El proyecto de extensión consiste en hacer análisis de hemogramas, glucemia, HDL y colesterol para controlar si tienen anemia, síndrome metabólico o Chagas. Es una iniciativa de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, a cargo de la bioquímica, Patricia Goicochea quien trabaja en conjunto con 30 alumnos.
Avanza en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) de la UNNE el proyecto “Pesquisa bioquímica”, por medio del cuál realizan diferentes análisis en los ciudadanos de la ciudad de Corrientes para conocer los tipos de enfermedades. La iniciativa está a cargo de la bioquímica y directora de proyecto, Patricia Goicochea y trabaja en conjunto con 30 alumnos que acompañan a las distintas actividades.
El proyecto forma parte de UNNE Salud, un programa de extensión de la Universidad Nacional del Nordeste y tiene como finalidad actuar de forma directa sobre el cuidado de la salud desde un enfoque integral que incide no solo en la calidad de vida, sino en la realidad de los ciudadanos.
Entre los estudios se realizan hemogramas, glucemia, HDL y colesterol en niños, para ver si tienen anemia; y revisiones para detectar si tienen síndrome metabólico y Chagas. Estos trabajos se llevan a cabo en conjunto con la Cooperadora para la Nutrición Infantil (CONIN).
Otra de las acciones que realizan con los estudiantes es medir peso, talla y presión arterial para sacar el índice de masa corporal que deberían tener o si están en sobrepeso. “Esto se hace para comprobar si hay síndrome metabólico, que son una cantidad de parámetros que se miden que los pueden llevar a un infarto, muerte súbita o ACV,. La idea es prevenir esos factores para que no estén fuera del rango normal”, explicó Goicochea.
Una vez que se hacen las muestras en los barrios, se traslada todo el material a la Facultad en donde se trabaja con distintas cátedras, como Morfología, Fisiopatología, Fisiología, Hematología e Inmunología, que llevan a cabo el proyecto. A la semana de hacer la pesquisa, se le envían los resultados a cada una de las personas que participaron del trabajo, con el compromiso de llevarle al médico para el tratamiento, según sus patologías.
Una de las últimas actividades que se realizó fue en el barrio río Paraná de Corrientes, donde asistieron 18 personas entre adultos y niños. “En CONIN trabaja una pediatra, que está hace 5 años y desde el laboratorio le vienen colaborando con las determinaciones bioquímicas que le haga falta para que puedan tener un parámetro de cómo están los niños y si están bien nutridos”, dijo la directora del proyecto.