EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Proyecto de extensión brindará agua segura para una comunidad chaqueña

El Proyecto de Extensión de la Facultad de Ingeniería contempla una campaña de concientización sobre la importancia del agua en la salud de las personas.

Es una iniciativa de la Facultad de Ingeniería de la UNNE que pretende lograr agua segura para el consumo en escuelas rurales de distintos departamentos provinciales. Junto a una campaña de concientización, los extensionistas enseñan técnicas para potabilizar el líquido vital.

En la localidad de Tres Pozos, ubicada en el noroeste de la provincia del Chaco, se asienta una comunidad Wichí en el medio de un contexto natural marcado por el monte, un terreno seco y temperatura ambiente extrema tanto en verano como en invierno.

Su principal fuente de abastecimiento de agua son las lagunas o abrevaderos de animales domésticos y silvestres, con presencia de sales y bacterias. La manera y quienes utilizan estos espejos de agua, traen como consecuencia la transmisión y proliferación de enfermedades gastrointestinales que pueden ser mortales.

Dando continuidad a un trabajo realizado en distintos puntos del territorio chaqueño, un grupo de extensionistas de la Facultad de Ingeniería de la UNNE lograrán que las familias de esta comunidad tengan agua segura para el consumo, capacitando en técnicas de tratamiento y/ o potabilización.

El proyecto “Campaña + Agua + Salud” para Escuelas Rurales del Departamento General Güemes de la Provincia del Chaco”, se lleva a cabo con participación de alumnos, docentes, no docentes y profesionales de esa unidad académica. Asimismo, se trabaja en conjunto con voluntarios de varias fundaciones.

“Las condiciones del lugar donde habitan los integrantes de esta comunidad hacen que el acceso al agua potable y segura sea un gran problema para la salud de las personas”, explicó el ingeniero Sergio Roshdestwensky, director del proyecto de Extensión.

Hasta la finalización de los acueductos planificados, el acceso al agua potable es mediante bidones. En consecuencia, se busca con esta iniciativa darle una fuente de agua alternativa en el caso de que no puedan acceder al líquido vital por bidones.

El trabajo contempla una campaña de concientización sobre la importancia del agua en la salud de las personas. Esto se realizará mediante talleres y jornadas de capacitación que estará a cargo de voluntarios de la facultad (alumnos, docentes, no docentes y gradados) y de la fundación co-participante.

Por otra parte, también se capacitará a las familias que habitan los parajes para que realicen un tratamiento al agua que disponen ya sea de lagunas o abrevaderos. “Se trata de un proceso de tratamiento simple, sencillo y económico”, detalló el ingeniero José Basterra, co-director del proyecto.

Consiste en el agregado de jugo de limón y un posterior filtrado con esponjas de hierro. Los procesos de desinfección naturales como estos son muy beneficioso en lugares que no tienen fácil acceso al agua potable.

En los lugares de difícil acceso al agua potable, como en el Paraje Tres Pozos, “se puede utilizar la exposición a la luz solar para potabilizar el agua”, expresó el ingeniero Roshdestwensky.

Se puede utilizar la exposición a la luz solar para potabilizar el agua.

Estudios demuestran que la desinfección del agua con luz solar combinada con cítricos podría ser eficaz para reducir en gran medida los niveles de E. Coli, en tan solo 30 minutos. Por este motivo, además de su simplicidad y costo se ha elegido como proceso de tratamiento/potabilización del agua disponible.

El proyecto tiene como co-participantes directos a 70 personas e indirectos a aproximadamente 700.

En lo académico, el rédito también es positivo desde el momento en el que se vinculan las actividades con el dictado de la materia Química de la carrera de Ingeniería. Los estudiantes que han cursado la asignatura, participan en la toma de muestras de aguas en las instituciones públicas de la localidad. Otro grupo se encarga de los estudios de caracterización fisicoquímica y bacteriológica de esas muestras. También colaboran en la elaboración de Folletos y Material Informativos, además de participar en las Charlas y Talleres de Prevención y Concientización planificados.

Enseñan procedimiento para potabilizar el agua

Datos de contexto

Alrededor de 200.000 personas en el Chaco son las que se encuentran más afectadas por la falta de acceso al agua potable segura. Para el caso particular del Paraje Tres Pozos si bien se ha evidenciado un crecimiento superior al 20% de viviendas con acceso, en 2010 respecto de 2001, todavía menos del 50 % de la población tiene acceso a Agua Potable Segura.

Hay otras localidades en situaciones similares, por lo que se hace prioritario la construcción de los acueductos que garanticen el acceso a nivel local y las cinco condiciones que deber tener el acceso al agua: suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible.

Los autores de este proyecto de extensión e integrantes del grupo de investigaciones de calidad de agua y arsenicismo Sergio Emilio Roshdestwensky, José Leandro Basterra, Juan José Corace, Sonia Pilar, Mario De Bortoli, Hemilce García Sola, Kristel Roshdestwensky, Lilian Rodríguez, Natalia Romero, Eliana Bogliotti, Leiva Azuaga Agripina y Jorge Forte, del Departamento de Físico – Química, área Laboratorio de Química de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, destacaron la importancia de este tipo de programas para generar una mirada cercana de la facultad a la comunidad intentando dar soluciones a sus necesidades.