CEREMONIA REMOTA
Se otorgó el Doctorado Honoris Causa al catedrático español Enrique Castillo Ron

En una ceremonia realizada en forma remota y en simultáneo con la Universidad de Cantabria (España), la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) entregó este martes el título de Doctor Honoris Causa al Enrique Castillo Ron, un catedrático español de destacada trayectoria internacional y que contribuyó al desarrollo del posgrado en informática, computación y otras disciplinas en el nordeste argentino. Destacó que su objetivo siempre fue formar profesionales que aporten a sus lugares de origen.

A la distancia, pero en un emotivo acto que acercó a dos universidades, se formalizó la entrega al Dr. Castillo Ron, del título de Doctor Honoris Causa que el Consejo Superior de la UNNE había aprobado el pasado 6 de septiembre.

Desde la Sala de Reuniones del Consejo Superior de la UNNE se contó con la presencia del Vicerrector, Ing. José Basterra, demás autoridades universitarias y en especial de integrantes del Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, espacio desde el cual se impulsó el reconocimiento.

En tanto, en la sede de la Universidad de Cantabria estaba el Dr. Castillo Ron acompañado por el Rector de dicha institución, Dr. Ángel Pazos Carro; el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UC, Dr. Daniel Castro; y la directora del Departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación, Carmen Sordo.

Sumamente agradecido a la distinción otorgada por la UNNE, el Dr. Castillo Ron aprovechó el momento para rememorar los tiempos, de hace casi 25 años, en los que empezó a viajar a la región del nordeste argentino en el marco de una iniciativa de poder desarrollar acciones de formación de posgrado en Sudamérica.

Sobre ello, comentó que gran cantidad de alumnos de Sudamérica viajaban a España para formarse y se quedaban en ese país, por lo cual con la formación recibida no era aprovechada en beneficio del desarrollo de sus lugares de origen.

Por esa razón, recordó, es que consideró necesario promover un programa de cursos que permitan desarrollar la formación de posgrado en países sudamericanos, iniciativa que lo llevó a vincularse muy fuertemente con la Universidad Nacional del Nordeste.

Tras las palabras de agradecimiento, el Dr. Castillo Ron brindó una clase magistral sobre inteligencia artificial, destacando los desafíos que se abren con ese desarrollo tecnológico.

Reconocimiento de la UNNE

La presentación desde la UNNE de los fundamentos de la entrega del título de Doctorado Honoris Causa estuvo a cargo del Dr. David La Red Martínez, docente de FaCENA-UNNE, quien fuera director y coordinador de los cursos promovidos por Enrique Castillo en la UNNE.

“Hemos tenido el honor de ser sus discípulos”, indicó y posteriormente pasó a detallar la trayectoria del catedrático español.

En ese marco, se leyó la Resolución N° 698/2023 de la UNNE por la que se otorga el doctorado en la que además de detallar sus méritos profesionales, académicos y científicos, se menciona su “extraordinaria calidez humana y solidaridad demostrada en pos del bien de distintas partes del mundo”.

También el Vicerrector de la UNNE, Ing. José Basterra destacó la importancia que desde la Universidad se le reconoce al Dr. Castillo Ron, quien en reiteradas oportunidades visitó la Universidad, para dar clases, charlas, conferencias y hasta dirigió tesis de posgrados.

La propuesta de distinción por parte de la UNNE para el Dr. Castillo Ron fue iniciativa del Consejo Directivo de FaCENA-UNNE y contó además con el aval del Consejo Directivo de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Pilar y la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional del Este (UNE).

Durante el acto se recordó que el otorgamiento del Doctorado Honoris Causa es una distinción prevista en el Art. 19 inc. 24 del Estatuto de la UNNE para las personas que acrediten méritos de excepción o aportes originales en el área que se desempeñan.

Reconocimiento en España

Por su parte, desde España, el Rector Dr. Ángel Pazos Carro fue el encargado entregarle en sus manos al Dr. Castillo Ron el certificado oficial del Doctorado Honoris Causa y un presente institucional de la UNNE.

El Dr. Pazos Carro resaltó el reconocimiento brindado desde otra institución a un miembro de su Universidad y al mismo tiempo se mostró también orgulloso por el trabajo que Castillo Ron ha realizado en beneficio de la Universidad de Cantabria.

Trayectoria

El Dr. Enrique Castillo Ron, de la Universidad de Cantabria, España, es conocido internacionalmente como uno de los mejores expertos en Estadística de valores extremos y en fiabilidad de obras civiles (Universidad de Cantabria. España).

Ha contribuido a introducir los métodos de optimización y análisis probabilistas de riesgos en ingeniería, y tuvo un papel relevante en la introducción de la inteligencia artificial y los sistemas expertos en España.

También es inventor de las redes funcionales, e implementó una nueva filosofía para modelizar los problemas físicos e ingenieriles mediante propiedades, habiendo aplicado la técnica a varias áreas, muy especialmente al problema de la fatiga de materiales.

Es un especialista mundialmente reconocido en ecuaciones funcionales.

Es miembro de número y fundador de la Real Academia de Ingeniería y miembro electo de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, y recibió títulos de Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Oviedo, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad Nacional de Pilar (Paraguay), así como el título de Doctor Scientiae et Honoris Causa por la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso (Chile).

Dirigió más de 42 tesis doctorales, todas ellas con la máxima distinción, cum laude, exaltando así su trayectoria docente de más de 30 años.

Fue autor 535 publicaciones distribuidas en 14 libros en inglés y 16 en castellano, además de contar con 275 publicaciones en revistas con impacto, 204 publicaciones en congresos, 17 capítulos de libros, así como numerosas publicaciones docentes, informes técnicos y otras publicaciones.

Recibió innumerables premios, condecoraciones y reconocimientos por su aporte científico en áreas de estadística, ingeniería e informática.

Aporte en el NEA

Gracias a la iniciativa y apoyo del Dr. Castillo Ron fue posible la formulación y aprobación de un convenio específico de colaboración entre la UNNE y la Universidad de Cantabria, España, que permitió la puesta en marcha de la primera Maestría en Informática y Computación del nordeste argentino.

La participación del Dr. Castillo Ron fue esencial para la difusión de la Maestría desde la UNNE hacia otras universidades como la Universidad Nacional de Misiones, y en Paraguay en la Universidad Nacional de Pilar y la Universidad Nacional del Este, contribuyendo significativamente al papel cumplido por la UNNE como precursora y difusora de los posgrados de la disciplina informática.

Presencia en la Región

En la Universidad Nacional del Nordeste entre los años 1997 y 2017, impartió cursos de maestría y realización de trabajos prácticos, y concretó varias estancias en la UNNE en periodos de quince días y un mes.

Dirigió tesis de posgrado de profesionales de la UNNE y en 1997 brindó la conferencia “Ecuaciones Funcionales” en la Universidad.

En su última visita a la UNNE en agosto del año 2017 dictó la charla “Nueva Metodología para el análisis de seguridad de carreteras y autovías”, en la Facultad de Ingeniería.

Fue parte del Consejo Asesor de la Revista “Extensionismo, Innovación y Transferencia Tecnológica” de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE.

En la región también estuvo en dos oportunidades en la Universidad Nacional de Misiones para dictar un curso de una Maestría y dirigir las tesis.

En abril de 1998 brindó la conferencia “Redes Funcionales” en la Universidad Tecnológica Nacional, Resistencia.

También concretó estancias en la Universidad Nacional de Pilar (Paraguay), en los años 2006, 2008 y 2017, y en la Universidad Nacional del Este en Ciudad del Este (Paraguay) también en tres oportunidades.