AVANCE ACADÉMICO
Aprueban trayectos formativos comunes para las carreras de ingeniería de la UNNE

La UNNE aprobó la implementación de trayectos formativos comunes, de reconocimiento mutuo, entre 8 carreras de ingeniería que se dictan en la Universidad. La medida busca promover la flexibilidad de los planes de estudios, facilitar los cambios de carrera y contribuir a la resolución de los problemas de abandono y alargamiento de carreras.

La decisión alcanza a las carreras de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería; las carreras de Ingeniería en Agrimensura, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; y las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Así, estas carreras tendrán un segmento de materias o contenidos comunes, que serán de reconocimiento mutuo en caso de que algún o alguna estudiante decida cambiar de carrera dentro del área de las ingenierías en la UNNE.

Además, se aprobaron contenidos mínimos de los trayectos formativos comunes y contenidos pendientes de acreditación, que varían según la carrera de destino y la de procedencia.

“Es un hecho significativo poder contar con tramos comunes para estas carreras” resaltó el Rector de la UNNE, Dr. Omar Larroza, en la sesión del Consejo Superior de la UNNE en la que se aprobó la medida, y sostuvo que es fruto de un trabajo arduo de articulación entre las disciplinas.

Señaló que la implementación de trayectos comunes en especial favorecerá propuestas de expansión territorial de la Universidad, y permitirá trabajar de manera coordinada entre las unidades académicas.

LOS TRAMOS COMUNES

Entre los objetivos de los trayectos o ciclos comunes, sobresale la promoción de la flexibilidad de los planes de estudios, brindado a la comunidad estudiantil la posibilidad de cambio de carreras, pues dentro de la matrícula siempre existe un cierto porcentaje de estudiantes que cambian de carrera después del primer año.

En muchos casos no se logra el reconocimiento de materias aprobadas en la primera experiencia académica, o se requieren de manera posterior solicitar la equivalencia de asignaturas.

De esta forma, los tramos comunes contribuyen a la resolución de los problemas de abandono y alargamiento de carreras, entre otras posibilidades que favorecen a la comunidad estudiantil.

La definición de los trayectos formativos comunes en carreras de ingeniería de la UNNE responde a recomendaciones realizadas por el Comité de Pares Evaluadores de CONEAU en el marco de la 3º Evaluación Institucional de la Universidad.

Dicho informe de Evaluación Externa, recomendaba “crear espacios transversales y de integración curricular entre unidades académicas, con el objetivo de promover una mayor flexibilidad de los planes de estudio y aumentar el número de trayectos y materias comunes”.

RELEVANCIA DE LA MEDIDA

La Secretaria General Académica de la UNNE, Dra. Patricia Demuth Mercado, señaló que la aprobación de los trayectos comunes representa un salto en el aspecto académico para la Universidad.

Mencionó que algunas carreras de la UNNE ya tenían antecedentes de reconocimiento de asignaturas equivalentes, experiencias que contribuyeron en la tarea de definición de los tramos comunes para las ocho carreras de ingeniería que tiene la UNNE en tres facultades.

Comentó que lo aprobado en el Consejo Superior demandó un trabajo laborioso por parte de la Comisión de Integración Curricular de las Carreras de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste conformada con representantes de las Facultades de Ciencias Agrarias, de Ingeniería y de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, y la coordinación de la Secretaría General Académica.

Sostuvo que la decisión con las carreras de ingeniería sienta las bases para avanzar en nuevas propuestas dentro de la Universidad para otras áreas disciplinares, así como en alternativas de reconocimiento con el resto del sistema universitario.