AGRICULTURA FAMILIAR 
Evalúan el estado nutricional de plantaciones de frutilla en Corrientes

Por medio de estudios de suelo y foliares, una investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE avanza en la caracterización del estado nutricional en plantaciones de frutilla de productores de la provincia de Corrientes, con el objetivo de determinar qué nutrientes pueden estar en deficiencia o exceso, en la búsqueda de mejorar los rendimientos y el cuidado de los suelos.

 

Argentina es el tercer país productor de frutilla de Sudamérica, con una superficie de aproximadamente 1.500 hectáreas y una producción anual de alrededor de 50.000 toneladas, equivalentes a un rendimiento promedio nacional de 33 toneladas por hectárea.

La producción se concentra principalmente en las provincias de Buenos Aires con 550 hectáreas y, Santa Fe y Tucumán con alrededor de 350 hectáreas.

En el caso de la producción en la provincia de Corrientes, tienen una activa participación los productores familiares, y el cultivo se realiza principalmente en suelos arenosos.

Pese a la tradición de este cultivo en diversos puntos del territorio correntino, no existe información publicada referente al estado nutricional de plantaciones de este cultivo en la provincia, y lo que sí se conoce es que el rendimiento promedio en la provincia es de aproximadamente 24 toneladas por hectárea, 31% por ciento por debajo del rendimiento promedio nacional.

En ese aspecto, desde la Cátedra de Manejo y Conservación de Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE se consideró pertinente evaluar el estado nutricional de plantaciones, a fin de identificar posibles deficiencias o excesos de elementos que pudieran estar afectando el rendimiento de producciones de este cultivo.

De esta forma, con una primera etapa de relevamientos de atributos relacionados a la fertilidad de suelos cultivados con frutilla, y actualmente en la fase de realización de análisis foliares, se logró identificar los principales nutrientes en exceso y/o en déficit, y la posible relación con mermas productivas.

“Conocer el estado nutricional del cultivo podría ser clave para incrementar los rendimientos en la producción de frutilla en Corrientes” destacó el Dr. Nicolás I. Stahringer, docente investigador de la Cátedra de Manejo y Conservación de Suelos (FCA-UNNE).

 

ESTUDIOS DE SUELO

La línea de estudios en frutilla se inició hacia el año 2020, por motivación de un estudiante de grado, el ahora Ing. Agr. Jorge E. Behr, hijo y nieto de productores de frutilla de la localidad de Bella Vista, quien, para su Trabajo Final de Graduación, buscó abordar una temática que contribuyera a mejorar la producción de esta fruta en la provincia.

Así, ante la carencia de información referida al estado nutricional en este cultivo, se gestó la idea de generar información de base que sirva como punto de partida para el diseño de planes de manejo nutricional, así como para posteriores investigaciones.

Para ello, se realizaron relevamientos en establecimientos de los departamentos de Bella Vista, Corrientes Capital y San Cosme, con toma de muestras de suelo para diversas variedades y lotes cultivados.

Según los resultados obtenidos, el 60% de los lotes tenían valores de conductividad eléctrica altas para frutilla, siendo que este cultivo es sensible a la salinidad (variable del suelo evaluada por medio de la conductividad eléctrica), pudiéndose observar una disminución en el rendimiento con valores superiores a 1 dS/m.

Los estudiantes avanzados Jorge Berh (adelante) y Denis Petelko realizando los estudios de laboratorio con supervisión de docentes de Ingeniería Agronómica.

El 100% de los lotes registró valores bajos de materia orgánica. Este parámetro habitualmente presenta valores bajos en suelos arenosos, los cuales requieren una mayor práctica de incorporación de material orgánico al suelo para mejorar los valores de materia orgánica, buscando aumentar la capacidad de retención de agua y nutrientes.

La falta de incorporación de materia orgánica en ambientes de suelos arenosos y con laboreo convencional, genera una pérdida gradual de la misma, afectando el desarrollo del cultivo, así como el propio recurso “suelo”.

En el 52% de los lotes se observaron valores bajos de pH (entre 4,4 y 5,2), lo que podría estar reduciendo la disponibilidad de algunos nutrientes, dificultando así la absorción de estos por parte de las plantas de frutilla en estas situaciones.

Los análisis de suelo posibilitaron además identificar altos niveles de fósforo extractable en casi el 70% de los sitios, así como niveles medios o bajos de potasio y niveles en general bajos de calcio, nutrientes que inciden en diversos aspectos del cultivo.

La recolección de muestras de suelos, a cargo del Ing. Agr. Jorge E. Behr, contaron con la dirección del Dr. Nicolás I. Stahringer en su Trabajo Final de Graduación, así como la colaboración del Dr. Humberto C. Dalurzo. Por su parte, estudiantes avanzados de la carrera de Ingeniería Agronómica (FCA-UNNE) participaron en la realización de los análisis de suelos.

Los resultados de los relevamientos habían sido presentados en el “XXVII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo”.

 

ESTUDIOS FOLIARES

En tanto, de manera posterior a los análisis de suelo, se iniciaron relevamientos por medio de análisis foliares, con muestras recolectadas de plantaciones ubicadas también en Bella Vista, Corrientes Capital y San Cosme.

Los análisis foliares fueron realizados por la estudiante Wenda Porcel de Peralta (Becaria de Pregrado de la SGCyT de la UNNE) con la supervisión del Ing. Agr. (MSc.) Sebastián Carnicer, en una Beca con la dirección del Dr. Humberto C. Dalurzo y co-dirección del Dr. Nicolás I. Stahringer.

Estudios foliares de la becaria Wenda Porcel de Peralta, con supervisión del Ing. Agr. Sebastián Carnicer.

En la Cátedra de Manejo y Conservación de Suelos se secaron y molieron las muestras foliares (acondicionamiento de muestras), para posteriormente en el Instituto Agrotécnico “Pedro Fuentes Godo” proseguir con los análisis para determinar nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio y sodio.

Paradójicamente, entre los principales resultados preliminares, se estableció que el fósforo fue el nutriente más deficiente según los análisis foliares, siendo que el 76% de las plantaciones presentaron valores bajos o muy bajos de este nutriente en hoja.

Asimismo, el segundo nutriente más deficiente fue el nitrógeno, con 20% de lotes con niveles bajos o muy bajos. Esta situación de bajos niveles de nitrógeno podría estar relacionada con los valores bajos de materia orgánica, siendo que esta es donde se encuentra la mayor cantidad de nitrógeno en el suelo.

En tanto, el sodio fue el elemento que se encontró en exceso en el 100% de los análisis foliares de las plantaciones evaluadas. Un posible motivo podría deberse a la utilización de metam sodio para la desinfección de los suelos, aunque cabe resaltar que este tratamiento se realizó en aproximadamente la mitad de los lotes evaluados.

En cuanto a otros indicadores de relevancia, los valores foliares de potasio, calcio y magnesio se situaron en niveles altos y muy altos, posiblemente por aplicaciones de yeso y al uso que hacen los productores de fertilizantes con dichos elementos.

Los datos de análisis foliares serán presentados por la becaria Wenda Porcel de Peralta como parte de su Trabajo Final de Graduación, Modalidad Tesina.

Algunos resultados preliminares de los mismos fueron presentados por ella en la “XXVIII Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la UNNE” y en la “XXVIII Reunión de Comunicaciones Científicas, Técnicas y de Extensión 2023” de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE.

“El rendimiento productivo de frutilla en Corrientes es 31% inferior al promedio nacional”.

 

RELEVANCIA DE ESTUDIOS

“Los estudios de suelo y foliares nos permiten avanzar en el objetivo de diagnosticar adecuadamente el estado nutricional de los cultivos de frutilla como base para poder definir alternativas de manejo que potencien el rendimiento productivo y al mismo tiempo posibilite el cuidado del suelo” remarcó el Dr. Stahringer.

Señaló que contar con datos de rigor científico es la vía para poder recomendar planes de fertilización en función de lo que requieren las plantaciones.

Resaltó asimismo la importancia de contribuir generando información para un cultivo de creciente importancia en la provincia de Corrientes y a su vez con el sector de las producciones familiares que conforman principalmente la cadena productiva de la frutilla.

 

 

*Imágenes Gentileza Jorge Behr y Wenda Porcel de Peralta