CONFERENCIA DEL EX MINISTRO DE JUSTICIA Y DDHH DE LA NACIÓN
Garavano en la UNNE: “Necesitamos un gobierno que respete la independencia, la justicia y las instituciones”

El ex Ministro de Justicia y Derechos Humanos Dr. Germán Garavano, brindó la conferencia sobre los “Desafíos de la Justicia” en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste. Con mirada crítica abogó por una justicia independiente, para colaborar con el desarrollo de la sociedad y la libertad para el ejercicio de la abogacía.

“Es un honor estar de nuevo en la UNNE, en esta sede, en este auditorio tan sentido y poder compartir experiencias”, dijo el Dr. Garavano, ante un colmado salón Auditorio en el Campus Deodoro Roca, este martes 17 de octubre.

“En estos momentos donde el país tiene decisiones tan importantes, el próximo domingo, es un gusto poder compartir los temas de Justicia que creo, son uno de los desafíos para la juventud y para nuestro país”, destacó en relación a las elecciones del domingo 22 de octubre.

Garavano reflexionó que “el sistema de Justicia es el que nos va a permitir desarrollarnos como país y en esto la UNNE juega un rol central en todo el Litoral”.

El Dr. Garavano fue crítico respecto del “gobierno que ha atacado a las instituciones, ha atacado a la Corte”. En ese sentido considero que “necesitamos un gobierno que respete la independencia y la justicia, que respete las instituciones que son los que nos garantizan nuestros derechos a todos los ciudadanos”

También abogó por “una justicia activa, proactiva que contribuya a hacer frente al delito que es otro de los grandes desafíos que tiene la Argentina: poder combatir la criminalidad organizada y el narcotráfico, y que todos podamos vivir más tranquilos”.

En esa línea el conferencista analizó que “la justicia y la Universidad juegan un rol central”.

Visita a las Cámaras Federales de Corrientes y Resistencia

En ese contexto, el ex Ministro, tiene previsto cumplir con una agenda de visitas por las Cámaras Federales de Resistencia (Chaco) y la de Corrientes para analizar cómo continúa la implementación del sistema adversarial en materia penal. “Ya comenzó a funcionar hace muchos años en Salta, Jujuy y con muy buenos resultados”, explicó sobre este aspecto al tiempo que remarcó “el desafío es cómo extender eso”.

“Lamentablemente el gobierno no lo ha extendido, necesitamos que avance el sistema adversarial, el sistema acusatorio, para tener un sistema de Justicia más cerca de la gente, que acompañe a las víctimas y donde nosotros los abogados también podamos ejercer en libertad nuestra profesión”, apuntó.

El Dr. Garavano realizó su disertación en la Facultad, ante una audiencia diversa que incluyó a estudiantes, docentes, titulares del Superior Tribunal de Justicia, representantes del Ministerio Público y del Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Corrientes. También contó con la presencia de académicos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y de la Universidad Nacional del Nordeste.