DEL EQUIPO DE COMUNICACION DE LA UNNE
Por artículo sobre accesos a medicamentos para la Atrofia Muscular Espinal, distinguen al periodista José Goretta

La Asociación Médica Argentina y la Sociedad Argentina de Periodismo Médico otorgaron el “Premio Bergier 2023”, de periodismo en salud, al periodista José Goretta. La distinción, en la categoría “prensa digital y escrita”, es por un informe sobre el dispar acceso en Latinoamérica a nuevos y costosos tratamientos farmacológicos para la Atrofia Muscular Espinal.

Los “Premios Bergier” se adjudican a trabajos periodísticos orientados a despertar la conciencia del receptor sobre la necesidad del cuidado de la salud, publicados en medios de comunicación nacionales e internacionales de difusión masiva.

Se otorgan en las categorías “Prensa Digital y Escrita”, “Radio”, “Televisión” y “Redes Sociales”.

Las distinciones se otorgan anualmente, por parte de la Asociación Médica Argentina y la Sociedad Argentina de Periodismo Médico, y es considerado el premio más importante en periodismo médico.

Recientemente, se anunció la nómina de ganadores de la Edición 2023 del Premio Bergier, y en la categoría “Prensa Escrita y Digital” fue seleccionado el trabajo “Atrofia muscular espinal, la enfermedad con los medicamentos más caros del mundo”, del periodista José Goretta.

La ceremonia de premiación se realizará el próximo 4 de diciembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la sede de la Asociación Médica Argentina.

José Goretta es periodista del área de Comunicación Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste, con orientación en tareas de divulgación científica, y del sitio digital de noticias Momarandu.com, y además es colaborador externo en distintos medios periodísticos.

El trabajo premiado

El artículo premiado fue publicado el día 24 de agosto de 2023 en el diario “Perfil” y expone la situación en Latinoamérica de acceso a nuevos tratamientos para la enfermedad “Atrofia Muscular Espinal”, fármacos que cuestan hasta US$ 2 millones y que cambian radicalmente las expectativas de vida y bienestar de esta patología considerada como la primera causa de origen genético de muerte en la infancia.

El trabajo periodístico se hizo en base a entrevistas a referentes de asociaciones de familias de pacientes de diez países de Sudamérica y con integrantes de la Alianza Latinoamericana AME, que nuclea a grupos de 16 países.

Se pone en relieve la disparidad en la aplicación de los nuevos tratamientos farmacológicos en los distintos países, y la dramática lucha de miles de familias para acceder a los mismos, frente a trabas de las obras sociales, seguros médicos y los Estados.

Desde los grupos de familiares de pacientes, así como profesionales especializados en esta enfermedad, se destaca que la lucha es por un diagnóstico temprano, la atención multidisciplinaria y la medicación temprana para todas las personas con AME.

Link de la nota premiada

Distinción anterior

En noviembre de 2022, José Goretta había sido elegido ganador de la 5° Edición del “Premio Periodismo Científico del MERCOSUR” por la mejor labor periodística en la Categoría Escrita Profesional.