CARLOS GRECO, PRESIDENTE DEL CIN
“No hay posibilidades de desarrollo para las Naciones si no es a partir del conocimiento generado en el sector público”

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado en el que se manifestó en defensa del carácter público del sistema universitario argentino. Radio UNNE dialogó con su presidente, Carlos Greco, quién manifestó la necesidad de garantizar el acceso a la educación superior como “una política de Estado, sostenida como un derecho de la ciudadanía”.

“Nos enfrentamos a una situación, la expresión más clara de la democracia, que es decidir si hay un Estado presente que garantiza derechos para todos nuestros chicos y chicas, que en su mayoría son primera generación dentro del sistema universitario”, expresó el rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

El comunicado del CIN da cuenta de la expansión y ampliación de la presencia federal de las universidades públicas desde el retorno de la democracia. “De los 300.000 estudiantes universitarios en 1983 se pasó a más de 2.000.000 en 2023”, detalla la carta. Greco agregó que en el mismo periodo las instituciones se triplicaron, pasaron de ser 19 a 60 en la actualidad.

En diálogo con la 99.7, indicó que este crecimiento también puede constatarse en términos relativos sobre la población argentina. En 1983, el 1,7% de la población accedía a la educación universitaria, hoy esa cifra supera el 5%. Desde el Consejo Interuniversitario Nacional remarcan el impacto de la inclusión y la calidad, como los principales atributos de la educación superior argentina.

“La sociedad tiene que optar si la universidad va a ser un factor de desarrollo para el país o no

“La ampliación también se explica por la capacidad de cobertura a través de nuevas sedes”, indicó y destacó como un ejemplo de ello a la Universidad Nacional del Nordeste que cuenta con Centros Regionales en General Pinedo y Castelli en Chaco; y Paso de los Libres y Goya en Corrientes, donde funcionan un total de 11 extensiones áulicas que dependen directamente de las facultades asentadas en las capitales de ambas provincias.

“Reconocemos cuánto hay para mejorar, pero no es con váuchers o arancelamientos que llegaremos a la solución. La universidad no es sólo un aula donde hay un estudiante, el conocimiento es un factor transformador de la vida. Su generación y aplicación atraviesa al conjunto de la sociedad. Es vital que esto perdure, que esto se sostenga como una política de Estado y que esté en las bases programáticas del futuro gobierno. La sociedad tiene que optar si la universidad va a ser un factor de desarrollo para el país o no”, sostuvo Greco.

El presidente del CIN enfatizó sobre el rol del sistema de educación superior como un motor de desarrollo científico, tecnológico y cultural para las comunidades; y remarcó que la capacidad intelectual, talento y la formación de recursos humanos desde las aulas, talleres y laboratorios argentinos son una referencia a nivel mundial. “Esas son las alternativas que tenemos, o el Estado sigue sosteniendo la universidad pública en favor de la sociedad o lo mercantiliza”, dijo.

En el mismo sentido, destacó el rol de las universidades públicas para generar promoción y crecimiento para los individuos y sus entornos: “Está demostrado empíricamente que lo que se invierte en desarrollo científico y económico vuelve con creces, no hay posibilidades de desarrollo para las naciones si no es a partir del conocimiento generado en el sector público”, ratificó.

En el comunicado del CIN, expresan que “las universidades públicas han sido un claro ejemplo de institucionalidad, construcción democrática, destacada formación profesional con conciencia crítica y compromiso social y respeto por los derechos humanos”; y remarcaron que “las universidades públicas queremos una Argentina con más educación pública de calidad, sin aranceles que expulsen a estudiantes, ni políticas educativas mercantilistas que piensen en la educación como un bien transable, que condene al país a una mayor desigualdad y exclusión de amplios sectores sociales”.

“Esas son las alternativas que tenemos, o el Estado sigue sosteniendo la universidad pública en favor de la sociedad o lo mercantiliza”.

En vistas a la conmemoración de los 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina, el rector de la UNSAM también abogó por la continuidad de un sistema universitario público, caracterizado por la convivencia de la pluralidad de ideas: “Nuestras instituciones alojan distintas pertenencias partidarias e ideológicas, pero siempre en el marco de un Estado presente”.