PROMOCIÓN DEL CUIDADO DEL AMBIENTE
Jardineritos de la UNNE, aprendieron sobre ciencia y cuidado ambiental en su visita al Instituto Agrotécnico

Los niños y niñas de salita de 5 años del Jardín Materno Infantil “Profesora Nélida Sosio de Iturrioz” del Campus Resistencia, visitaron el Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo” en su tradicional recorrida anual por este centro. Tomaron contacto con distintos tipos de plantas, vegetales y microscopios. Esta actividad, forma parte de un proyecto institucional que busca despertar los sentidos y la conciencia ambiental desde las infancias.

Con la guía de la ingeniera agrónoma Cristina Sotelo, del Instituto Agrotécnico; los jardineros y jardineras entusiasmados, recorrieron las instalaciones donde pudieron observar esporas de hongos, insectos y raíces en el microscopio y también flores y hojas en la lupa.

“Hace varios años, se realizan actividades entre el Jardín de la UNNE y el IAGRO. Para los niños, el contacto con las plantas ayuda a despertar los sentidos, ellos perciben así diferentes olores, colores y formas que tienen las mismas”, destacaron desde el AIGRO-UNNE.

La directora del IAGRO, ingeniera agrónoma María Cándida Iglesias acompañó el desarrollo de las actividades llevadas a cabo durante la visita.

Haciendo un poco de historia, esta hermosa experiencia que viven los más pequeños de la UNNE, se realiza desde el año 2012. En aquel momento, el pedido desde el Jardín, bajo la dirección de la profesora Betty Luna, fue para que sus alumnos realicen una visita anual a la huerta, como parte de un proyecto institucional de cuidado del medioambiente.

Con esa idea, los integrantes del IAGRO, visitaron en este 2023 las instalaciones del Jardín en Campus Resistencia en ambos turnos, para realizar actividades didácticas también con los niños y niñas de salas de 3 y 4 años.

En la oportunidad, la ingeniera Claudina Hack conversó con los jardineritos sobre el cuidado y la importancia que tienen las plantas. Los peques habían preparado macetas que decoraron con sus maestras en los que cargaron sustrato, trasplantaron plantas y las regaron. Luego las llevaron a sus casas para cuidarlas y verlas crecer.

Por último, los niños plantaron en el sector de la huerta que le toca a su salita, especies aromáticas y algunas flores. Acompañaron a Claudina Hack, Carlos Monzón y Natalia Ambroggio del IAGRO.

Las actividades realizadas en el turno tarde con los jardineros del Jardín de la UNNE, estuvieron a cargo de Sonia Roldán, Raúl Miño y Javier Galloso del IAGRO.

Fuente: IAGRO