GESTIÓN Y COMPROMISO SOCIAL
La UNNE presentó su proyecto EcoCampus 2030 ante la Red Argentina de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente

 

Representantes de la Universidad Nacional del Nordeste comentaron sobre esta iniciativa durante la última reunión de RAUSA. Referentes de otras diez universidades expusieron sobre sus planes y acciones de sostenibilidad.

Durante la última reunión de la Red Argentina de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente, las distintas instituciones de educación superior que la conforman presentaron sus acciones de cuidado ambiental. En ese marco, desde la Universidad Nacional del Nordeste se presentó el proyecto EcoCampus 2030, el principal eje de desarrollo de acciones sustentables dentro de la universidad.

Campus Sustentable fue precisamente el tema central de esta XIII Reunión Plenaria de RAUSA, que se realizó de manera virtual, organizada por la Universidad Nacional de Jujuy (UnJu) y presidida por el rector Mgter. Ing. Agr. Mario Cesar Bonillo y otras autoridades.

El vicerrector Ing José Leandro Basterra, participó del encuentro que se desarrolló el pasado viernes 10 de noviembre, en nombre del rector Omar Larroza, en su carácter de presidente de la Red RAUSA también brindó su saludo y bienvenida. 

El Coordinador Ejecutivo de RAUSA, Mgter. Prof. Luis Ariel Pellegrino del Centro de Gestión Ambiental y Ecología (CEGAE) de la UNNE, tuvo a su cargo la apertura.

Tras dar la bienvenida, repasó brevemente la historia de conformación de RAUSA y su razón de ser. Recordó que en el año 2009, en una reunión del grupo de universidades del Norte Grande argentino, desde la UNNE se propone la conformación de esta Red. La misma fue formalmente constituída al año siguiente, con sus 12 primeras universidades miembros; a las se fueron sumando luego otras hasta alcanzar las 25 que hoy constituyen este espacio. 

Durante la jornada, que tuvo transmisión on line para el público en general, los representantes de las universidades miembros expusieron sus experiencias en la temática. 

Por la Universidad Nacional de Santiago del Estero expuso la Dra. Arq. Gabriela Giuliano sobre la “Problemática y soluciones de los Recursos hídricos y energéticos en Santiago del Estero. Aportes de la UNSE, camino a la sustentabilidad ambiental”.  

Por parte de la Universidad Nacional de Chilecito, la Dra. María Dolores Juri comentó sobre cómo están dando los primeros pasos para lograr un campus amigable con el ambiente. 

“Regenerando el bosque nativo entrerriano: iniciativa piloto para el control de Acacia negra”, fue el título de la exposición del Ing. Agr. Alejandra Altamirano de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU).  

La referente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Ana Martínez Salas comenzó sobre el Programa de Universidad y Ambiente en la UNMdP. 

Por la Universidad Nacional de Cuyo, la representante Carola Álvarez contó sobre la Gestión de la sostenibilidad en la UNCuyo 2022/2026. Una propuesta transversal e integradora. 

La arquitecta Mariana Zarate de la Universidad Nacional de Jujuy, expuso sobre el Campus sustentable de la UNJU.

Y el representante de la UNNE, magíster Mario Rubén Berent de la Coordinación de Desarrollo Sustentable y Transición Ecológica (CODESTE), presentó el Proyecto Ecocampus 2030. 

Por la UTN Fac. Reg. Resistencia, los ingenieros Jorge de Pedro y Gustavo Delbon hablaron sobre el proyecto Bonos Verdes. 

El Arq. Ian Dutari de la Universidad Nacional de Córdoba, comentó sobre “Campus abiertos”. 

En representación de la Universidad Nacional de Tucumán, la Dra. Arq. Beatriz Garzón explicó sobre el Prototipo de Edificio Universitario Sustentable con Disposiciones arquitectónicas y tecnológicas no convencionales. Exponente.

Y por último, la referente de la Universidad Nacional de Salta, Adriana Ortín comentó sobre las acciones de la institución para una gestión sustentable.

“Las 11 exposiciones que realizaron los representantes de las universidades fueron muy interesantes, demostrando cómo a través de los años hubo un aumento considerable de acciones, actividades, proyectos, gestiones en torno a la temática ambiental”, señaló Pellegrino. “Se ha avanzado y mucho. Hoy la mayoría de las universidades trabaja con ODS, tratamiento de residuos, uso responsable de la energía, uso responsable del agua, movilidad, edificios sustentables, concientización ambiental, etc”, agregó.

También como representante de la Red ante la Alianza de Redes Iberoamericana de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA), destacó como “esto demuestra cómo el trabajo que se viene realizando desde el 2009 a partir de la conformación de la Red está dando sus frutos. Como la temática ambiental hoy ya no puede estar más fuera de la agenda de ninguna institución de educación superior, y esto a la larga irá dando los resultados que esperamos”.

EcoCampus 2030

El Proyecto EcoCampus es el principal eje de desarrollo de acciones ambientales dentro de la universidad. Se propone avanzar con el desarrollo sustentable de los distintos Campus y espacios UNNE, y para ello se trabajará sobre líneas de acción relacionadas a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles).

Los ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) que incluyen el Diseño y Ordenamiento del Campus, la Movilidad Sustentable y el Control y Confort Ambiental.

ODS 12 (Producción y consumo responsable), con la Gestión y minimización de residuos, la Economía Circular y los Criterios Ambientales en compras y contratos. 

El ODS 6 (Agua limpia y saneamiento) que propone la Gestión y ahorro del agua y la Calidad del aire.

También el ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), que plantea la Eficiencia energética y las Energías renovables.

El número 15 (Vida de ecosistemas terrestres) con sus líneas de Gestión de áreas verdes y Restauración ecológica.

Y el ODS 17 (Alianzas para lograr objetivos) que contempla la Educación y sensibilización ambiental y el propósito de Fortalecer los medios de implementación.

El Consejo Asesor Consultivo del Ambiente (COAA) será el brazo ejecutor de este proyecto.

Además, desde CoDeSTE y el CEGAE, se activarán procesos de educación ambiental dentro de cada espacio UNNE, como pilar indispensable para el desarrollo del proyecto. Ello en asociación directa con referentes de cada Unidad Académica y dependencias de la Universidad integrantes del COAA.

Se prevén además futuras becas para promotores ambientales; un banco de consultores ambientales; voluntariados; cursos de ODS para diferentes destinatarios y cursos de ambientalización curricular que sirvan para la futura incorporación de la temática ambiental dentro de la currícula de todas las carreras que se dictan en esta universidad.

Así, “el Proyecto Ecocampus 2030 se presenta como una oportunidad para mejorar las condiciones ambientales e inducir al cambio de actitudes y comportamientos de toda la población universitaria; introduciendo la dimensión ambiental en la gestión de sus edificios, la planificación, el orden y el uso racional de los recursos a través de un proceso participativo que aporte soluciones para la mejora ambiental del entorno académico”, señalan desde CODESTE, y destacan el valor del capital técnico, humano e intelectual de la universidad para que la cuestión ambiental trascienda orgánicamente dentro de la UNNE.