Facebook Instagram Spotify Twitter Youtube
  • INICIO
  • Actualidad
    • Ateneo
    • Cultura
    • Estudiantes
    • Extensión
    • Gestión
    • Graduados de Exportación
    • Investigación
    • Posgrado
    • Programa Pueblos Indígenas
    • Vida Universitaria
  • Audiovisuales
    • Abstract
    • Audiovisual
    • Mundo U
    • Punto UNNE
  • Radio
  • REVISTAS
  • EUDENE
  • Banco Multimedia
  • Tu Noticia
  • Staff
Buscar
sábado, octubre 25, 2025
Facebook Instagram Spotify Twitter Youtube
Registrarse
¡Bienvenido! Ingresa en tu cuenta
¿Olvidaste tu contraseña? consigue ayuda
Recuperación de contraseña
Recupera tu contraseña
Se te ha enviado una contraseña por correo electrónico.
UNNE Medios UNNE Medios
  • INICIO
  • Actualidad
    • TodoAteneoCulturaEstudiantesExtensiónGestiónGraduados de ExportaciónInvestigaciónPosgradoPrograma Pueblos IndígenasVida Universitaria
      Actualidad

      Investigadora de Ciencias Agrarias realiza estadía académica en Instituto Agrícola Francés

      Actualidad

      La UNNE impulsa un Challenge de innovación en el Parque Tecnológico…

      Actualidad

      La UNNE suma nuevos doctorados interfacultades

      Actualidad

      “El sector nuclear argentino es un caso excepcional y exitoso, que…

  • Audiovisuales
    • TodoAbstractAudiovisualMundo UPunto UNNE
      Audiovisual

      El Consejo Superior de la UNNE aprobó la creación de la…

      Audiovisual

      ISSUNNE reinagura su farmacia de la delegación Corrientes

      Audiovisual

      La UNNE otorgó el Doctorado Honoris Causa a Elena Oliveras

      Audiovisual

      Trabajadores de la UNNE participaron de charlas y actividades por la…

  • Radio
    • Actualidad

      “El sector nuclear argentino es un caso excepcional y exitoso, que…

      Actualidad

      Acuerdo de Paz: “Está pendiente el establecimiento de una fuerza…

      Actualidad

      Nobel de la Paz 2025: “el premio reconoce la lucha titánica…

      Actualidad

      Asocian los trastornos de socialización y el aprendizaje con la exposición…

      Actualidad

      Acoso escolar: “Los hechos de violencia se acrecientan y son…

  • REVISTAS
  • EUDENE
  • Banco Multimedia
  • Tu Noticia
  • Staff
UNNE Medios Medios Unne
Inicio Actualidad CAPACITACIÓN Capacitarán a operadores judiciales y periodistas para una mejor comunicación judicial
  • Actualidad
  • Extensión
  • Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas

CAPACITACIÓN
Capacitarán a operadores judiciales y periodistas para una mejor comunicación judicial

noviembre 14, 2023
Cuota
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Email
Impresión

    Las instancias de formación se darán en el marco de un convenio firmado entre la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas  de la UNNE, la Asociación Iberoamericana de Profesionales de la Comunicación Judicial y el Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Corrientes. Se busca así mejorar el vínculo con la ciudadanía y consolidar las instituciones democráticas.

    El Decano Dr. Mario Roberto Villegas, Lic. Kevin Lehmann Presidente de la mencionada Asociación y Dra. Luz Masferrer, Presidenta del Colegio y profesora titular de esta Casa de estudios se reunieron días atrás en el Edificio Histórico para firmar un acuerdo de cooperación institucional que permitan el desarrollo de actividades conjuntas.

    El Lic. Kevin Lehmann, presidente de la Asociación, explicó que la comunicación judicial es un campo teórico y profesional en construcción. Según Lehmann, existía una “zona gris” en dicho campo, ya que no se llamaba todavía comunicación judicial y Comunicación Institucional. “No eran judiciales, en sentido estricto, no eran abogados. Pero tampoco eran periodistas porque no estaban ejerciendo el periodismo, sino un rol de comunicadores institucionales, y el poder judicial tiene un lugar de enunciación distinto de los otros dos poderes”, reseñó el referente de la entidad que tiene más de 30 años de trayectoria.

    Por lo tanto, dijo Lehmann, “era necesario construir un campo autónomo para que pudiera crecer este espacio, que está destinado a contribuir a mejorar la conversación pública respecto de los temas de justicia y a colaborar con el Poder Judicial en su rol último que es un rol de pacificación”.

    “Estamos convencidos que este rol pacificador se ejerce fundamentalmente a partir de la comunicación, porque la sociedad no sabe qué sucede en los expedientes, no ve masivamente los expedientes”, dijo el titular de la Asociación.

     “En  España está medido que un tercio de los españoles solamente ha tenido contacto con el sistema de justicia, a partir de alguna cuestión, pero el 100% de los españoles tiene una imagen del Poder Judicial”, indagó.

    En esa línea insistió: “Nosotros necesitamos construir confianza pública, sin violencia, para que no haya linchamiento, para que no haya lo que se llama justicia por mano propia”.

    Abogó además por la “existencia de un poder judicial independiente”, que mejore ese diálogo con la sociedad, “con su bienestar, con su felicidad con la vida cotidiana y para eso tenemos que construir una herramienta eficiente”.

    El rol de la Universidad

    “La Universidad sigue siendo el espacio desde donde surgen las ideas, entonces buscamos que aporte a este proceso adaptativo del sistema de justicia, que es inevitable, porque se han acelerado los cambios en las demandas sociales”, postuló Lehman, quien también se refirió al rol que cumplen en ese sentido las redes sociales. 

    “Hacen que esas demandas se conozcan de manera muy inmediata, no tamizada por el periodismo profesional, entonces pensamos que era muy importante el rol de la Facultad y se buscó que junto a la Asociación Iberoamericana de profesionales de la comunicación judicial, que fundamos hace treinta años con personas de siete países, para que trabajemos en conjunto para mejorar”, señaló.

    • Etiquetas
    • acuerdo
    • CIUDADANÍA
    • Comunicación Institucional
    • Comunicación Judicial
    • COOPERACIÓN
    • Derecho
    • diálogo
    • Justicia
    • Poder Judicial
    • UNNE
    Cuota
    Facebook
    Twitter
    Pinterest
    WhatsApp
    Email
    Impresión
      Artículo anteriorRIUNNE destaca crecimiento de producción científica a 10 años de la Ley de creación de Repositorios Digitales
      Artículo siguientePesquisa bioquímica: realizan análisis gratuitos a niños y adultos para detectar enfermedades
      María José Canteros

      Radio UNNE en VIVO

      Las más leídas

      Cientos de jóvenes asistieron a Expo UNNE en el Campus Resistencia

      octubre 24, 2025

      Estudiante de Diseño Industrial de la UNNE ideó un innovador ladrillo ecológico...

      octubre 24, 2025

      Día Internacional contra el Cambio Climático: exponen acciones que se pueden...

      octubre 24, 2025

      El Consejo Superior de la UNNE aprobó la creación de la...

      octubre 24, 2025
      Cargar más
      UNNE Medios
      SOBRE NOSOTROS
      Sitio de Noticias de la Universidad Nacional del Nordeste.
      El contenido de UNNE Medios es de libre uso y reproducción.
      Contáctanos: unnemedios@comunidad.unne.edu.ar
      SÍGUENOS
      Facebook Instagram Spotify Twitter Youtube