CAMPUS ROCA
Estudiantes y docentes de ocho extensiones áulicas expusieron sus trabajos en Derecho

Se trata de referentes de las sedes de las ciudades de Clorinda, General Pinedo, J.J. Castelli, Posadas, Esquina, Santo Tomé, Goya y Monte Caseros. Son un total de 46 trabajos que serán publicados en la revista Enseñanza del Derecho de la Unidad Académica.

Estudiantes y docentes de las ocho sedes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste participaron de la jornada de intercambio en torno a 46 trabajos vinculados con la realidad jurídica, ayer 8 de noviembre desde las 15 horas en el Campus Deodoro Roca de Av. Libertad 5470 en la Ciudad de Corrientes. En un clima de compartir conocimiento, ameno, cargado de entusiasmo por la profundidad de las elaboraciones, también hubo iniciativas de emprendedoras y emprendedores académicos, música en vivo y testeos de VIH.

La actividad se realizó de manera sincrónica a través de zoom con más de 60 conectados de las cuatro provincias argentinas. Fueron 18 exposiciones de trabajos presenciales y también a través de la plataforma, todos vinculados a la realidad jurídica que serán publicados en la revista Enseñanza del Derecho que va por su sexta edición en 2024.

Durante el encuentro, se pudo apreciar el contenido de las elaboraciones que se realizaron en formato póster en el primer piso de la Facultad, a cargo de las y los estudiantes que llegaron desde el interior de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones.

La tarde fue muy colorida y con muchas actividades complementarias al encuentro. Se destacaron las creaciones de estudiantes emprendedores que exhibieron sus propuestas en los stands ubicados en el ingreso del campus universitario. Música en vivo y testeos de VIH realizados junto a referentes de Cruz Roja Argentina.

La tarde cálida correntina y la puesta de sol fueron el marco ideal del evento que se desarrolló en medio del enorme espacio verde que se puede observar al arribar al campus universitario.

Apertura del Decano

La apertura estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Derecho Dr. Mario Roberto Villegas quien agradeció la presencia de “las docentes de nuestra casa, directoras y directores de extensiones”. Asimismo agradeció la presencia del Lic. Ezequiel Nardelli, responsable de la Coordinación General de Centros Regionales y Extensiones Áulicas de la UNNE; del Secretario Académico de la Facultad, Dr. Omar D´ Andrea; Subsecretaría de Asuntos Académicos, Dra. Ivana Vuckovic; Sec. de Extensión Universitaria, Dra. Noelia Nazaruka y Sec. de Asuntos Estudiantiles, Maximiliano Pérez.

A quienes “acompañan, especialmente a las y los estudiantes, de las Extensiones Áulicas de Clorinda, Pinedo, Posadas, Castelli, Esquina, Santo Tomé, Goya y Monte Caseros”, dijo el Decano.

Destacó a quienes “participan activamente de este encuentro, lo que demuestra la importancia que tiene, la tarea formativa en ciencia jurídicas, por el valor inmenso de la justicia para nosotros, el derecho y la perspectiva de una vida mejor para nuestra comunidad”.

“Con este impronta desde hace casi 70 años la Facultad de Derecho de la UNNE, ha formado graduados y graduadas para todo el Nordeste de la Argentina y también para el Norte y Centro del Litoral y el Noroeste de la Argentina, posicionándose de manera clara como un referente de la educación superior”, consideró.

“Este es el eje histórico de una estrategia académica que posibilita el acceso al conocimiento para las comunidades que tienen realidades sociales y culturales diferentes, poniendo en práctica nuevas formas de enseñanza seguimiento y evaluación”, agregó la máxima autoridad de la Facultad.

El Decano consideró que el mundo se ha transformado con importantes cambios “los desafíos sociales tecnológicos económicos y políticos institucionales que evolucionan con una velocidad realmente vertiginosa”.

Por eso dijo que “es nuestra responsabilidad como universitarias y como universitarios liderar esta transformación, analizar críticamente las normas y las regulaciones para valorar los nuevos criterios jurisprudenciales, sobre todo aquellos que son muy respetuosos, en la aplicación a la autoridad de la ley, para identificar las lagunas que tienen nuestro sistema legal y las injusticias”.

Así, acorde a su estilo analítico y crítico, el Decano abrió el encuentro de Extensiones Áulicas, una actividad que se realiza todos los años en la Facultad de Derecho, con la finalidad de intercambiar experiencia y profundizar en los temas que investiga la comunidad académica de la región.