PRIMERA REUNIÓN PARA USO UNIFICADO DEL SIU WICHÍ
Ciencia de Datos: la UNNE capacita a sus agentes para sumar precisión a la planificación estratégica institucional

La Ciencia de Datos es un campo interdisciplinario que se enfoca en el estudio y análisis de datos para extraer información valiosa que permita resolver problemas y mejorar la comprensión de la realidad analizada. La UNNE se organiza y avanza en esta línea para el trabajo institucional estratégico.

La Dirección General de Presupuesto e Información Universitaria, dependiente de la Secretaría General de Planeamiento de la UNNE, organizó por primera vez una reunión abierta involucrando a representantes de facultades e institutos, áreas de gestión central, secretarías generales y también autoridades.

La motivación de este paso inicial en la UNNE fue promovida por el rector Omar Larroza y se orienta a lograr un trabajo institucional eficiente utilizando en todas las dependencias de esta Casa de Altos Estudios ciencia de datos, asumiendo la importancia de la información como recurso valioso dentro de esta universidad.

“Es la primera vez que la UNNE se organiza en esta línea. No había un espacio institucional específico, más allá de que es un tema sobre el que se viene charlando hace años en materia de política institucional; pero efectivamente, a nivel pragmático, es la primera vez que avanzamos en este espacio de trabajo institucional”, expuso en charla con UNNE Medios, el director general de Presupuesto e Información Universitaria de la UNNE, Andrés Espíndola.

Dijo además, que la idea se basa en lograr capacitar a los referentes de toda la universidad en temáticas puntuales “para finalmente ir validando los trabajos que se realizan con datos universitarios en toda la UNNE y ya no sea solo, una acción que realicen determinadas personas de la gestión central”, reconoció el funcionario estadístico.

“Buscamos lograr gestionar la información de nuestra universidad de manera integral”

Gestionar con ciencia la información de la UNNE

Esta primera reunión de agentes y autoridades UNNE vinculadas al manejo de la información universitaria, se concretó con la idea de mostrar cuál es la mirada estratégica sobre la gestión de la información en la UNNE.

“La UNNE tiene mucha información sistematizada y digitalizada a través del sistema SIU (Sistema de Información Universitaria) que incluye al SIU Guaraní o el SIU Diaguita, entre otros”, explica el director de Presupuesto e Información Universitaria de la UNNE.

“También existe una herramienta para el análisis de toda esa información llamada SIU Wichí y justamente, la idea es lograr gestionar toda la información de la UNNE a través de este sistema.

Y en este marco institucional, comenzar a discutir modelos de trabajo que tengan validez, no sólo para un área o conjunto de personas en particular, sino que tenga validez para toda la universidad”, reconoció Espínola.

El referente universitario, expuso en el cierre de su explicación a UNNE Medios, que este trabajo requerirá la incorporación de distintos actores que permitan amplificar la mirada sobre la información que se tiene actualmente dentro de la UNNE. “Y a partir de este posicionamiento, poder generar un cambio cultural en cuanto a esa información, para empezar a trabajar ya no reproduciendo mecánicas de trabajo -porque venimos de inercias institucionales y años de realizarlo de la misma manera- sino ya generando una cultura, que tienda a la toma de decisiones en torno a datos generados e informados dentro de nuestra universidad”.

In memoriam

En la apertura del nutrido encuentro de representantes UNNE involucrados en el relevamiento, sistematización y gestión de la información de esta universidad regional -realizado en Sala de Comisiones del edificio Rectorado- el titular de la UNNE, Omar Larroza junto al secretario general de Planeamiento de esta universidad, Pablo Arnaiz -emocionados- recordaron en su intervención inicial a quién hasta hace poco tiempo fuera uno de los impulsores del cambio en materia de digitalización y sistematización en la UNNE: Enrique Ortiz.

Lo recordaron en su incesante labor y liderazgo, tras la búsqueda de la excelencia en materia de mejora y capacitación para crecer como institución para la lograr la tan ansiada digitalización de toda la información universitaria de la UNNE.

En esa línea, ambos funcionarios destacaron la necesidad de trabajar en red y con responsabilidad, sabiendo que hay espacios de gestión y planificación institucional que utilizan los resultados de su labor, para proyectar los destinos de la UNNE en base a esa data.

La mirada de la Ciencia de Datos ofrece una oportunidad para potenciar el análisis de datos generados por el SIU Wichi, brindando herramientas y enfoques que pueden optimizar la toma de decisiones informadas en la universidad.

Esta primera reunión se presentó como un espacio colaborativo para integrar la perspectiva de la Ciencia de Datos con la implementación del SIU Wichi, estableciendo pautas y referencias que impulsen el crecimiento de la comunidad universitaria en la generación y uso de información dentro de la UNNE.