las políticas urbanas que conformaron la Agenda de Gobierno en la Ciudad de Corrientes en el periodo 1990-2021, y su impacto en transformaciones urbanas sobre áreas donde el agua es un elemento central.

Para el estudio se abordaron tres casos específicos de análisis, que fueron la transformación de la “Costanera Sur” y la incidencia del mercado inmobiliario en su desarrollo y avance sobre áreas de vulnerabilidad hídrica, la Costanera General San Martín en relación a las políticas de los últimos años de privatización de áreas cercanas a la costa, y la incidencia de las urbanizaciones cerradas en el proceso de expansión urbana en Laguna Brava.

En los tres casos se analizaron cuáles fueron las políticas públicas que incidieron en el avance del mercado inmobiliario en estos sitios, así como los conflictos generados por este conjunto de políticas, con actores y sectores que surgieron en desacuerdo con esa agenda de gobierno.

“El objetivo de la tesis y de mi línea de estudio en general es construir reflexiones teóricas sobre condiciones de la agenda de gobierno y las disputas por el espacio público en Corrientes, en particular el espacio vinculado al agua” sostuvo la Dra. Rus.