Con el asesoramiento de destacados científicos de la talla de los doctores Hugo Menzella y Gabriel Rabinovich, seis profesionales de la UNNE empiezan a formarse en biotecnología, en el marco de un proyecto que busca promover esta rama de las ciencias biológicas como vector para el crecimiento científico y desarrollo productivo en la región. Se prevén instancias formativas en centros biotecnológicos líderes del país.
La Biotecnología consiste en la aplicación de herramientas tecnológicas e informáticas en sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados, para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.
Sus bases son la biología, la química, la ingeniería, la física, la informática y la biomedicina; y el campo de esta ciencia tiene gran repercusión en la farmacología, la medicina, bromatología, el tratamiento de residuos sólidos, líquidos y gaseosos, la industria, ganadería y agricultura.
Pese a la creciente relevancia de la biotecnología en el plano nacional e internacional, en la región nordeste argentino es acotado su desarrollo.
En ese contexto, la Universidad Nacional del Nordeste, en articulación con el Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Corrientes, elaboró el proyecto “Incentivo a la formación de equipos de Investigación en Biotecnología”, que fue aprobado en el marco del PROGRAMA NACIONAL RAICES FEDERAL del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT).
La iniciativa prevé la formación de profesionales radicados en la región como puntal para generar el desarrollo de la biotecnología en la UNNE.
Con ese fin, fueron seleccionados cinco científicos y una científica de tres facultades de la UNNE, que además desarrollan sus investigaciones en un institutos dependientes de la Universidad y en institutos de investigación de doble dependencia UNNE-CONICET.
Se trata de la Dra. Soledad Bustillo, Dr. Marcos Guidolli, Dr. Luciano Fusco, Dr. Javier Mussin, Dr. Juan Pablo Rodríguez y Dr. Sebastián Samoluk.
Este grupo de científicos, con formación en diferentes disciplinas y manejo de tecnologías, llevarán a cabo movilidades formativas hacia los centros de alto desempeño que colaboran en el proyecto que son el Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos (IPROBYQ, CONICET) ubicado en la ciudad de Rosario y el Laboratorio de Glicomedicina, (IByME, CONICET) situado en CABA.
Centros de referencia
El IPROByQ enfoca sus esfuerzos en el desarrollo y transferencia de procesos químicos y biotecnológicos que, en forma directa o por medio de sus productos, reemplacen procesos industriales que contaminan el medio ambiente.
En tanto, el Laboratorio de Glicomedicina, impulsa proyectos de biotecnología orientadas a la medicina experimental. Estudia la interacción entre proteínas (particulamente galectinas) y carbohidratos; y cómo esta interacción modula la respuesta inmune, con el objetivo de conocer estos mecanismos tanto en el escenario fisiológico y patológico para utilizar esta información con fines terapéuticos.
La formación del grupo de investigadores de UNNE se enfocará principalmente en dos técnicas base que son la síntesis de proteínas recombinantes y la obtención de anticuerpos monoclonales.
En los institutos mencionados, los investigadores de la UNNE serán capacitados por el equipo de científicos dirigido por expertos de la talla de Hugo Menzella y Gabriel Rabinovich, investigadores destacados del sistema científico nacional, quienes a su vez lideran la creación de empresas de base biotecnológica.
Inicio de la formación
La Dra. Soledad Bustillo, investigadora de FaCENA-UNNE y de Conicet, fue la primera en iniciar la formación con una estadía en el Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos (IPROBYQ).
Los demás investigadores de la UNNE seleccionados en el programa progresivamente irán iniciando el proceso de formación.
Proyecto ambicioso
“Confiamos en este proyecto como una base necesaria para gestar el desarrollo de la biotecnología en la Universidad y aportar al desarrollo de la región» destacó la Dra. Laura Leiva, Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE.
Detalló que afianzar la formación de recursos humanos en el manejo de procesos biotecnológicos es la puerta de acceso a otros objetivos proyectados para la región como ser el abordaje de investigaciones de alto impacto científico basado en biotecnología, la creación de la carrera de Biotecnología en la Universidad y el desarrollo de empresas de base biotecnológica.
La meta es que la UNNE pueda convertirse en un centro líder de formación en biotecnología, pero también en asistencia tecnológica en la región.
De manera paralela, se busca también que dentro de las mismas provincias del nordeste se vayan generando acciones y estrategias para el desarrollo de la biotecnología como base para el desarrollo regional.
La Dra. Laura Leiva insistió en la relevancia de la posibilidad de formación en instituciones líderes como el IPROBYQ y Laboratorio de Glicomedicina, bajo el asesoramiento de dos expertos destacados como el Dr. Hugo Menzella y el Dr. Gabriel Rabinovich.
En el caso del Dr. Menzella es director del IPROByQ y además es cofundador de Keclon, una empresa que desarrolla soluciones biotecnológicas innovadoras basadas en enzimas que mejoran el rendimiento industrial y preservan el medio ambiente.
En tanto, el Dr. Rabinovich, director del Laboratorio de Glicomedicina “Rabinovich Lab” (IByME), es fundador de la empresa GALTEC, recientemente creada con el objetivo de desarrollar estrategias terapéuticas para el tratamiento de cáncer, enfermedades inflamatorias y autoinmunes.
“Creemos que el nivel de formación de las instituciones y profesionales que nos asesoran es una condición clave para el éxito de la propuesta” opinó la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE.
Asimismo, también refirió a la pertinencia de trabajar en articulación con los organismos gubernamentales de ciencia y tecnología de Chaco y Corrientes, y a su vez en el marco de un programa nacional como es «RAÍCES FEDERAL», que propicia el fortalecimiento y distribución equitativa de las capacidades científicas y tecnológicas del sistema en el territorio nacional.