Las instancias de formación se darán en el marco de un convenio firmado entre la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE, la Asociación Iberoamericana de Profesionales de la Comunicación Judicial y el Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Corrientes. Se busca así mejorar el vínculo con la ciudadanía y consolidar las instituciones democráticas.
El Decano Dr. Mario Roberto Villegas, Lic. Kevin Lehmann Presidente de la mencionada Asociación y Dra. Luz Masferrer, Presidenta del Colegio y profesora titular de esta Casa de estudios se reunieron días atrás en el Edificio Histórico para firmar un acuerdo de cooperación institucional que permitan el desarrollo de actividades conjuntas.
El Lic. Kevin Lehmann, presidente de la Asociación, explicó que la comunicación judicial es un campo teórico y profesional en construcción. Según Lehmann, existía una “zona gris” en dicho campo, ya que no se llamaba todavía comunicación judicial y Comunicación Institucional. “No eran judiciales, en sentido estricto, no eran abogados. Pero tampoco eran periodistas porque no estaban ejerciendo el periodismo, sino un rol de comunicadores institucionales, y el poder judicial tiene un lugar de enunciación distinto de los otros dos poderes”, reseñó el referente de la entidad que tiene más de 30 años de trayectoria.
Por lo tanto, dijo Lehmann, “era necesario construir un campo autónomo para que pudiera crecer este espacio, que está destinado a contribuir a mejorar la conversación pública respecto de los temas de justicia y a colaborar con el Poder Judicial en su rol último que es un rol de pacificación”.
“Estamos convencidos que este rol pacificador se ejerce fundamentalmente a partir de la comunicación, porque la sociedad no sabe qué sucede en los expedientes, no ve masivamente los expedientes”, dijo el titular de la Asociación.
“En España está medido que un tercio de los españoles solamente ha tenido contacto con el sistema de justicia, a partir de alguna cuestión, pero el 100% de los españoles tiene una imagen del Poder Judicial”, indagó.
En esa línea insistió: “Nosotros necesitamos construir confianza pública, sin violencia, para que no haya linchamiento, para que no haya lo que se llama justicia por mano propia”.
Abogó además por la “existencia de un poder judicial independiente”, que mejore ese diálogo con la sociedad, “con su bienestar, con su felicidad con la vida cotidiana y para eso tenemos que construir una herramienta eficiente”.
El rol de la Universidad
“La Universidad sigue siendo el espacio desde donde surgen las ideas, entonces buscamos que aporte a este proceso adaptativo del sistema de justicia, que es inevitable, porque se han acelerado los cambios en las demandas sociales”, postuló Lehman, quien también se refirió al rol que cumplen en ese sentido las redes sociales.
“Hacen que esas demandas se conozcan de manera muy inmediata, no tamizada por el periodismo profesional, entonces pensamos que era muy importante el rol de la Facultad y se buscó que junto a la Asociación Iberoamericana de profesionales de la comunicación judicial, que fundamos hace treinta años con personas de siete países, para que trabajemos en conjunto para mejorar”, señaló.