RELEVAMIENTO DEL ESTADO DEL ARTE
Transformación Digital: se realizó en la UNNE una jornada de relevamiento organizada por el CIN

 

El proyecto “Alianza Universitaria Argentina Europea para la transformación digital” es impulsado desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Unión Europea, con el objetivo de contribuir a la promoción de los derechos digitales en Argentina. Participaron referentes del sector público, privado, Nación, provincia, municipio, comercio, educativos, entre otros. Cinco universidades argentinas se sumaron a la iniciativa.

Se realizó este miércoles una jornada para dar a conocer el proyecto “Alianza Universitaria Argentina Europea para la transformación digital” (UNI UEAR), en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA). Fue organizado por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la Secretaria General de Relaciones Interinstitucionales y tuvo como finalidad contribuir a la promoción de los derechos digitales en Argentina y para ello se invitó a diferentes sectores de la población. 

En la inauguración estuvieron el rector de la UNNE, Omar Larroza; la decana de FaCENA, Viviana Godoy Guglielmone y el director del proyecto Mario Gimelli. De la charla participaron docentes, investigadores de distintas unidades académicas y secretarios generales de la Universidad, representantes de empresas como TelCo, Banco de Corrientes, Polo IT, Rural, Consejo de Ciencias Económicas, entre otros. 

“Esta es una instancia organizada por el Consejo Interuniversitario Nacional, en un programa de alianza estratégica con la Unión Europea, que tiene como objetivo la promoción de los derechos digitales. Y allí las universidades toman el rol protagónico de poder generar ecosistemas de lo que va a ser la transformación digital”, dijo el Rector de la UNNE.

“Para ello estamos reunidos hoy aquí con distintos actores de los gobiernos local y provincial, empresas y asociaciones civiles que determinan esta mirada, que nos permita mirar a la transformación digital como el futuro de nuestras prácticas y como herramienta de transparencia e igualdad de oportunidades”, agregó.  

El proyecto UNI UEAR inició en marzo y tiene como objetivo hacer un relevamiento de los temas de transformación digital para diseñar y dictar cursos, que luego quedarán para el dominio público. A su vez, participan como socios de esta iniciativa cinco universidades argentinas nacionales: UBA, La Plata, Sur, Quilmes y San Martín y cuatro universidades europeas de Polonia, Austria, Italia y Países Bajos. 

“Hoy en la UNNE se realizó un taller, que se hace en todo el país, en el cual se le invita a participar a distintos actores de la sociedad, como es el sector público, privado, Nación, provincia, municipio, comercio, sectores educativos, entre otros; para hacer un relevamiento del estado del arte en materia de transformación digital y que va a ser el insumo para la realización de la formulación e impartir los cursos que vamos a dar en la materia”, expresó Gimelli. 

Respecto a las expectativas de la jornada, dijo que “esperamos tener la mayor representatividad posible en materia sectorial,  porque por ahí las necesidades en materia de transformación digital en todos los ámbitos son diferentes, entonces queda una representatividad amplia en materia de distintos sectores de la sociedad”. Finalmente destacó: “Es lo que a nosotros más nos interesa porque ahí está la riqueza del relevamiento”.