La revista “Journal for Nature Conservation” publicó un trabajo, fruto de una cooperación académica entre la FCA UNNE, el INTA y la Universidad Federal de Viçosa de Brasil, que busca comprender los impactos de la expansión forestal en los malezales del este de Corrientes. Se propone destinar las áreas más degradadas para la expansión forestal y establecer «áreas prioritarias de manejo ganadero sustentable» en aquellos malezales mejor conservados.
Los malezales son considerados humedales muy particulares del noreste argentino que han sido escasamente estudiados.
Por un lado, el estudio con imágenes satelitales históricas indica que las forestaciones ya han reemplazado los malezales más degradados, lo que sugiere cierta sostenibilidad en el proceso de expansión. Sin embargo, el resto de los malezales presentan actualmente niveles preocupantes de degradación por pérdida de suelos debido a la erosión reticular, típica de la zona.
En ese sentido, el artículo «Retroalimentación forestal en la degradación de Malezales: reflexiones del pasado para planificar una futura expansión forestal impulsada por políticas de fomento sobre los humedales en la Argentina» expone detalles de un trabajo en buscan de comprender los impactos de la expansión forestal en los malezales del este de Corrientes, con el fin de aportar a la planificación sostenible.
El artículo fue publicado en el Volumen 76 de “Journal for Nature Conservation” (https://www.sciencedirect.com/journal/journal-for-nature-conservation), prestigiosa revista de alto impacto a nivel internacional.
La publicación reseña un estudio a cargo del Ing. Luis Flavio Pereira candidato doctoral de la Universidad Federal de Viçosa de Brasil, del Dr. Ditmar Kurtz, investigador del INTA-Corrientes, Profesor adjunto del Seminario Integrador de Recursos Naturales e investigador miembro del grupo de investigación “Suelos y Sustentabilidad” de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, y del profesor Elpidio Inacio Fernandes Filho de la Universidad Federal de Viçosa.
El estudio se inició en el año 2018, cuando el entonces estudiante Luis Flavio Pereira realizó un intercambio estudiantil en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y, con el asesoramiento del Dr. Ditmar Kurtz, investigó sobre el cambio de uso del suelo en la zona de los malezales del este de la provincia de Corrientes.
La continuidad del trabajo cooperativo entre UNNE, INTA y la Universidad Federal de Viçosa, posibilitó llevar a cabo un estudio para comprender los impactos de la expansión forestal impulsada por las políticas de fomento en esos ambientes, buscando herramientas y patrones para la planificación forestal sostenible.
En ese sentido, el artículo publicado en “Journal for Nature Conservation” expone resultados de este estudio, y refleja la situación de los malezales, que son ambientes de pastizales restringidos al noreste de Argentina que permanecen alternativamente anegados de acuerdo a las lluvias, por lo que son considerados como humedales.
Detalles del trabajo
En el artículo se menciona que la degradación de los humedales constituye un fenómeno preocupante, dada su importancia ecosistémica debido a la pérdida de suelos a la que están sometidos por erosión hídrica reticular.
Ante ello, el estudio realizado tuvo como objetivo comprender los impactos de las políticas impulsadas de expansión forestal en humedales, buscando herramientas y patrones para planificar sustentablemente la expansión forestal.
Se utilizaron sistemas de información geográfica y modelos basados en sensores remotos para analizar datos históricos de la expansión forestal y la situación de degradación de los malezales ubicados en el noreste de Corrientes, Argentina.
Características del proceso de degradación
Entre los resultados de la investigación, se destaca que la región nordeste de Corrientes si bien experimentó un cambio de uso del suelo en los últimos 20 años, las plantaciones se expandieron sobre los malezales más degradados, lo que sugiere cierto grado de sostenibilidad en el proceso de expansión, pues la forestación, al evitar la erosión de suelos, aporta en alguna medida a la recuperación de estos suelos muy degradados.
Sin embargo, el estudio advierte que, en los malezales restantes, la intensificación del proceso de degradación es inminente, porque la presión ganadera sobre estos malezales se intensifica tras el cambio de uso del suelo, al reducirse el área ganadera.
En ese contexto, el estudio propone un modelo de zonificación del territorio para uso ganadero y para la expansión forestal.
Calculando que, el 40,2% del área actual de malezales (47571 ha) podría usarse para expansión forestal, mientras que el 59,81% (70793 ha, el 41,56% del ecosistema original) sería de prioridad para acciones de fomento de manejo ganadero sustentable.
Así, se plantea que las áreas con suelos severamente degradados, previamente zonificados, serían una prioridad para la expansión forestal, con la consiguiente protección del suelo y recuperación paulatina de servicios eco-sistémicos.
En tanto, los malezales poco degradados deberían protegerse del cambio de cobertura del suelo, o bien deberían cumplir con acciones de manejo ganadero para asegurar la provisión de servicios eco-sistémicos que reviertan los procesos de degradación.
Se incluyó como zona de protección la cuenca del río Aguapey y el límite con el Parque Iberá, que funcionan como corredores ecológicos entre fragmentos de malezales y ecosistemas adyacentes.
Los malezales del nordeste de Corrientes experimentaron un intenso cambio de uso del suelo en los últimos 20 años
RELEVANCIA DE LA PÉRDIDA DE MALEZALES
Según se indica en el artículo del Journal for Nature Conservation, los ecosistemas de malezales han afrontado una conversión forestal muy intensa (1,46% interanual), mayor que el observado para el delta de la región de Paraná y por encima del ritmo de pérdida de humedales a nivel internacional.
Los resultados reafirman estudios anteriores de que la degradación de los malezales es un proceso progresivo.
Los autores del estudio también señalan que hasta el momento no hay políticas que fomenten el manejo adecuado de los malezales orientadas a revertir o morigerar su degradación.
“Se deberían implementar medidas para la correcta gestión de estos recursos naturales que permitan frenar o revertir el proceso histórico de degradación de este ecosistema escasamente estudiado” indican los investigadores.
Finalmente, los autores aclararan que la zonificación propuesta no es una delimitación definitiva. Sin embargo, debería ser considerada cuando se plantea el desafío del manejo sostenible, social, ambiental y económico de los malezales del este Corrientes.